lunes, 31 de agosto de 2015

¿Podrá volver a ser el año del Atlético? (Yahoo)



Aunque sólo van dos jornadas y ya Atlético Madrid, Barcelona, y algo màs abajo el Real Madrid, ya aparecen en el lote de los punteros en la Liga Española, apenas con el Celta, el Eibar y el Villarreal entremezclados hasta que la realidad los vaya colocando en el lugar más lógico de acuerdo a sus plantillas y presupuestos, hay una tendencia, de momento leve, que va apareciendo.

Y si nos guiamos por el mercado de pases, a punto de cerrar por este verano europeo, pocos han fichado tan bien y tan fuerte como el Atlético de Madrid.  Diego Simeone, su entrenador desde la temporada 2011/12, ha funcionado hasta ahora y cada vez con mayor profundidad casi como un director deportivo del club, por el peso de sus años como jugador en sus dos etapas (la más joven y cuando regresó de veterano) y en este más que exitoso ciclo, porque la entidad no solo ganó títulos sino que se fue consolidando hasta acercarse más que nunca a las dos potencias, Real Madrid y Barcelona.

Con el Atlético, Simeone ha ganado la Liga Española 2013/14, la Copa del Rey 2012/13, la Supercopa de España 2014, la Europa League 2011/12 y la Supercopa de Europa 2012, en tanto que se le ha escapado una Champions League en el tiempo de descuento ante Real Madrid, en Portugal, en 2014.

Sin embargo, Simeone y el Atlético han decidido ir por más. No conformarse con esta buena etapa, lo que implicaría, por ejemplo, mantener el plantel. Hubo un consenso general de seguir creciendo y apostar a los grandes logros para esta temporada y es la primera vez en bastante tiempo, especialmente en estos años en los que la televisión y su dinero ha marcado la diferencia entre poderosos, la “clase media” (Atlético, Valencia, Sevilla, Villarreal) y el resto, que los rojiblancos de Madrid han superado incluso al Real Madrid y al Barcelona a la hora de los fichajes.

En el caso del Barcelona, porque aunque sí ha fichado a dos jugadores de jerarquía, como Arda Turan (precisamente llegado desde el Atlético) y Aleix Vidal, no puede contar con ellos hasta enero próximo por la sanción de la FIFA, y en el de Real Madrid, porque esta vez no hubo tanto movimiento y sólo ha fichado al lateral brasileño Danilo, al portero Kiko Casilla y parecía que se concretaba en el final del mercado de pases la tan conversada llegada del también portero David De Gea, desde el Manchester United.

La gran pregunta que nos hemos hecho muchos que seguimos desde siempre la Liga Española es cómo aprovechará Simeone a sus refuerzos, qué tipo de jugo sacará de tan buenos delanteros como los que han llegado (Yannick Ferreira Carrasco, desde el Mónaco, Luciano Vietto desde el Villarreal, y Jackson Martínez desde el Porto), sumados al regreso del lateral Filipe Luis desde el Chelsea y Stefan Savic, de la Fiorentina, además del regreso de un jugador muy importante en el manejo del equipo, como el joven Oliver Torres.

Por el momento, desde el punto de vista del funcionamiento, en los dos partidos que el Atlético ha jugado por la Liga, es decir, los dos partidos oficiales de la temporada, puede decirse que se ha podido ver una continuidad de la temporada pasada en cuanto a actitud y un sistema bastante parecido también, aunque con Oliver Torres un poco más presente como eje que Arda en tiempos anteriores, y claro, con un tremendo recambio en ofensiva.

El Atlético se basa en jugadores claves como su portero Jan Oblak, su muralla defensiva entre los dos fuertes centrales uruguayos, José María Giménez y Diego Godín, su aguerrido mediocampo (que ya no contará con Raúl García, que pasará al Athletic) que continúa con Gabi, Koke y Thiago, ayudando a Oliver, y de momento, Simeone va realizando pequeños cambios en el ataque, apostando a los que más conoce. Ha mantenido a Griezmann como titular, primero junto a Jackson ante Las Palmas y luego junto a Fernando Torres, en el resonante éxito de 0-3 el pasado domingo en el Sánchez Pizjuán ante el siempre muy difícil Sevilla de Unai Emery, bicampeón de la Europa League.

Simeone, aunque apuesta a grandes cosas, no deja de ser un entrenador conservador, que va muy de a poco con los cambios, con pequeñas cirugías, nunca una mayor.
Por lo pronto, no sólo ha obtenido los seis puntos en juego, sino que en la próxima jornada recibirá al Barcelona en el Vicente Calderón en un choque que puede marcar una mayor tendencia para la Liga y que puede dejar a los rojiblancos, de imponerse, ya en una situación de candidatos.

También parece un buen presagio el grupo que le ha tocado en la Champìons que comienza el 15 de setiembre, con el Benfica, el Galatasaray y el debutante Astana de Kajastán, que parece sumamente accesible como para meterse en los octavos de final sin un gran desgaste y sin equipos que a priori puedan molestar, como en cambio sí le ha tocado al Real Madrid (PSG y Shakhtar Donetsk, o en alguna menor medida al Barcelona (Roma y Bayer Leverkusen) y ni hablar del Sevilla (Juventus, Manchester City y Borusia Mochengladbach) o el Valencia (Zenit, Olympique de Lyon).

¿Será éste el año del Atlético? Al menos, apunta a que así sea y ha tomado todas las medidas pertinentes.

Lo comprobaremos en los próximos meses.


No hay comentarios: