lunes, 15 de agosto de 2016

¿Otra vez una Liga de tres? (Yahoo)




Cuando el próximo fin de semana comience nuevamente a rodar el balón y se inicie una nueva temporada de la Liga Española de fútbol, muchas ilusiones se pondrán en juego, como siempre, y una pregunta que sí puede tomarse como novedosa, porque si por muchos años sólo pelearon por el título de campeón apenas el Real Madrid y el Barcelona, y en los últimos tiempos se le sumó el Atético Madrid, ¿existirá la chance de que se sume algún otro equipo?

Todo indica que si hay uno que puede sumarse al lote de los que siempre se mantuvieron en los puestos de vanguardia en los últimos tiempos, ese equipo es el Sevilla, que además de haber ganado su tercera Europa League consecutiva, ha sido un durísimo rival ante el Real Madrid en la Supercopa Europea y aunque se encuentra en clara desventaja, también fue un complicadísimo rival ante el Barcelona por la ida de la Supercopa de España y aún debe ir al Camp Nou.

El Sevilla ha tenido un verano muy difícil por el tironeo que padeció con la Federación Argentina por su nuevo entrenador, Jorge Sampaoli,  ex campeón de América con Chile en 2015, quien era pretendido para la selección de ese país, pero finalmente se ha quedado, y reemplazará a Unai Emery, quien tras un ciclo muy exitoso, emigró para dirigir al PSG francés.

En cuanto al Atlético Madrid, el entrenador argentino Diego Simeone, quien había planteado algunas dudas de continuar tras perder por penales la final de la Champions League ante el Real Madrid en la temporada pasada, finalmente encarará su sexto año en el banquillo rojiblanco y con una plantilla cada vez más rica y con jugadores desequilibrantes.

La llegada de Nicolás Gaitán, Sine Vrsalijko, Diogo Jota y Kevin Gameiro, más allá de salidas como las de Matías Kranevitter y Luciano Vietto al Sevilla, le darán seguramente un aporte de mayor calidad a un equipo que ya había sido protagonista en las últimas temporadas llegando muy lejos y haciendo historia, y ahora redoblará los esfuerzos para volver a colocarse entre los primeros y seguir interponiéndose entre el Real Madrid y el Barcelona.

Justamente el Real Madrid, como en cada receso, pareció dar indicios de nuevas contrataciones pero de momento sólo ha regresado Alvaro Morata luego de su exitoso paso por la Juventus y sus buenas actuaciones en la selección española, pero también aparecen cada vez con más fuerza como recambios en el ataque tanto Marco Asensio como Lucas Vázquez y de hecho, estos tres atacantes enfrentaron al Sevilla por la Supercopa de Europa jugando a muy buen nivel pese a que como es sabido, continuará la BBC (Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo) en la titularidad, aunque no ha habido espacio para Jesé Rodríguez,  quien emigró al PSG.

El gran desafío para Zinedine Zidane, casualmente el único entrenador de la Primera  División que no es español o sudamericano, será tratar de consolidar una idea futbolística que determine no depender solamente del talento de sus jugadores o del goce de un buen clima en el vestuario, algo que sin dudas el galo ha conseguido desde que llegó en la temporada pasada para reemplazar en el banquillo a Rafa Benítez.

El actual campeón de la Liga, el Fútbol Club Barcelona, comienza una nueva temporada con algunos cambios importantes en su plantilla. La salida de Daniel Alves, en mayor medida, y de Adriano, marcan el fin de una etapa y el lento recambio, especialmente con la llegada de algunos jugadores jóvenes como Denis Suárez, Lucas Digné y Samuel Umtiti, a quienes se suma André Gómez.

El propio entrenador Luis Enrique Martínez ha admitido públicamente que es una de las plantillas más completas que le ha tocado dirigir y sin dudas, la mejor que ha tenido en el Barcelona. La recuperación del nivel en Arda Turán y la renovación del contrato de Javier Mascherano también parecen buenas noticias.

En cambio, subsisten dudas sobre lo que puede acontecer con la temporada de equipos que han estado generalmente entre las posiciones de vanguardia en tiempos cercanos como el Valencia, que seguirá dirigido por Pako Ayestarán y que contará en sus filas con Martín Montoya y el portugués Nani, y el Villarreal, que ha cambiado de entrenador a último momento (Fran Escribá reemplazó a Marcelino García Toral, por desacuerdos de éste con la comisión directiva del club) y que tendrá en sus filas al brasileño Pato y al colombiano Santos Borré.

Esta Liga tendrá la particularidad de contar con cinco entrenadores sudamericanos, cuando de ellos argentinos (los ya citados Simeone y Sampaoli, además de Eduardo Berizzo en el Celta y de Mauricio pellegrino en el Alavés) y uno uruguayo (Gustavo Poyet, en el Betis), y el secto extranjero será Zidane.

En cuanto al calendario, la Liga contará pronto con el enfrentamiento entre el Barcelona y el Atlético Madrid en el Camp Nou en la quinta jornada, mientras que recién en la 12 jugarán el derbi madrileño Atlético y Real, y en la 14, en el Camp Nou, Barcelona y Real Madrid, por lo que los blancos tendrán en la segunda rueda, la chance de definir en casa si necesitan del average.

Sin dudas, una Liga para ilusionarse y para apostar, una vez más, a que los espectáculos sean buenos y que no se corten pronto los l´çideres para que el torneo sea lo más competitivo posible.




No hay comentarios: