lunes, 30 de septiembre de 2019

River-Boca y Gremio-Flamengo abren las semifinales de la Copa Libertadores de América con enorme expectativa (Interia)





Dos grandes partidos, entre tres animadores habituales de estos últimos años de la Copa Libertadores y el cuarto, que realizó una enorme inversión con jugadores de peso internacional, abrirán mañana la semifinal del mayor torneo continental de Sudamérica, que clasifica al campeón al Mundial de Clubes de diciembre en Qatar. Se trata de River-Boca, el gran clásico argentino que ya fue la final del año pasado, con un escándalo que hizo que se disputara la revancha en Madrid, y Gremio (otro semifinalista de 2018) ante Flamengo, ambos de Brasil.

A River y Boca les llegó demasiado pronto la posibilidad de volver a enfrentarse cara a cara en una instancia muy decisiva, la semifinal de la Copa Libertadores, aunque los hinchas riverplatenses sostienen que aunque le tocara clasificarse a Boca, nunca será como ganar una final como la que ganaron en Madrid (3-1) en 2018, y para Boca representa una oportunidad de eliminar por tercera vez a su clásico rival en las tres veces que habrán jugado en esta instancia (las anteriores en 2000 y 2004).

River, que tardó 27 años en ganar su primera Copa desde que comenzó a jugarse en 1960 y que sólo había conseguido dos hasta 2015, desde ese año hasta ahora logró otras dos (2015 y 2018), además de una Copa Sudamericana (equivalente a la Europa League) en 2014, además de tres Recopas Sudamericanas (2015, 2016 y 2019), en un brillante ciclo internacional desde que a mediados de 2014, Marcelo Gallardo, un ex jugador del club, se hiciera cargo del plantel, si bien tiene como deuda no haber ganado, por ahora, ningún torneo local (sí, en cambio, dos Copas Argentinas).

Al revés de River, Boca ha prevalecido en los torneos locales durante el Siglo XXI, y de hecho, ha ganado tres de los últimos cuatro torneos argentinos anuales, y lidera el actual, pero no pudo cristalizar esos logros en el plano internacional aunque fue protagonista de muchas Copas Libertadores, siendo finalista en 2012 y 2018, y semifinalista en 2016 y en la actual.

Los dos equipos, River y Boca, son muy fuertes aunque no son parecidos en su juego. River tiene una clara identidad desde 2014, aunque ha cambiado prácticamente a todos sus jugadores desde aquel momento, pero Gallardo (elegido entre los mejores entrenadores en la fiesta de la FIFA de The Best en Milán) siempre eligió la buena técnica y una enorme presión desde el medio hacia adelante, y más allá de estrellas más conocidas como el volante Enzo Pérez (mundialista en 2014 y 2018), o el defensor central Javier Pinola (ídolo en el Nüremberg alemán), o los veteranos y muy fuertes delanteros Lucas Pratto e Ignacio Scocco, cuenta con un mediocampista como Ignacio González, acaso el mejor jugador argentino de la actualidad en torneos locales, y promisorios valores juveniles como el volante Exequiel Palacios, o el lateral Gonzalo Montiel.

Boca, en cambio, es un equipo mucho más conservador y fuerte en lo defensivo, al punto de que en la actual temporada 2019/20 jugó trece partidos y recibió dos goles, uno de los cuales se lo marcaron al portero suplente. El titular, Esteban Andrada (también en la selección argentina), marcó varios récords locales por haber estado horas sin recibir un gol, aunque parte del mérito también es de sus defensores.

El entrenador de Boca es el experimentado Gustavo Alfaro, que prefirió primero armar bien la estructura defensiva para luego pensar en variantes de ataque y por ejemplo ya enfrentó a River en el estadio Monumental, el mismo de mañana martes a las 21,30 (2,30 de la mañana del miércoles de Polonia), por la Superliga local y resistió un 0-0 ante 75 mil hinchas de River (a causa de la violencia no se permiten hinchas del equipo visitante) aunque se cuestionó mucho la ética de no haber pasado casi nunca la mitad de la cancha para bloquear el juego adversario.

En este caso, en Copa Libertadores, tal como en la UEFA Champions League, el gol de visitante vale doble por lo que no parece tan claro que a Boca le convenga empatar 0-0 en la ida, porque en la vuelta del martes 22 de octubre, como local, si recibe un gol estaría obligado a marcar dos.

Este partido está envuelto en toda clase de polémicas. Los dos clubes (especialmente Boca) desconfían de la dirigencia de la Conmebol tras los sucesos ocurridos en la final de 2018, que insólitamente fue derivada a Madrid, al estadio Santiago Bernabeu.

Muchos creen que el árbitro brasileño designado para este partido, Raphael Claus, no tiene la suficiente templanza para un partido de este calibre, pero en Brasil, el periodismo sostiene que es el mejor para esta ocasión.

El miércoles a las 21,30 (Brasil y Argentina tienen la misma hora) se completará la ida de las semifinales con el partido que jugarán en el estadio Mineirao de Porto Alegre Gremio, el local, y Flamengo de Río de Janeiro.

Gremio, campeón de América en 2017, fue eliminado por River en semifinales en otro partido polémico tras que los brasileños ganaran la ida en Buenos Aires 0-1, ganaban 1-0 hasta casi el final en su casa, pero en tres minutos, River empató y luego dio vuelta el resultado con un muy dudoso penal que el árbitro dio a instancias del VAR y luego de que ni los jugadores del club argentino reclamaran una mano de un defensor brasileño.

Gremio es un equipo muy fuerte, de mucho carácter, que ya ganó tres veces en su historia la Copa (1983, 1995 y 2017), incluso en el Mundial de Clubes perdió la final de 2017 ante Real Madrid apenas por 1-0 por un libre directo de Cristiano Ronaldo, y que cuenta con un entrenador muy estrechamente ligado al club como el ex internacional de la selección brasileña Renato Portaluppi, quien ganó como jugador el torneo en 1983 y como DT, en 2017, y también ganó la Recopa Sudamericana en 2018.
Los “Tricolores” de Porto Alegre (una región conocida como “gaucha”, es decir, con costumbres muy cercanas a las argentinas o uruguayas), cuentan además con el que fue considerado mejor jugador de la reciente Copa América, el extremo Everton, capaz de desequilibrar en cualquier partido con sus regates y sus goles.

Enfrente, Gremio tendrá a un Flamengo sin tanta tradición copera (sólo la ha ganado una vez, en 1981, cuando contaba en sus filas con Zico o Junior), pero que parece decidido a todo en esta oportunidad, y por eso su dirigencia hizo enormes contrataciones para conformar una plantilla riquísima, con jugadores de experiencia internacional como el portero Diego Alves (ex Valencia), los laterales Rafinha (ex Bayern Munich) y Filipe Luis (ex Atlético Madrid), y cuenta con delanteros como el colombiano Orlando Berrío, Bruno Henrique, y Gabriel Barbosa, “Gabigol”, de mucho peso. Y volantes creativos como Diego Ribas (ex Wolfsburgo y Atlético Madrid) y el uruguayo Giorgian De Arrascaeta.

Todo indica que deberían ser los dos, partidos muy cerrados y con los marcadores abiertos para las revanchas de los días 22 y 23 de octubre, pero por suerte, se trata de fútbol y por eso, impredecible.

domingo, 29 de septiembre de 2019

Messi’s summer diary: captain and assumed leader and a surprising personality change. (Tipsbladet)




It was not just another summer that Lionel Messi lived. During this season, football fans, but especially those who are Argentine, could notice a resounding personality change, logical if it is considered that by age, at 32, it is already a player who despite his genius, is already in his last years of career and it shows that the fact of being captain of both Barcelona and the Argentine team -in which he already integrates the lot of the three most veteran players- generated on him more loquacity and the conviction that due to the importance of his figure in the world, every word of his has a special impact.

In this summer that happened, Messi made such a turn in the Argentine national team, that he went from never singing the anthem to do it suddenly and loudly during the Copa América of Brazil, and as never before, for being a football player without a conflicting background, He made very hard statements against Conmebol, the organizing body, in treating it as corrupt and putting together everything so that Brazil, the local team, kept the title, closer than Diego Maradona would have said three decades ago.

These were Messi’s most significant events last summer:

16/5 With a sober suit, Messi receives in the middle of the stage the prize “The Cross of Sant Jordi” awarded by the Generalitat to people and social entities that have distinguished themselves for their merits and social services provided to Catalonia. The Catalan Vice President Pere Aragonés, President Quim Torra, and the Minister of Culture, Mariángela Vilallonga, are present on stage. He was distinguished as “the best footballer of all time” and for representing values such as “humility, honesty, learning, creativity, team sense and respect”, as well as for his donation to the San Juan de Dios Hospital for the construction of the “Pediatric Cancer Center”, the largest children’s cancer center in Europe. The only footballer who had previously received that award was Johan Cruyff in 2006. Also that day 27 other personalities and 15 entities were awarded. Already with Messi on stage, from the public they begin to shout “Freedom to political prisoners” and they all began to applaud the slogan, and the player was seen in an awkward moment, without applauding, impassive. The next day, his attitude was debated in all Spanish media, although the vast majority praised him for not meddling in foreign affairs.

24/5: After an enormous expectation, because he hasn’t been given an official press conference for four years, he gave one in the hall of Barcelona with Gerard Piqué in the clubhouse in San Joan Despí (short hair, long beard, turquoise shirt training, and below, a long-sleeved black thermal because the cold of the Catalan spring did not go away). It is the day before the final of the Copa del Rey against Valencia at the Benito Villamarín stadium, Betis. He looks calm, although somewhat down. “It’s a Cup final and you have to give it the importance it has, but the truth is that it was a very hard blow that we received in Liverpool for the Champions League. It was difficult for us, to get up and I think that was seen in the following games that we had to play because it was very hard, but we have the possibility of doing a double (League and Cup) in the season, it is a title and finishing well, within what fits (resigned smile) the year and think that you have to win like all the finals we play. That is the idea, to go get the title.”

When he was asked about the criticism to coach Ernesto Valverde, he smiled slightly and said “I am sincere, I did not speak much but I did hear the criticism of the coach. Honestly, I think he did an impressive job at the time he was. I think that in the elimination with Liverpool it was not his fault for anything. We are the only ones guilty of that match because we knew that what happened to us last year in Rome could not happen again, and it did. I think it was unfortunate the game we did, the image we left. I can happen one year, but two years in a row and being able to be in a Champions League final, which we wanted so much, what happens to us is incomprehensible and the coach would have his share of guilt but I have no doubt that the responsible are we. I would like Valverde to continue next season (in those days, there was speculation about the couch could leave and that the board of directors did not support him so much anymore) because he has a good communication with the team and may or may not like how the team plays, but the last year we did the Doublet, which was stained by what happened in Rome, the way it was, and this year we can do another Doublet and unfortunately with a stain, this time much bigger (smiling, resigned). If you think about it, we lost two games, which marked us a lot by how those defeats went, but beyond that, the rest was good. ”

On the Golden Boot, which Messi was about to win if Mbappé did not score 4 goals with the PSG just that day (and did not score them), he said that “honestly, I don’t even think about it. I do not have that in the head because what happened in Liverpool was a very hard blow and I am still with that, and I can’t think as an individual right now, but to win this final and finish the year well with another title. I did not stop to watch the Anfield game but it was very similar to that of Rome, where we enter and quickly the rival make us a goal and that starts to work your head, thinking that it can’t happen again and you are entering that dynamic although we reacted well because in the first half the truth is that it was not bad at all, but in the second half we did not compete and there was only one team on the court and that was the biggest mistake. Beyond that there were failures, errors, misses, what we cannot forgive ourselves is that we did not compete. We were playing a final and we let ourselves go by. ”

He was asked if he ever thought about going to another club. “I never hesitated to continue in Barcelona beyond the disappointments of last year and this one. I have also had disappointments with the Argentine national team and yet I keep trying and I want to continue competing to get something there, and the fact of being eliminated with Barcelona does not make me think about leaving the club at all. Nor do I regret having said at the beginning of the season, in the presentation, “that beautiful Cup.” I did not even promise to bring the Cup but do everything possible to bring it and we disappointed and that is why we have to ask for forgiveness, not for having lost but for not having competed for the pass to the final”.

He did not want to get into the issue of signings, especially when he was asked about the possibility of Antoine Griezmann: “I am not the one who must say if for the next season there should be changes or not in the squad, but it is others who decide”. This represents a remarkable change of attitude because just one year before, both he and Piqué had given their agreement in public and as soon as the French decided to continue at Atlético Madrid, they felt that they were exposed too much with their opinions, and also, the relationship with Griezmann was damaged from that moment.

Not winning this final against Valencia would be much worse than how we are now,” he acknowledged, and about his physical condition, he said that “I’m fine, better, I have pain (pubis) that had been dragging it since January but I always had it under controll and I could play normally. I think that today I am at one hundred percent. ”

He returned to the defeat against Liverpool: “Losing the 2014 World Cup final was a big disappointment because it was the most important game of all but another thing is to go with a 3-0 result and have it turned around. They are two totally different things. The truth is that as captain it was a spectacular year for me. We won the League and we are in the final of the Cup. I think we had a great year, taking out that game which spoiled a little the great year we had done. Against Valencia there were two hard games in the season and if we don’t go out with attitude, it can hurt us a lot. ”

25/5: In the final of the Copa del Rey you can see a very beaten Barcelona. Messi plays little, although in the second half he leads a kind of rebellion that does not reach and wins Valencia 2-1 (Messi makes the only Barca goal). The players leave Benito Villamarín stadium without making statements and the holidays begin, although Messi must travel to Brazil for the Copa América. It was winning Valencia 2-0 with goals from Kevin Gameiro and Rodrigo Moreno against a bewildered Barcelona, dominated completely in the second half but did that was not enough. In the goal, Messi shoot a point-blank rejection by goalkeeper Jaume Doménech at a very good header from Clement Lenglet. It would have been the fifth Copa del Rey on a round. Messi tries to hide his disappointment, and appears in the field with a face of circumstance. It is no longer certain that Ernesto Valverde will continue as coach and there are rumors that the board of directors is going to take the summer time to analyze it although nobody seems to want to bother Messi and Piqué and they support him.

29/5 In the morning he arrived in Rosario on a private flight with his wife and three children, another plane to Buenos Aires and from there, for whether reasons, a car to the Ezeiza estate. The incipient Spanish summer was changing for the winter of Buenos Aires. At the airport of the Argentine capital he was received by the president of the AFA, Claudio Tapia, and by César Luis Menotti, director of National Teams and former coach of the Argentine world champion in 1978, whom he had never met in person. It was time to train with players of another generation, much younger than him. Only Sergio Agüero, Ángel Di María and Nicolás Otamendi remained. The rest, all younger. The story had turned. With the days, he was seen near the most prankster, Rodrigo De Paul (Udinese), and also talked a bit with Paulo Dybala (Juventus), who had manifested a year ago some discomfort of playing together and that made him pay very expensive these statements and almost stayed out of the 2018 World Cup in Russia. Of that World Cup there were few players, such as Nicolás Tagliafico, Franco Armani, Marcos Acuña, Gio Lo Celso. They were training without him from the 27 of May.

5/6: He gives an interview to the argentina’s TV channel TyC Sports, in which he says he is “more mentally frustrated” than with physical pain after the season with Barcelona because “it was the years when I played less games because they gave me rest several times”, and that he was integrated “very fast” to “so many new boys in the Argentine national team, who almost have no games with the national team.”

14/6 Great expectation for his participation in a new Copa América in which he had already played 21 games and would be his fifth experience, with 8 goals and three continental subtitles. This time, the question is whether it will not happen the other way around than other times: that the Argentine team worked as a repairman of what happened to him in Barcelona. The results of a survey from the newspaper La Vanguardia, asking if Messi had surpassed Cruyff as the most influential player in Barcelona, said yes at 74.46% against 25.54%.

15/6 The debut of the Argentine national team at Fonte Nova de Salvador was a 2-0 defeat against Colombia with an inexpressive Messi, without intervening almost in the game, well surrounded by Colombian middlefielders and there was doubt about whether he is okay, if he is melancholic for what happened with Barcelona, if he is not yet integrated into a team that did not give any response, or if Lionel Scaloni’s outline was misguided.

19/6 Argentina 1 Paraguay 1 at the Mineirao stadium in Belo Horizonte. Argentina almost lost it, but Armani saves a penalty and that gives a minimum air to the Argentine national team, which does not depend on itself to move to the quarterfinals for the first time in history. Again the team is shipwrecked and barely shows its face in the end through its young promise Lautaro Martínez (Inter) but Messi still does not appear.

23/6 Argentina 2 Qatar 0 at the Arena do Gremio stadium in Porto Alegre. A very slight improvement of Messi but much better the team, which is with a goal in favor very soon, and also knows that Paraguay lost with Colombia and that gave them the classification. Now things could change because they started from scratch, with the same chances as everyone, and the worst nightmare had passed.

24/6 He turns 32 in Porto Alegre. The festivities begin on Sunday 23 with the joy of triumph and the visit of their relatives (parents, wife and children).

28/6 Argentina 2 Venezuela 0 for the quarterfinals in the Maracaná in Rio de Janeiro. There’s a Messi slightly on the rise and within a much safer team, which wins his game very well, with Lautaro and Agüero consolidated above, and a certain cohesion is already noticeable, with several players near Messi. Without the weight of staying out soon, you can see a more liberated team that works better. Before starting the game, during the execution of the national anthems, Messi is seen singing it loudly for the first time, after 14 years refusing to do so, something that had always been criticized by many Argentines.

2/7 Brazil 2 Argentina 0 in the semifinal in Belo Horizonte. Not only the best match played by Argentina but perhaps the best match in Messi with the national jersey in 5 years. Unstoppable, bright, the best version of Messi in Barcelona. Shots in the sticks, rumors of admiration in the public and a liar result, based on two counterattacks arrivals, but with two clear penalties not collected and without the VAR. After the game, Messi made some unusual statements: “I have anger because I think we made a great game, a very big effort, and it wasn’t for it to end this way. They were not superior to us. They got tired of penalise bullshit throughout the Cup and in these plays of the possible penalties for Argentina they did not resort to the VAR, an incredible thing, but it was the whole game as well that way. At the minimum contact, foul for them, and details that go taking you out of the game. There are no excuses because we lost by the goals but it is to analyze and hopefully the Conmebol do something with this type of arbitration because we tried everything to go to the final and the referee bended the field for them. Anyway, I don't think they’ll do anything because Brazil manages everything so it is very complicated, but we don’t have anything to reproach ourselves. It didn’t happen and that’s it, bad luck. They always got out cards to us and nothing to them. Throughout the Cup they charged dummy penalties and tonight they didn’t even check the VAR so in the end I waited for the referee to tell him that. ”

These statements were taken in Argentina as a revelation, as an act of rebellion that had never been thought of Messi, with another profile up to here. Many spoke then of “the maradonization of Messi”, and the next day all the media discussed this, and many even pointed out that it was not the best way, but that it would change Messi’s relationship with many people, that now I looked at him as closer to them. Another interpretation was that now being one of the three eldest of the team, and captain, Messi needed to shoe himself as a leader in every way, outward and inward. After the game, he meets Neymar in the hallway and they give each other a long hug, but they don’t speak anything (there were more people around).

3/7 Letter from the AFA to Conmebol about the arbitration of the Ecuadorian Rody Zambrano. In it, it says that what happened in the Brazil-Argentina match “deserves a deep reflection that doubts that the principles of ethics, freedom and transparency that you (Alejandro Dominguez, president) recurrently invokes, have been observed. This reflection finds sustenance in all the irregularities noted before and during the aforementioned match, where it has been evidenced that the Argentine national team was clearly harmed by the arbitration staff headed by Rody Zambrano, and in particular by the non-use of the VAR in specific plays that had undoubtedly reversed the final result. The fact that the designation of this arbitral list has been questioned by the AFA, mainly due to Zambrano’s background, broadens the cloak of doubt generated by his performance.” And it questions the president of the Arbitration Committee, the Brazilian Wilson Seneme and stands by Messi’s statements to the press.

6/7 Argentina 2 Chile 1 at the Corinthians Arena in San Pablo for the Third Place. Sergio Agüero and Paulo Dybala scored the goals. In the first half, the team reaffirms the good direction it took from the quarterfinals against Venezuela and again with a very good performance from Messi. The game is played under great tension because they are the same finalists of the last two American Cups, both won by Chile on penalties, and it is especially noticeable in some Chilean players like Gary Medel, who always goes very violently to mark on Messi. At 36 minutes, a ball that is close to leaving the bottom of the field and Messi is looking for it, Medel covers it, the Argentine presses and the Chilean heads and pushes him, Messi opens his arms as if not wanting to participate while Medel headbutt him again, and the Paraguayan referee Mario Díaz de Vivar expelled them both. For Messi it was the second expulsion with the Argentine jersey (the first was the day of his debut against Hungary, in a friendly match in 2005) and that immediately unleashed a storm. “I think the yellow card would finish it for both of us. These are things that usually happen in many games where there are tensions but maybe what I said after the match against Brazil was claimed and the referee received a mandate but that’s it and the important thing is that the team finished the Cup well. I did not attend to the award ceremony (for the third place) for many reasons, because we do not have to be part of this corruption, of disrespect that was made to us throughout this tournament and we leave with the feeling that we were up for more, than we did before Brazil and Chile the two best matches of the championship, which we had a growth, but that they did not let us reach the final. 

Unfortunately, corruption, referees and all that do not allow people to enjoy football, the show, and ruin it a bit.” The reporters ask him if he is not afraid that because of the red card and what he said, he may be sanctioned in official matches, when in a short time the South American qualification for the World Cup in Qatar 2022 begins: “Let them do what they want, I leave with my head high and proud of this group that people stand because it has a lot to give in the future”.

7/7 While the final of the Copa América between Brazil and Peru is played, a rumor spreads that obfuscated with what happened in the Copa América, Conmebol would analyze accepting an invitation that UEFA would have made to dispute the Nation’s Cup, an open door to leave the South American confederation to go to the European one, something that UEFA strongly denies.

Holidays in Ibiza after spending a few days in Rosario. He went with his wife and children to a beach in Antigua and Barbuda in the Caribbean. Relaxed and playing football with one of his children and boys from the Resort. On the way back, he was with his parents and siblings in Argentina, and then in Ibiza his wife Antonella Roccuzzo, with Luis Suárez and his partner (Sofía Balbi), Cesc Fábregas, his partner (Daniela Seeman) and his sister-in-law Suzanna, Jordi Alba and his wife, Romarey Ventura , and Pepe Costa (from the department of attention to the Player, of the Barcelona, whom practically goes everywhere accompanying Messi) and his partner. They showed themselves on a sailboat and even shared images of everyone in a festival, very affectioneted, dancing, very relaxed. He was neither in the US with Barcelona, nor in Japan (vs. Chelsea and Vissel Kobe of Iniesta and Villa, as part of the agreement with Rakkuten, the company that sponsors the jersey).

There was talk of an incident in Ibiza, a stir near him, but he it categorically denied: “All the people treated us incredibly.” The best night was that of the disco “Ushuaia”, to which celebrities frequent. It is the most famous and outdoors. They were seen singing, with Antonella, Ozuna (Puerto Rican singer, songwriter and actor of Dominican origin), a weakness of the couple, who gave a recital on stage. Messi also appeared playing with his children Thiago, Mateo and the dog Hulk, a bulldog from Bordeaux (“Mateo shouts the goals of Madrid to anger Thiago” Messi tells, amused. Then this would been saw in the Barcelona-Betis of the second date of the League, in the box of the Camp Nou, next to Suárez and Pepe Costa, when his second son, Mateo, shouted the goals of Betis against Barcelona).

15/7 During the presentation of Antoine Griezmann in Barcelona, next to the president of the club Josep Maria Bartolomeu, the Frenchman is consulted by the apparent anger of Lionel Messi and Luis Suárez with him for his final decision to stay at Atlético Madrid in the Last summer, in 2018: “I hope that will be reversed on the field, and if I have to apologize to some, I think that will be the best place.” “What makes me happier is being able to share a mate with Messi. I am happy because he is number one, a reference for all players. Just as Le Bron James is the reference in the NBA, he is in football. He will be a legend for my son, for my son’s children.”

23/7 La Conmebol quotes Claudio Tapia, president of the AFA, to it headquarters in Paraguay to defend his letter sent during the Copa América, but his words are not accepted and they take away his representation of Conmebol before FIFA and Argentina is isolated. At the same time, it suspends Messi for an official match for his expulsion against Chile, and gives him a $1,500 fine. The match must be completed in March 2020 on the first date of the World Cup qualification for 2022. A major sanction was feared but was mitigated by a letter of apology sent by the player to Conmebol claiming “emotional stress” for the red card received in the confrontation with the Chilean Gary Medel in the Copa América.

26/7 Finally, after his vacation, Messi returns to Barcelona. He lands at the El Prat airport together with his family, although he does not have to return to training until August 4.

2/8 While Messi is still on vacation, Conmebol suspends him for three months for his words against the entity after the game versus Brazil. That will prevent him from playing the friendly of September (in the US vs. Chile and Mexico) and October (vs. Germany and the Basque Country). He can only return in November (without defined rivals). But it was missing to know the disciplinary sanction for the expulsion. In addition, it imposes a fine of 50,000 dollars.

4/8 Barcelona opens in the Gamper Cup, against Arsenal and Messi returns, although he does not play, and speaks to the microphone as captain before the game: “It is difficult to say something after last season but I do not regret anything. I repeat what I said last year: I trust this team, in this coaching staff and I have no doubt that together we are going to fight again for everything. The truth is that last season ended up being a bit bitter for how it happened but we have to give value to the League that we got, the eighth in 11 years. What we did is very important. Maybe today we don’t give it the value it deserves but in a few years we will realize how difficult that is. We are with renewed illusions and I hope you arrive in the same way. ‘Visca el Barca and visca Catalunya’ (“Long life to Barca, long life to Catalonia”). Barcelona wins with a goal from Suárez. When Griezmann is replaced and returns to the bank, he greets everyone and greets him back, but Messi ignores him and does not speak to him throughout the rest of the game. It was one of the fears. The other was with Suarez (it was said that the Uruguayan team did not touch the issue so that there are no internal shocks because Diego Godín, the captain, is the godfather of Griezmann’s son).

5/8 Messi is injured in the first training of the season and does not go on the US tour. First degree lesion in the soleus of his right leg. He does not play either of the two friendly matches against Napoli. Nor does he play in the premiere of the League against Athletic Bilbao or in the second against Betis.

29/8 Receives the UEFA award for best striker of the season. He appears sitting, relaxed and laughing next to Cristiano Ronaldo, who for the second time insists that he does not rule out that both can have dinner together in the near future and stresses that “we have been competing, he and me, for 15 years at the highest level”, but the prize for the best player is taken by Liverpool’s Dutch defender Virgil Van Dijk.

El diario del verano de Messi: capitán y líder asumido y un sorpresivo cambio de personalidad (Tipsbladet, Dinamarca)




No fue un verano más el que vivió Lionel Messi. Durante el mismo, los futboleros, pero especialmente aquellos que son argentinos, pudieron notar un rotundo cambio de personalidad, lógica si se considera que por edad, a los 32 años, se trata ya de un jugador que pese a su genialidad, está ya en sus últimos años de carrera y se nota que el hecho de ser capitán tanto del Barcelona como de la selección argentina –en la que ya integra el lote de los tres jugadores más veteranos- le generó más locuacidad y el convencimiento de que por la importancia de su figura en el mundo, cada palabra suya tiene una repercusión especial.

En este verano que pasó, Messi hizo un viraje tal en la selección argentina, que pasó de no cantar nunca el himno a hacerlo repentinamente y a viva voz durante la Copa América de Brasil, y como nunca, por tratarse de un futbolista sin antecedentes conflictivos, hizo durísimas declaraciones contra la Conmebol, el ente organizador, al tratarlo de corrupto y de armar todo para que Brasil, el equipo local, se quedara con el título, más cerca de lo que hubiese dicho Diego Maradona hace tres décadas.

Estos fueron los hechos más significativos de Messi en el pasado verano:
16/5 Con un sobrio traje, Messi recibe en el centro del escenario el premio “La Cruz de Sant Jordi” que otorga la Generalitat a personas y entidades sociales que se han distinguido por sus méritos y sus servicios sociales prestados a Cataluña. 

Están presentes en el escenario el vicepresidente catalán Pere Aragonés, el presidente Quim Torra, y la consejera de Cultura, Mariángela Vilallonga. Fue distinguido como “el mejor futbolista de todos los tiempos” y por representar valores como “la humildad, la honestidad, el aprendizaje, la creatividad, el sentido de equipo y el respeto”, así como por sui donación al Hospital San Juan de Dios para la construcción del “Pediatric Cancer Center”, el mayor centro oncológico infantil de Europa. El único futbolista que anteriormente había recibido ese premio fue Johan Cruyff en 2006. También ese día fueron galardonadas otras 27 personalidades y 15 entidades. 

Ya con Messi en el escenario, desde el público comienzan a gritar “Libertad a los presos políticos” y comenzaron todos a aplaudir la consigna, y se vio al futbolista en un momento tenso, sin aplaudir, impasible. Al día siguiente, su actitud fue debatida en todos los medios españoles, aunque en su gran mayoría recibió elogios por no inmiscuirse en asuntos ajenos.

24/5: Tras una enorme expectativa, porque llevaba cuatro años sin ninguna oficial, dio junto con Gerard Piqué una conferencia de prensa en la sala del Barcelona en el predio del club en San Joan Despí (pelo corto, barba prolija, remera turquesa de entrenamiento, y abajo, una térmica negra de mangas largas porque no se iba el frío de la primavera catalana). Es el día previo a la final de la Copa del Rey ante el Valencia en el estadio Benito Villamarín, del Betis. Se lo ve tranquilo, aunque algo caído.

 “Es una final de Copa y hay que darle la importancia que tiene, pero la verdad es que fue un golpe muy duro el que recibimos en Liverpool por la Champions League. A mí, como a todo el vestuario, nos costó levantarnos y creo que eso se vio en los siguientes partidos que nos tocó jugar porque fue durísimo, pero tenemos la posibilidad de hacer un doblete (Liga y Copa) en la temporada, es un título y terminar bien, dentro de lo que cabe (sonrisa resignada) el año y pensar que hay que ganar como todas las finales que jugamos. Esa es la idea, la de ir a buscar el título”.

Cuando le preguntaron sobre las críticas al entrenador Ernesto Valverde, se sonrió levemente y dijo “te soy sincero, no hablé mucho pero sí me enteré de las críticas al míster. Sinceramente, creo que él hizo un trabajo impresionante en el tiempo que estuvo. Creo que en la eliminación con el Liverpool no tuvo culpa prácticamente de nada. Nosotros somos los únicos culpables de ese partido porque sabíamos que no nos podía volver a pasar lo del año pasado en Roma y nos pasó. Creo que fue lamentable el partido que hicimos, la imagen que dejamos. Te puede pasar un año, pero dos años seguidos y pudiendo estar en una final de Champions, que tanto lo deseábamos, que nos pase lo que nos ocurrió es incomprensible y el míster tendrá su parte de culpa pero no tengo duda de que los responsables somos nosotros. Me gustaría que siga Valverde la temporada que viene (en esos días, se especulaba con que podía irse y que ya la comisión directiva no lo apoyaba tanto) porque lleva bien el vestuario y puede que guste o no cómo juega el equipo, pero el año pasado hicimos el Doblete, que quedó manchado por lo que pasó en Roma, de la manera que fue, y este año podemos hacer otro Doblete y lamentablemente con una mancha, esta vez mucho más grande (sonriendo, resignado). Si uno se pone a pensar, perdimos dos partidos, que nos marcaron mucho por cómo fueron esas derrotas pero más allá de eso, el resto fue bueno”.

Sobre el Botín de Oro, que estaba a punto de ganar si Mbappé no marcaba 4 goles con el PSG justo ese día (y no los marcó), dijo que “sinceramente, ni lo pienso. No tengo eso en la cabeza porque lo que pasó en Liverpool fue un golpe muy duro y todavía estoy con eso y ni pienso en lo personal, sino en ganar esta final y terminar el año bien con otro título. No me detuve a ver el partido de Anfield pero fue muy similar a lo de Roma, donde entramos y rápidamente nos hacen un gol y eso te empieza a trabajar la cabeza, pensando en que no puede pasar otra vez y vas entrando en esa dinámica aunque reaccionamos bien porque en el primer tiempo la verdad es que no fue malo del todo, pero en el segundo tiempo no competimos y hubo un solo equipo en la cancha y ese fue el mayor error. Más allá de que hubo fallos, errores, despistes, lo que no nos podemos perdonar es que no competimos. Estábamos jugando una final y nos dejamos pasar por arriba”.

Le consultaron si alguna vez pensó en irse a otro club. “Nunca dudé de seguir en el Barcelona más allá de las decepciones del año pasado y ésta. También he tenido decepciones con la selección argentina y sin embargo lo sigo intentando y quiero seguir compitiendo para conseguir algo allí, y el hecho de haber quedado eliminados con el Barcelona no me hace pensar en dejar el club para nada. Tampoco me arrepiento de haber dicho al inicio de la temporada, en la presentación, “esa Copa tan linda”. Incluso no prometí traer la Copa sino hacer todo lo posible para traerla y decepcionamos y por eso tenemos que pedir perdón, ni por haber perdido sino por no haber competido por el pase a la final”.

No se quiso meter en el tema de los fichajes, especialmente cuando le consultaron por la posibilidad de Antoine Griezmann: “Yo no soy quien debe decir si para la próxima temporada debe haber cambios o no en la plantilla, sino que son otros los que deciden”. Esto representa un notable cambio de actitud porque justamente un año antes, tanto él como Piqué habían dado su conformidad en público y como luego el francés decidió seguir en el Atlético Madrid, sintieron que se expusieron demasiado con sus opiniones, y además, la relación con Griezmann quedó dañada desde ese momento.

“No ganar esta final contra el Valencia sería muchísimo peor de lo que estamos ahora”, reconoció, y acerca de su estado físico, sostuvo que “estoy bien, mejor, tengo dolores (pubis) que los venía arrastrando desde enero pero siempre lo tuve controlado y pude jugar normalmente. Creo que hoy por hoy estoy al cien por cien”.

Volvió sobre la derrota ante el Liverpool: “Perder la final del Mundial 2014 fue una decepción grande porque fue el partido más importante de todos pero otra cosa es ir con un resultado a favor de 3-0 y que te lo den vuelta. Son dos cosas totalmente diferentes. La verdad es que como capitán fue un año espectacular para mí. Ganamos la Liga, estamos en la final de la Copa. Creo que hicimos un gran año sacando ese partido, que estropeó un poco el gran año que habíamos hecho. Contra el Valencia fueron dos partidos duros en la temporada y si no salimos con actitud, nos puede hacer mucho daño”.

 25/5: En la final de la Copa del Rey se nota a un Barcelona muy golpeado. Messi juega poco, aunque en el segundo tiempo encabeza una especie de rebelión que no alcanza y gana el Valencia 2-1 (Messi hace el único gol azulgrana). Los jugadores se van del estadio Benito Villamarín sin hacer declaraciones y comienzan las vacaciones, aunque Messi debe viajar a Brasil para la Copa América. Iba ganando el Valencia 2-0 con goles de Kevin Gameiro y Rodrigo Moreno ante un desconcertado Barcelona, dominó por completo en el segundo tiempo pero no le alcanzó. 

En el gol, Messi remató a quemarropa un rechazo del arquero Jaume Doménech a un muy buen cabezazo de Clement Lenglet. Hubiera sido la quinta Copa del Rey seguida. Messi trata de disimular su decepción, y aparece en el campo con cara de circunstancia. Ya no es seguro que siga Ernesto Valverde como DT y hay rumores de que la comisión directiva se va a tomar el tiempo del verano para analizarlo aunque nadie parece querer molestar a Messi y a Piqué y ellos lo apoyan.

29/5 Llegó por la mañana a Rosario en un vuelo privado con su mujer y sus tres hijos, otro avión hasta Buenos Aires y desde allí, por razones climáticas, un coche hasta el predio de Ezeiza. Cambiaba el incipiente verano español por el invierno de Buenos Aires. En el aeropuerto de la capital argentina fue recibido por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y por César Luis Menotti, director de Selecciones Nacionales y ex DT de la selección argentina campeona mundial en 1978,  al que nunca había conocido en persona.  Le tocaba entrenarse con jugadores de otra generación, mucho menores que él. Sólo quedaban Sergio Agüero, Ángel Di María y Nicolás Otamendi. El resto, todos más jóvenes. La historia se había dado vuelta. Con los días, se lo vio cerca del más bromista, Rodrigo De Paul (Udinese), y también conversó un poco con Paulo Dybala (Juventus), quien había manifestado hacía un año cierta incomodidad de jugar juntos y que le hizo pagar muy caro estas declaraciones y casi se queda afuera del Mundial de Rusia 2018. De ese Mundial habían quedado pocos jugadores, como Nicolás Tagliafico, Franco Armani, Marcos Acuña, Gio Lo Celso. Se entrenaban sin él desde el 27/5

5/6: Le otorga una entrevista al canal de TV TyC Sports, en el que dice que está “más frustrado mentalmente” que con dolores físicos luego de la temporada con el Barcelona porque “fue de los años en los que menos partidos jugué porque me dieron descanso varias veces”, y que se integró “muy rápido” a “tantos chicos nuevos en la selección argentina, que casi no tienen partidos con el equipo nacional”

14/6 Gran expectativa por su participación en una nueva Copa América en la que ya había jugado 21 partidos y sería su quinta experiencia, con 8 goles y tres subtítulos continentales. Esta vez, la pregunta es si no pasará al revés que otras veces, que la selección argentina obre como reparadora de lo que le pasó en el Barcelona. Una encuesta de La Vanguardia preguntando si Messi había superado a Cruyff como el jugador más influyente del Barcelona, dio que sí en un 74,46% contra  no del 25,54%.

El debut de la selección argentina en el Fonte Nova de Salvador fue con derrota 2-0 ante Colombia con un Messi inexpresivo, sin intervenir casi en el juego, bien rodeado por los volantes colombianos y quedaba la duda sobre si está bien, si está melancólico por lo ocurrido con el Barcelona, si todavía no está integrado a un equipo que no dio ninguna respuesta, o si el planteo de Lionel Scaloni fue desacertado.

19/6 Argentina 1 Paraguay 1 en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Argentina casi lo pierde, pero Armani ataja un penal y eso le da un mínimo aire a la selección argentina, que no depende de sí misma para pasar a los cuartos de final por primera vez en la historia. Otra vez el equipo naufraga y apenas si da la cara un poco en el final a través de su joven promesa Lautaro Martínez (Inter) pero Messi sigue sin aparecer.
23/6 Argentina 2 Qatar 0 en el Arena do Gremio. Una muy leve mejoría de Messi pero bastante mejor el equipo, que se encuentra con un gol a favor muy pronto, y además, sabe que Paraguay perdía con Colombia y eso le daba la clasificación. Ahora las cosas podían cambiar porque se empezaba de cero, con las mismas chances de todos, y la peor pesadilla había pasado.

24/6 Cumple 32 años en Porto Alegre. Los festejos comienzan ya el domingo 23 con la alegría del triunfo y la visita de sus familiares (padres, esposa e hijos).
28/6 Argentina 2 Venezuela 0 por los cuartos de final en el Maracaná. Se ve a un Messi levemente en ascenso y dentro de un equipo mucho más seguro, que gana muy bien su partido, con Lautaro y Agüero consolidados arriba, y ya se nota una cierta cohesión, con varios jugadores cerca de Messi. Ya son el peso de quedarse afuera pronto, se nota un equipo más liberado, que funciona mejor. Antes de comenzar el partido, durante la ejecución de los himnos nacionales, se lo ve a Messi cantándolo a viva voz por primera vez, tras 14 años negándose a hacerlo, algo que siempre había sido criticado por muchos argentinos.

2/7 Brasil 2 Argentina 0 en la semifinal. No sólo el mejor partido de Argentina sino acaso el mejor partido de Messi con la camiseta nacional en 5 años. Imparable, brillante, la mejor versión de Messi en el Barcelona. Remates en los palos, rumores de admiración en el público y un resultado mentiroso, basado en dos llegadas de contragolpe, pero con dos claros penales no cobrados y sin el VAR. Después del partido, Messi hizo unas declaraciones inusuales: “Tengo bronca porque creo que hicimos un gran partido, un esfuerzo muy grande, y no era para que terminara de esta manera. Ellos no fueron superiores a nosotros. Se cansaron de cobrar boludeces en toda la Copa y en estas jugadas de los posibles penales para Argentina no recurrieron al VAR, una cosa increíble, pero fue todo el partido así. Al mínimo contacto, falta para ellos y detalles que te van sacando del partido. No hay excusas porque perdimos por los goles pero es para analizar y ojalá la Conmebol haga algo con este tipo de arbitrajes porque intentamos de todo para pasar a la final y el árbitro inclinó la cancha para ellos. Igual no creo que haga nada porque Brasil maneja todo así que es muy complicado, pero no tenemos que reprocharnos nada. No se dio, no ligamos y ya está, mala suerte. Siempre nos sacaban tarjetas a nosotros y nada a ellos. En toda la Copa cobraron penales pelotudos y esta noche ni siquiera fueron al VAR así que en el final me quedé esperando al árbitro para decírselo”.

Estas declaraciones fueron tomadas en la Argentina como una revelación, como un acto de rebeldía que jamás se había pensado en Messi, con otro perfil hasta acá. Muchos hablaron entonces de “la maradonización de Messi”, y al día siguiente todos los medios debatieron esto, y muchos, incluso, señalaron que no era el mejor camino, pero que iba a cambiar la relación de Messi con mucha gente, que ahora lo veía más cercano. Otra interpretación fue que siendo ahora uno de los tres mayores del equipo, y capitán, Messi necesitaba mostrarse líder en todos los sentidos, hacia afuera y hacia adentro. Después del partido, se encuentra con Neymar en el pasillo y se dan un abrazo muy sentido y largo, pero no hablan nada (había más gente alrededor).

3/7 Carta de la AFA a la Conmebol por el arbitraje de Rody Zambrano. En ella dice que lo sucedido en el partido Brasil-Argentina “merece una profunda  reflexión que pone en duda que se hayan observado los principios de ética, libertad y transparencia que usted (Alejandro Dominguez, presidente) recurrentemente invoca. Esta reflexión encuentra sustento en todas las irregularidades advertidas antes y durante el mencionado partido, donde ha quedado evidenciado que la selección argentina fue claramente perjudicada por el cuerpo arbitral encabezado por Rody Zambrano, y en particular por la no utilización del VAR en jugadas concretas que hubiesen, sin duda, revertido el resultado final. El hecho de que la designación de esta terna arbitral haya sido cuestionada por la AFA, fundamentalmente por los antecedentes de Zambrano, amplía el manto de duda que generó su actuación”. Y cuestiona al presidente del Comité Arbitral, el brasileño Wilson Seneme y ratifica lo ficho por Messi hora antes a la prensa.

6/7 Argentina 2 Chile 1 en el Arena Corinthians de San Pablo por el Tercer Puesto. Los goles de Sergio Agüero y Paulo Dybala. En el primer tiempo, la selección ratifica el buen rumbo que tomó desde los cuartos de final ante Venezuela y otra vez con un muy buen rendimiento de Messi. El partido se juega bajo una gran tensión porque se trata de los finalistas de las pasadas dos Copas América, ambas ganadas por Chile por penales, y se nota especialmente en algunos jugadores de Chile como Gary Medel, que va siempre de manera muy violenta a marcar a Messi. A los 36 minutos, una pelota que está cerca de salir por el fondo de la cancha y Messi la va a buscar, Medel la cubre, el argentino presiona y el chileno lo cabecea y lo empuja, Messi abre sus brazos como no queriendo participar mientras Medel lo vuelve a cabecear, y el árbitro Mario Díaz de Vivar los expulsó a los dos. Para Messi era la segunda expulsión con la camiseta argentina (la primera fue el día de su debut ante Hungría, en un amistoso de 2005) y eso desató una tormenta inmediatamente. “Creo que con la amarilla se terminaba para los dos. Son cosas que suelen pasar en muchos partidos en los que hay tensiones pero tal vez lo que dije después del partido ante Brasil pasó factura y el árbitro recibió un mandato pero ya está y lo importante es que el equipo terminó bien la Copa. A la premiación (por el tercer lugar) no fui un poco por todo porque nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción, de falta de respeto que se nos hizo durante todo este torneo y nos vamos con la sensación de que estábamos para más, que hicimos ante Brasil y Chile los dos mejores partidos del campeonato, que tuvimos un crecimiento, pero que no nos dejaron llegar a la final. Lamentablemente la corrupción, los árbitros y todo eso no permiten que la gente disfrute del fútbol, del show, y lo arruina un poco”. Le preguntan si no teme que por la tarjeta roja y lo que dijo, pueda ser sancionado en partidos oficiales, cuando en poco tiempo comienza la clasificación sudamericana para el Mundial de Qatar 2022: “Que hagan lo que quieran, yo me voy con la cabeza alta y orgulloso de este grupo al que la gente banca porque tiene mucho para dar en el futuro”.

7/7 Mientras se juega la final de la Copa América entre Brasil y Perú, se echa a correr el rumor de que ofuscada con lo que ocurrió en la Copa América, la Conmebol analizaría aceptar una invitación que la habría formulado la UEFA para disputar la Copa de las Naciones, una puerta abierta a salir de la confederación sudamericana para pasar a la europea, algo que desmiente rotundamente la UEFA.

7/7: Vacaciones en Ibiza tras pasar unos días en Rosario. Se fue con su mujer y sus hijos a una playa en Antigua y Barbuda en el Caribe. Distendido y jugando al fútbol con uno de sus hijos y chicos del Resort. A la vuelta, estuvo con sus padres y hermanos en Argentina, y luego en Ibiza con Luis Suárez y su pareja (Sofía Balbi), Cesc Fábregas, su pareja (Daniela Seeman) y su cuñada Suzanna, Jordi Alba y su esposa, Romarey Ventura, y Pepe Costa (del departamento de atención al Jugador, del Barcelona, que prácticamente va a todos lados acompañando a Messi) y pareja, y su esposa Antonella Roccuzzo. Se mostraron en un velero y hasta compartieron en las redes imágenes de todos en un festival, muy acaramelados, bailando, muy distendidos. No estuvo ni en EEUU con el Barcelona, ni en Japón (vs Chelsea y Vissel Kobe de Iniesta y Villa, como parte del acuerdo con Rakkuten, la empresa que sponsorea la camiseta).

Se habló de un incidente en Ibiza, un revuelo cerca de él, pero fue desmentido categóricamente: “Toda la gente nos trató increíblemente”. La mejor noche fue la de la discoteca “Ushuaia”, al que van las celebrities. Es el más famoso y al aire libre. Se los vio cantando, con Antonella, a Ozuna (cantante, compositor y actor portorriqueño de ascendencia dominicana), una debilidad de la pareja,  que brindó un recital en el escenario. También apareció jugando con sus hijos Thiago, Mateo y el perro Hulk, dogo de Burdeos (“Mateo grita los goles del Madrid para enojar a Thiago”, dice Messi, divertido. Luego se vería esto mismo en el Barcelona-Betis de la segunda fecha de la Liga, en el palco del Camp Nou, junto a Suárez y a Pepe Costa, cuando su segundo hijo, Mateo, gritaba los goles del Betis contra el Barcelona).

15/7 Durante la presentación de Antoine Griezmann en el Barcelona, junto al presidente del club Josep Maria Bartolomeu, el francés es consultado por el aparente enojo de Lionel Messi y Luis Suárez con él por su decisión final de quedarse en el Atlético Madrid en el verano pasado, en 2018: “Espero que eso se revierta en el campo de juego, y si tengo que pedir perdón a algunos, creo que ese será el mejor lugar”. “Lo que me hace más feliz es poder compartir un mate con Messi. Estoy contento porque él es el número uno, una referencia para todos los futbolistas. Así como Le Bron James es la referencia en la NBA, él lo es en el fútbol. Será una leyenda para mi hijo, para los hijos de mi hijo”.

23/7 La Conmebol cita a Claudio Tapia, presidente de la AFA, a su sede de Paraguay para que defienda su carta enviada durante la Copa América, pero no se aceptan sus palabras y le quitan la representación que tenía de la Conmebol ante la FIFA y Argentina se queda aislada. Al mismo tiempo, suspende por un partido oficial a Messi por su expulsión ante Chile, y 1500 dólares de multa. El partido deberá cumplirlo en marzo de 2020 en la primera fecha de la clasificación mundialista para 2022. Se temía una sanción mayor pero se atenuó por una carta de disculpas enviada por el jugador a la Conmebol alegando “estrés emocional” por la tarjeta roja recibida en la gresca con el chileno Gary Medel en la Copa América.

26/7 Por fin, luego de sus vacaciones, Messi regresa a Barcelona. Aterriza en el aeropuerto de El Prat junto con su familia, aunque no tiene que regresar a los entrenamientos hasta el 4 de agosto.

2/8 Mientras Messi sigue de vacaciones, la Conmebol lo suspende por tres meses por sus palabras contra la entidad tras el partido vs Brasil. Eso le impedirá jugar los amistosos de setiembre (en EEUU vs Chile y México), octubre (vs Alemania y País Vasco). Recién podrá regresar en noviembre (sin rivales definidos). Pero faltaba saber la sanción disciplinaria por la expulsión. Además, le impone unamulta de 50.000 dólares.

4/8 Se estrena el Barcelona en la Copa Gamper, ante el Arsenal y regresa Messi, aunque no juega, y habla al micrófono como capitán antes del partido: “Es difícil decir algo luego de la temporada pasada pero no me arrepiento de nada. Repito lo que dije el año pasado: confío en este plantel, en este cuerpo técnico y no tengo dudas de que todos juntos vamos a volver a pelear por todo. La verdad es que la temporada pasada terminó siendo un poco amarga por cómo se dio pero tenemos que darle valor a la Liga que conseguimos, la octava en 11 años. Es muy importante lo que hicimos. Quizá hoy no le damos el valor que se merece pero dentro de unos años nos daremos cuenta lo difícil que es eso. Estamos con ilusiones renovadas y espero que ustedes lleguen de la misma manera. Visca el Barca y visca Cataluña”. Gana el Barcelona en el final con gol de Suárez. Cuando Griezmann sale reemplazado y vuelve al banco, saluda a todos y le devuelven el saludo, pero Messi lo ignora y tampoco le habla en todo el resto del partido. Era uno de los temores. El otro era con Suárez (se decía que la selección uruguaya no tocaba el tema para que no haya choques internos porque Diego Godín, el capitán, es el padrino del hijo de Griezmann).

5/8 Messi se lesiona en el primer entrenamiento de la temporada y no va a la gira por EEUU. Lesión de primer grado en el sóleo de su pierna derecha. No juega ninguno de los dos partidos amistosos ante Nápoli. Tampoco juega en el estreno de la Liga ante el Athletic de Bilbao ni en la segunda ante el Betis.

29/8 Recibe el premio de la UEFA al mejor delantero de la temporada. Aparece sentado, distendido y riéndose al lado de Cristiano Ronaldo, quien por segunda vez insiste en que no descarta que ambos puedan cenar juntos en un futuro cercano y destaca que “llevamos compitiendo, él y yo, desde hace 15 años al máximo nivel”, pero el premio al mejor jugador se lo lleva el defensor holandés del Liverpool, Virgil Van Dijk.




viernes, 27 de septiembre de 2019

El “Pulga” Rodríguez, de aquella pobreza del fútbol descalzo, a su paso juvenil por el Inter hasta quedar tirado en una estación rumana, hasta estos días de idolatrías en Tucumán y Santa Fe (Infobae)




Desde hace diez días, Luis Miguel “Pulga” Rodríguez apunta con sus dedos al cielo recordando a “Pocholo”,  su padre, que murió justo cuando terminaba el partido de Colón ante San Lorenzo por la Superliga, y quien le regaló unos botines que compró en una feria por 30 pesos cuando en realidad, no parecía tener más que para subsistir cada día.

Muy lejos de aquellos tiempos de gran pobreza en su pueblo de Simoca, de diez mil habitantes, a 50 kilómetros de San Miguel de Tucumán, el “Pulga” Rodríguez, o “PR7”, hoy disfruta de un gran momento en Colón, con el que acaba de conseguir una histórica clasificación para la final de la Copa Sudamericana el próximo 9 de noviembre en La Olla de Cerro Porteño tras eliminar al Atlético Mineiro con dos goles suyos y un penal ejecutado con maestría en la definición desde los doce pasos en Brasil.

Rodríguez, capitán de Colón, comienza a convertirse a los 34 años (nació un 1 de enero de 1985) también en ídolo de los hinchas “sabaleros” luego de haberlo sido para los del “Decano” del Atlético Tucumán, equipo en el que jugó entre 2005 y 2010 y luego, entre 2011y 2018 y con el que también accedió a jugar copas continentales y hasta fue finalista de la Copa Argentina 2017, cuando cayó ante el River de Marcelo Gallardo. En el Atlético llegó a jugar 323 partidos y marcó 130 goles, convirtiéndose en el segundo máximo anotador de la historia del club, detrás de Santiago “Coya” Michal (209).

La vida de Rodríguez no fue nada fácil, con sus padres y sus nueve hermanos. “Entre nosotros hay una gran solidaridad y siempre estamos para apoyarnos cuando alguien lo necesita”, suele decir el “Pulga”, quien desde muy pequeño ayudaba en la casa como pintor, albañil o lo que hiciera falta, aunque sus condiciones futbolísticas eran tan claras que ya a los 14 años estaba jugando en la Primera regional.

Con apenas 1,67 metro de estatura (de allí su apodo) y 71 kilos de peso, reconoció muchas veces que no se cuidó lo suficiente, al punto de comer asados o un lechón antes de los partidos y que el apego a su familia en Simoca lo privó, acaso, de una carrera aún mayor a la que tiene. Si desde chico admiró por su elegancia y pegada a Juan Román Riquelme, también lo vio distante por la diferencia física y en cambio siempre se sintió más cerca de Sergio Agüero o Carlos Tévez, aunque sostiene que no tuvo un ídolo en su infancia. “El fútbol me sacó todos los vicios”, llegó a manifestarle en una oportunidad a la revista “El Gráfico”.

A los 14 años consiguió irse a probar al Real Madrid, donde llegó a jugar el Mundialito de fútbol base en Gran Canaria en 2003 y fue elegido como mejor jugador del torneo, pero recibió un primer golpe cuando no siguió y allí, a través de contactos entre el Inter y su filial tucumana, pudo recalar en el club de Milán junto a otros tres chicos de su provincia. En el predio de La Sosa, en el departamento de Monteros, los chicos se entrenaban con ropa, pelotas e implementos deportivos del Inter, pero poco tiempo después, fue abandonado y hoy se usa como circuito de tierra para carreras de karting. 

Rodríguez y los otros chicos se alojaban en una pensión en Milán y llegaron a jugar un torneo de inferiores contra Udinese, Parma y Peruggia pero no le fue bien al equipo. Desde ese tiempo siempre sintió que le había quedado una cuenta pendiente, la de formar parte de un club europeo.

Si bien tampoco quedó en el Inter, aunque desconoce las razones, cree haber hecho una gran experiencia allí, como cuando fue invitado junto a sus coprovincianos a la casa de Javier Zanetti. Eran tiempos en los que en los “neroazzurros” jugaban, entre otros Ronaldo, Roberto Baggio, Alvaro Recoba, Iván Córdoba, Clarence Seedorf, Iván Zamorano y Christian Vieri, aunque él quedó impresionado con el nigeriano Obafemi Martins, “porque eludía a todo el que le salía a marcar, era imparable”.

Fue allí que apareció un agente que le prometió hacerlo fichar por el Craiova rumano a cambio de 500 dólares mensuales, pero no sólo desapareció sino que el “Pulga” se vio tirado en una estación de trenes sin dinero, vivienda ni club, y tampoco conocía el idioma. Luego de un larguísimo viaje lleno de escalas, consiguió volver a su casa y le dijo a su madre, Bety, que había decidido no jugar más, “pero mis padres no querían que trabajara y me desgastara porque tenía que seguir jugando”, recordó.

Ya había vuelto a su trabajo de albañil en Bernachea-Falcon Servicios mientras había conseguido otra changa en una central eléctrica.

Llegó a jugar partidos en estadios en malas condiciones cobrando 70 pesos por jugar tres partidos de fin de semana hasta que apareció su hermano Walter, enganche o volante izquierdo reconocido de Atlético Tucumán y mayor que él, quien lo convenció para fichar por Racing de Córdoba, que jugaba en el torneo Argentino A y con la presión de ascender al Nacional B.

El “Pulga” llegó a Racing en 2004 como tercer refuerzo junto a “Perico” Ojeda y al “Hacha” Bertola, y se encontró no sólo con una superposición de delanteros sino que no se hallaba y quería volver a Simoca. Al equipo lo dirigía el ex defensor José Céliz, aunque quien lo había contratado era el también ex marcador central Mario Ballarino, y enseguida se pudo ver que Rodríguez tenía condiciones. A los pocos partidos, le hizo un gol de cabeza a Unión de Sunchales pero los resultados no eran los mejores y con el cambio de entrenador, Rodriguez también perdió su lugar, si bien la temporada tuvo un final feliz porque Racing le ganó el partido decisivo al Atlético Tucumán (en el que jugaba su hermano Walter) y ascendió.

Sin embargo, él no quiso seguir y regresó a Tucumán, según cuentan varios protagonistas de aquellos tiempos, argumentando que había muerto un familiar, pero Racing descendió una vez más al Argentino A y volvió a ser convocado y otra vez, ninguneado. Fue la segunda oportunidad en la que se llegó a plantear dejar el fútbol, pero nuevamente apareció su hermano Walter, quien le explicó que por una crisis económica del club, tanto él como otros diez jugadores habían quedado en libertad de acción y así consiguió regresar a Tucumán para jugar en el Unión de Transportes Argentinos en el torneo regional por 400 pesos mensuales. “Yo les dije que no me interesaba mucho lo que me pagaran porque quería jugar y llegué a marcar como cincuenta goles”, recordó. De hecho, en un solo partido llegó a marcar doce.  Eso lo catapultó a Atlético Tucumán en 2005 y hasta 2010 y en el que fue campeón del Torneo Argentino A en 2008 y del Nacional B en 2009, por lo que en dos años, estaba jugando en la Primera División, en un hecho histórico para el club.

En la temporada 2010/11 tuvo una gran oportunidad en su carrera cuando pasó a Newell’s Old Boys, pero no logró adaptarse. Jugó muy pocos partidos, apenas 18 (14 de torneos locales y 4 de Copa Sudamericana) y marcó tres goles, aunque uno de ellos, a Boca para el triunfo de su equipo por 1-0. Ya era reconocido en la Argentina luego de que en 2009, Diego Maradona lo citara para jugar en la Selección un amistoso ante Ghana en Córdoba. “Tiene una picardía parecida a la mía”, dijo el “Diez” sobre el tucumano.

En 2011 volvió a Atlético Tucumán, donde permaneció hasta 2018 y donde fue campeón del Nacional B en 2015 y en 2017, finalista de la Copa Argentina aunque en 2014 estuvo a punto de pasar a Belgrano de Córdoba. “La presión por ascender subir a la A era enorme y ascendían diez equipos juntos por la reestructuración que hizo la AFA y si no conseguíamos el objetivo era tirar por la borda toda mi trayectoria, pero al final me quedé y lo conseguimos jugando muy bien”, dijo años más tarde. 

En esos tiempos del Nacional B, en febrero de 2014 le convirtió un bonito gol a Independiente casi desde la mitad de la cancha, en Avellaneda, por el Nacional B. Fue el segundo de su equipo, que venció a los “rojos” como visitante por 3-1.

Cuando parecía que su carrera se terminaría en Atlético Tucumán, en el que es ídolo total y llegó a participar desde el Torneo Argentino A hasta la Copa Libertadores, en 2018 llegó una oferta del presidente de Colón, José Vignatti, para incorporarse a los “Sabaleros”. No parecía factible por el afecto que lo unía a los hinchas del “Decano”, ya aplaudido en muchos estadios, como le ocurrió en setiembre de ese año en San Juan ante San Martín (ganaron los tucumanos 3-1), entonces no le quedó más remedio que pedirle al presidente de su club, Mario Leito, que lo dejara salir porque se trataba del mejor contrato de su vida.

Fue una tremenda decisión también para Colón, por las dudas que en muchos generaban su edad (34) y su apego a su familia y a su provincia y hasta llegó a tener dos lesiones durante estos meses, cuando al equipo lo dirigía Julio Comesaña, no pudo comenzar mejor. Marcó un gol en su debut ante Argentinos Juniors, asistió a Leonardo Heredia para el segundo gol y terminó siendo fundamental en el equipo que llegó a la final de la Copa Sudamericana para buscar su primer título internacional en 114 años de historia. En los 23 partidos que jugó marcó 9 goles.

Sin embargo, y pese a su larga trayectoria, sus goles decisivos, como los dos en los partidos semifinales de ida y vuelta ante Atlético Mineiro, suele destacar más al equipo que a su aporte individual, aunque sea uno de los referentes junto al uruguayo Leonardo Burián, al paraguayo Marcelo Estigarribia y al colombiano Wilson Morelo. 

“La figura somos todos, los que vinieron y los que no vinieron. Mucha gente no pudo venir por los costos y es histórico porque sería el primer título en 114 años. Lo del penal son circunstancias porque en la definición, sabía que se iba a tirar, y el primero, en el partido, lo pateé fuerte”, comentó luego de conseguir la clasificación para la final de la Copa Sudamericana en una noche histórica en el estadio Mineirao de Belo Hirozonte.

Suele decir que los goles “son una mezcla de trabajo colectivo e intuición, mirar a los goleadores, y precisión para los tiros libres” y como tiene pie chico y calza 38 y medio, se ríe cuando comenta que suele utilizar zapatillas de mujer y le gusta comprarlas con colores llamativos.

El pasado 26 de diciembre´, luego de mostrarse muchas veces cerca del senador tucumano José Alperovich y al vicegobernador Osvaldo Jaldo,  terminó afiliándose al ´Partido Justicialista junto a su ex compañero de Atlético Tucumán Guillermo “Bebe” Acosta, en un acto en el que estuvo acompañado por el intendente de Simoca, Marcelo Herrera, y no descarta postularse en el futuro para un cargo.

El “Pulga”, PR7, no quiere que su esposa Paula ni su hijo Bautista, pasen por sus penurias. Aprendió a jugar a la play station para compartirlo con su hijo y siempre recuerda aquellos botines que su padre “Pocholo” le regaló a sus once años cuando usaba unos que le apretaban mucho porque a sus casi 11 años le quedaban chicos. 

“Cada vez que me compro zapatillas, pienso en ese momento y le doy mucho valor a lo que puedo conseguir”, afirma.