La idea se lanzó
en 2017. Una cumbre de “citas rápidas”, como si fuera un match para parejas, pero
de dirigentes clubes para comprar y vender jugadores justo antes de la apertura
de los dos mercados de pases al año, con la presencia de los más importantes
del mundo, y la ventaja de la rapidez en el contacto y de paso, de eludir a los
intermediarios y ahorrarse las comisiones.
Este martes,
Barcelona será la sede de una nueva
“Transfer Room Summit”, la cumbre de las transferencias de futbolistas
en una sala de reuniones, organizada por la plataforma www.transferroom.com, en la que habrá
150 clubes de todo el mundo como participantes, y entre ellos, Boca Juniors,
River Plate y Talleres de Córdoba, por Argentina.
Se trata de una
cumbre cara a cara de los tomadores de decisiones en el futbol, justo antes de
la ventana de transferencias de verano europeo y según los organizadores
“permite ver qué jugadores hay disponibles y con qué perfiles específicos, y
los clubes se comunican unos con otros por un sistema de mensajería en forma
directa, a través de la plataforma”. Este sistema de fútbol online permitió ya
unos 200 pases en las últimas tres ventanas internacionales de transferencias.
La plataforma
web refiere que antes, los clubes compradores no tenían información sobre
cuáles jugadores estaban disponibles y a qué precio –tarea que desarrollaba
siempre el intermediario-, y los vendedores no tenían información creíble sobre
los perfiles de jugadores que los compradores buscaban, y por eso, se intentó
cambiar facilitando la comunicación entre las partes.
La Transfer Room
Summit tiene como audiencia principal a los propietarios de clubes,
presidentes, directores deportivos y directores ejecutivos, y la plataforma
web, creada en 2017, incluye más de 500 entidades de 41 países (entre ellos, el
Manchester United, el Leeds United, la Juventus y la Roma) y 70 ligas.
Este tipo de
reuniones, precisamente, intentan salir de la comunicación online entre los
clubes para llevarlos a la situación “cara a cara” con una mesa de por medio y
una duración de 15 minutos por reunión, y de esta forma, se amplían las
posibilidades de transacciones. . “Es como las citas rápidas del fútbol”, dice
Jonas Ankersen, ex agente danés y CEO de Transfer Room. El encuentro incluye
oradores y sesiones de preguntas y respuestas por parte de los participantes.
En la pasada
cumbre de Londres, en noviembre pasado, el director deportivo saliente de la
Roma, Ramon Rodriguez Verdejo, más conocido como “Monchi”, de gran trabajo
anterior en el Sevilla, fue considerado un orador clave de la reunión
cuando abogó por la transparencia del
fútbol a través de una red online que vincule a los clubes en las
transferencias.
“Este sistema
redujo los costos de la Roma y ayudó a vincularnos con otros clubes, y además,
al simplificar los procesos, nos hizo ahorrar tiempo”, explicó Monchi a la
audiencia.
Este martes, en
Barcelona, el orador principal será el
español Victor Orta, director de futbol del Leeds United (a punto de ascender a
la Premier League con Marcelo Bielsa de entrenador) y ex periodista, que
trabajó en clubes como Valladolid, Sevilla, Zenit, Elche y Middlesborough. Hablará sobre sus técnicas de reclutamiento,
el renacimiento del Leeds y cómo concretó cinco transferencias para el Leeds en
un solo mercado de pases gracias a este sistema.
La plataforma
sostiene que hay sólo 1 minuto y 52 segundos desde que un club lanza un jugador
a sus registros hasta que recibe interés de otra entidad en ese jugador. Se
paga una suscripción por pertenecer, pero se ahorran las comisiones por
transferencias en la plataforma. Y de paso, se gambetea a los agentes externos.
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