jueves, 31 de marzo de 2016

Todo pasa, Torneos vuelve




Carlos Bilardo moviendo los muñequitos, los abrazos del público en los estadios mientras en las canchas llegaban los goles, la imagen a rayas justo cuando el partido estaba por empezar, por pasarse al PPV. Los pizarrones con las fichitas, los “homenajes a Don Osvaldo Zubeldía”, la espera hasta el domingo a las 22 para contemplar dos míseros minutos de los resúmenes de los goles de los equipos chicos, las apologías de los directores técnicos defensores del “resultado”. Todo eso que parecía parte del paquete de los recuerdos lamentables de los noventa parece ir volviendo como una catarata que se nos vuelca día a día con el regreso a la palestra de Torneos (ex Torneos y Competencias).

Pero ni siquiera todo lo escrito, sumado a aquel contrato nunca publicado en el que se dejaba a los clubes a la intemperie, cuando muchos de sus dirigentes firmaron abajo sin saber lo que se decía, o la asociación con el Grupo Clarín para quedarse con canales de todas las ciudades del país para a partir de ellos fundir a los competidores para obligar a todos los amantes del fútbol a asociarse al suyo,  fue suficiente.

Mucho peor aún: no lo es, siquiera, que el CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, haya tenido que pagar una fianza de 20 millones de dólares en Estados Unidos al quedar involucrado en el FIFA Gate por participar en coimas a dirigentes de la Conmebol para obtener los derechos de TV de los partidos de las Copas América 2011, 2015, 2019 y 2023.

No importa nada, porque a la AFA casi nunca le importó nada, al menos, en las últimas décadas de grondonismo. Si fue capaz de responder al pedido de informes de la defensora del pueblo de Buenos Aires Graciela Muñiz por unos incidentes en el ascenso con el envío de las formaciones de los equipos y los goles, ¿qué esperar acerca de la impunidad de esta entidad?

Por eso, porque Todo Pasa es una fórmula tan utilizada por el fútbol argentino y específicamente por la AFA, a esta altura ya no extraña que Torneos (con el maquillaje de un cambio de CEO, Ignacio Galarza por el mencionado Burzaco) esté de regreso, y que muy posiblemente a partir de julio, con la nueva temporada a la usanza europea (para vender jugadores a los clubes de allí), ya se quede con todo el negocio televisivo, porque de todos modos el actual es prácticamente inviable.

Tampoco es aceptable lo de hoy porque con el macrismo, el Fútbol Para Todos pasó a ser en verdad “Fútbol Para Bobos” (tres canales ponen el 10 por ciento del total de lo que gasta el Estado, y se quedan con las transmisiones de los clubes grandes y el canal estatal, que proviene del inversor mayor, se queda con las sobras).

La burla del fútbol al Estado argentino es tan vieja como la práctica profesional en el país. Si siempre el fútbol vivió del Estado, de gastar mucho más de lo que tiene porque luego “papá Estado” se hace cargo (ya lo decía el ex presidente e interventor de la AFA Valentín Suárez, “jamás el Estado le bajará la cortina al fútbol”), lo de estos años ya pasa todo límite.

A tal punto, que así como en su momento la AFA se burló de la defensora del pueblo, tampoco parecen tener peso los tres veedores judiciales designados por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 a partir de la denuncia de la diputada Graciela Ocaña (Confianza Pública), el abogado Alberto Piotti y los contadores Horacio della Rocca y Alicia Beatriz López.

Si ya durante los años de “Fútbol Para Todos” los camiones de exteriores eran los de Torneos pero pintados de estatales, ¿qué decir de estos, en los que no importó siquiera el FIFA- Gate?

En este blog se escribió en muchas oportunidades, cuando AFA rompió el contrato con TRISA, que el problema era con el Grupo Clarín pero jamás con Torneos, a la que se le pidió paciencia hasta que las aguas se aclararan (o sea, aplicar otra vez la doctrina del ·Todo Pasa” grondoniano) y así fue como de a poco, la empresa que fue modelo cultural de los noventa, volvió por las suyas.

Claro que para eso tiene que haber alguien que la deje volver. Y para eso, está la AFA. De nada valió que apareciera una oferta de CMN Sports (Cárdenas Marketing Network Sports), con sede en Estados Unidos, con una oferta de 28 millones de dólares por 20 partidos de la selección argentina.

Tampoco, que se haya prometido, durante los días del FIFA-Gate y de la lucha eleccionaria de Marcelo Tinelli vs Luis Segura hasta el bochornoso 38-38, que habría licitación para grupos mediáticos internacionales, que desde hace tiempo quieren transmitir los partidos argentinos.

La AFA, sin importarle su imagen, sin mirar hacia atrás, seguramente para no quedar convertida en estatua de sal como la señora Lot de la Biblia, optó por aceptar la vieja modalidad de Torneos de adelantarle un 30 por ciento del pago  de los derechos del nacional B, la Primera B, la Copa Argentina, los partidos de la selección argentina en la clasificación mundialista, los amistosos de la selección y los derechos internacionales del fútbol local así como el e-commerce, necesitada como está de los morlacos por la pésima administración de sus fondos.

Es decir,  de nada valieron estos seis años y medio. Otra vez, de a poco, volvemos a lo mismo que parecía superado: la AFA necesitada de dinero, la AFA rechazando nuevas ofertas para optar por lo ya “conocido”, Torneos que le adelanta dinero, Torneos que se va quedando con casi todo…Torneos que, magnánima, renuncia al reclamo judicial por la rescisión del contrato de la AFA en 2011 por la B Nacional (cuando River la iba a jugar).

Sólo le falta a Torneos la Primera A….por una cuestión de pocos meses. Porque ya se rumorea que para el torneo largo siguiente, el 2016/17, los derechos de TV los tendrá…Torneos. Ya se habla de transmisiones pagas en Full HD, de un partido los domingos a las 11 de la mañana porque DirecTV (propietaria del 40% de Torneos) tiene los derechos internacionales vendidos a Europa, es decir, que los partidos empiezan a moverse de días y horas por los derechos de TV. ¿Les suena?

Nos preguntamos si el modus operandi relatado por la fiscal Loretta Lynch en Nueva York acerca de las coimas del FIFA-Gate consistía en que por más que hubiera ofertas iguales o mejores de otras empresas por los derechos de TV, siempre ganaban los mismos, y por ellas, el ex CEO de Torneos tuvo que pagar semejante fianza, ¿por qué no pensar que al ceder los derechos la AFA a Torneos ahora, no sigue con sl mismo modus operandi? ¿Qué es lo que hace pensar que no ocurre?

Evidentemente, Todo Pasa, y como era de imaginarse con esta AFA, que es la misma de siempre (y por eso compitieron en las pasadas “elecciones” el grondonismo de Segura contra el grondonismo de Tinelli), no era de extrañar que Torneos volviera.

Y aquí lo tienen, vivito y coleando.  Una pintura del fútbol argentino.


No hay comentarios: