lunes, 22 de junio de 2009

Huracán desnuda al fútbol argentino

No es una cuestión de hipocresía, y desde ya no entraremos en el discurso de que será lo mismo que en la última fecha sea campeón o no ante Vélez Sársfield. Es un torneo oficial y se lo disputa con el objetivo de salir campeón, al menos esto cuenta para la mayoría de los equipos en teoría. Luego, en la práctica, cada uno evaluará si se encuentra en condiciones o no. Pero a diferencia de Vélez, que se juega todo ante Huracán para quedar inscripto como campeón por séptima vez en su historia (alcanzando, además, a Racing Club), Huracán ya quedará en la historia, gane o no el Clausura.
Quedará en el recuerdo por su juego, pero no sólo por él. También, por haberse atrevido a soñar en un fútbol en el que reina el pragmatismo. Y quedará en la historia porque Huracán, con un bajísimo presupuesto, ha herido de muerte a tantas preconceptos mediocres que desde hace décadas nos vienen tratando de imponer desde el monopolio de los medios de comunicación, el mismo que sigue resistiéndose a entrevistar a Angel Cappa, el entrenador de este equipo, de manera exclusiva para no dar lugar al tema tabú, el que viene a terminar con una serie de estupideces sin fundamento, que se fueron agrandando como bola de nieve.
La pretemporada es útil para tener un estado físico de fondo. Cuando regresó de la pretemporada que realizó Huracán con la designación de Cappa como entrenador, el jugador Alan Sánchez le comentó a su padre, Juan Amador, hoy ayudante de campo de Américo Gallego, en Independiente, que de acuerdo a lo que realizó el equipo, "o nos vamos al descenso o salimos campeones, porque fueron todos trabajos con pelota, nada físico". Lo que vino sucediendo hasta ahora, y lo venimos diciendo hasta el cansancio, es que al terminar el Mundial de Suecia 1958 se trató de imponer en la Argentina un modelo industralista, basado en la producción capitalista (resultados), para lo cual se creyó que como Checoslovaquia venció por 6-1 a una Argentina sin sus mejores jugadores (los de Europa no fueron convocados) "ese" era el modelo a seguir: atletas, deportistas musculosos, con resistencia. Y el fútbol es un juego en el que lo importante fue, es y será la pelotita y cómo administrarla. Da la casualidad que Huracán impone aún más su juego en los segundos tiempos, cuando todos deberían estar más cansados, ante equipos de "fuertes pretemporadas".
El fútbol es un juego, un divertimento. Alfredo Di Stéfano, uno de los más notables futbolistas de la historia, tiene en su casa un monumento a la pelota en el que reza "Gracias, vieja". Para poder divertirse y confiar en uno mismo, hay que amar a la pelota, hay que tratarla bien. Luego, hay que administrarla bien. ¿Qué significa eso? simple, tan simple como el fútbol mismo, al que nos lo quieren complicar con pizarrones y explicaciones tacticistas sin sentido: cuanto más tiempo la tenemos, menos la tiene el rival. Y tenemos que dársela al jugador que más libre se muestre, y si se nos acerca y la pide, aún más fácil. Claro que para eso, hay que estructurar un equipo con jugadores lo más capaces posibles en su administración y que entiendan los conceptos de conservar la pelota el mayor tiempo posible, y divertirse con el juego.
Pensar en llegar al arco rival la mayor cantidad de veces posible. Para eso, hay que pensar en un equipo de ataque. La táctica la dará el tipo de jugadores con que se cuenta y aquí entra a tallar en buena parte la situación económica de la entidad. El Barcelona utiliza un tridente ofensivo. Huracán, con un prespuesto muy bajo, utiliza más volantes llegadores que delanteros. Pero el concepto es el mismo y la finalidad, la misma.
No hacer caso a las modas vacías de los tacticistas argentinos. ¿Para qué sirve el doble cinco? gente alta y pesada, de toda la vida, y que ha participado de equipos de gran fútbol, se las ha arreglado solita para el trabajo del viejo centrohalf, sin necesidad de "ayudantes" que justifiquen quitar gente de ataque. Si Pipo Rossi, Lazatti, Marangoni, han podido solos, ¿para qué necesitar otro al lado en un fútbol supuestamente más veloz, moderno y físico? una gran mentira con la que termina Huracán: Bolatti juega solo allí, sin compañía, y no sólo le va bien sino que se transformó en el mejor jugador del campeonato. ¡Y ni siquiera está convocado a la selección argentina de jugadores locales!
El fútbol evolucionó y ahora hay que estar actualizado. Esto es lo que explica en gran parte por qué el monopolio informativo recurre poco y nada a Cappa. Apenas algunos programas aislados, o es tomado sólo en segundos para opinar del mero transcurso de un partido. Porque temen que Cappa les cante algunas verdades, les cuente algunas de las tantas miserias de este fútbol argentino que vive de eslóganes vacíos, de técnicos que mueven fichas en pizarrones pero que cuando toman un equipo, salen eyectados con "shots de culs".
Cappa obliga a un replanteo general. El fútbol argentino debe empezar a replantearse muchas cosas desde este Huracán, que está arrasando con estructuras vetustas. Debe preguntarse por qué desde 1996, sólo Boca Juniors llegó a una final de Copa Libertadores y por qué los equipos argentinos son vencidos y eliminados cada vez con mayor facilidad, o por qué la selección argentina, con jugadores por los que se pelea toda Europa no tiene logros internacionales desde 1993. Qué pasó en estos últimos quince años, y qué viene pasando desde Suecia 1958. A qué se juega, si es que se juega a algo. Qué matriz de futbolista argentino se está generando.
Pero sigue sin haber debate mientras Huracán sigue desnudando al fútbol cada domingo. Le sigue diciendo al fútbol argentino, como aquel cuento del Conde Lucanor, que está desnudo, mientras los demás observan atónitos, porque no se hubieran atrevido jamás.

4 comentarios:

Román dijo...

Coincido contigo. Ojalá que el esfuerzo de Huracán se vea coronado con un título, para terminar de "taparles la boca" a los resultadistas.
Hay que pasar los videos de los partidos de Huracán a muchos, así ven que el fútbol puede ser simple y divertido (y también 'efectivo') sin necesidad de gritos, histeria y desesperación.
Abrazo desde Argentina y gracias por tu lucidez conceptual.

Rubén Levenberg dijo...

Hola Sergio. Deberías revisar la historia cercana de este campeonato. En la mayoría de los partidos en los que ganó, Huracán tuvo la ventaja de la expulsión de algún buen marcador del equipo contrario. ¿No será que el tiki tiki necesita tener un jugador de más para ganar? Te copio una reflexión sintética que hizo otro hincha de Vélez:
Es el caso de Huracán, equipo denominado “Tiqui Tiqui” “Taca Taca”, pero mucho tienen que ver sus apodos de juego con la cantidad de jugadores que juegan los rivales, ¿por qué?, por que casualmente los adversarios que enfrentan al Globo de Cappa y fundamentalmente los ultimo 8 encuentros de los cuales 6, el conjunto rival termino con 10 jugadores desde muy temprano de comenzado el partido y casualidades son casualidades en la generalidad de las situaciones son defensores o volantes de contención, donde se abre el camino al “Tiqui Tiqui” “Taca Taca”.

Sin querer proponer animosidad con esta nota uno viene observando cierta facilidad de tarjetas rojas en contra de los adversarios de Huracán. Aquí va el detalle :

Fecha 11

Arbitro Furchi, Huracán le gano 1 a 0 a Tigre, a los 16 minutos del ST expulsan al defensor Blengio

Fecha 12

Arbitro Maglio, Huracán ganaba 2 a 1 a Godoy Cruz, en un encuentro cerradísimo, a los 6 minutos del segundo tiempo expulsan a Encina, resultado final : ganó Huracán 3 a 2

Fecha 13

Arbitro: Collado, No hubo expulsados y Huracán igualo 1 a 1 con Estudiantes LP

Fecha 14

Arbitro Pezzota, el partido lo ganaba el Globito 1 a 0 a River, y a los 14 minutos del ST lo expulsaron al defensor Villagra del Millonario, resultado final, Huracán 4 River 0

Fecha 15

Arbitro Brazenas, a los 8 minutos del PT ganaba Huracán 1 a 0, y a los 9 minutos lo expulsan al defensor Burdisso, Huracán finalizo ganando 1 a 0.

Fecha 16

Arbitro Collado, el partido frente a Banfield iba 1 a 1, cuando a los 22 minutos del ST lo expulsan al defensor De Vaca, resultado del encuentro , Ganó Huracán 2 a 1.

Fecha 17

Arbitro Laverni, No hubo expulsados y Huracán le ganó ajustadamente a san Lorenzo

Fecha 18

Arbitro Collado, el encuentro frente a Arsenal iba 0 a 0, cuando fue expulsado a los 24 minutos del primer tiempo Pellerano en el conjunto de Sarandi ( quien no tiene expulsiones en su historial porque no se caracteriza por juego brusco), el partido finalizo 3 a 0 a favor del equipo de Cappa

Sin lugar a ninguna duda, y a los números y estadísticas nos remitimos de los últimos 8 encuentros del Torneo, 6 fueron realmente favorecidos, los 6 encuentros se le abrió el camino a la victoria a Huracán, porque gano los 6, en los dos encuentros que no hubo expulsados, uno lo igualo 1 a 1 ( con estudiantes LP) y el otro fue la ajustadísima victoria frente a San Lorenzo.

Pero ahondando mas atrás, y desde la primera fecha, el arbitro Pompei, casualmente lo dirige la fecha 1ª y 5ª , y después nunca mas, estas fechas en el comienzo del torneo eran claves para el Globo, ya que fueron con sus rivales directos , en ese momento, por el descenso San Martín de Tucumán y Gimnasia de Jujuy. En la 1º fecha, el equipo de Cappa gano 1 a 0, y Pompei expulso a Pérez Castro de San Martín y en el segundo mencionado no hubo expulsados.

De los 8 partidos que los rivales de Huracán se vieron con 10 jugadores (defensores y volantes de contención) dentro de la cancha por expulsión, el “Tiqui Tiqui” “Taca Taca” ganó los 8.

Me faltaba mencionar el otro encuentro donde expulsaron un rival de Huracán, fue vs. AAAJ, ganaba 2 a 1 el Globo, y al Bicho le expulsaron a Mercier (hombre de marca si los hay...), y el encuentro finalizo, con el arbitraje de Baliño, 4 a 1 a favor de Cappa.

Por ultimo la estadística y los números son evidentes, las 8 ultimas fechas Huracán saco 22 puntos, el único partido que empato no tuvo expulsados, 6 victorias ( en todos le expulsaron 1 rival) y un solo partido, vs Casla sin expulsados....

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo de Huracán, sobre todo lo referente a la pretemporada y a retomar la idea de modernización que impuso el fracaso del Mundial 58.
Lo paradójico es que Huracán desnuda al fútbol adentro de la cancha pero también lo hace afuera, poniendo de manifiesto brutalmente cómo se estructuran las barras, cuáles son los botines por los que pelean y cuán protegidos están por dirigentes y fuerzas públicas. Cosas que ya todos sabemos, pero que cuando aparecen así con tanta nitidez nos hacen pensar que es probable que esas organizaciones se sigan perfeccionando y creciendo, y que lejos están de desaparecer o de modificarse.

Diego Murzi

Anónimo dijo...

GRANDE SERGIO¡¡¡¡
ME HA ENCANTADO EL ARTÍCULO¡¡¡ ENHORABUENA POR TU ENFOQUE, POR TU BUEN GUSTO, Y PORQUE ERES DE LOS POCOS QUE NO CAMBIA DE OPINIÓN CADA 15 DÍAS.
EL GLOBITO NO ES SOLO UN EQUIPO DE FÚTBOL. ES UN ALEGATO CONTRA LA MEDIOCRIDAD REINANTE. Y EL BUENO DE ANGEL CAPPA HA MANTENIDO EL MISMO DISCURSO TODA LA VIDA, EN LA VICTORIA Y EN LA DERROTA: EN DEMASIADAS OCASIONES LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (EN ESPAÑA Y EN ARGENTINA) LO MATARON POR DESPRECIAR ESE ABSURDO DEBATE DE "¿USTED QUÉ PREFIERE:GANAR O JUGAR BIEN?". ANTE PREGUNTA TAN VACÍA Y VENTAJISTA, NO HAY RESPUESTA POSIBLE.
LO IMPORTANTE ES QUE HURACÁN LE PONE A LA VICTORIA EL PRECIO DEL BUEN GUSTO: GANA JUGANDO BIEN.
Y CADA TOQUE DE BOLATTI, CADA CAÑO DE PASTORE Y CADA ENGANCHE DE DEFEDERICO RESPETAN EL GUSTO POPULAR, LA MEJOR TRADICIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO, Y AYUDAN A DESMONTAR LAS MENTIRAS Y LOS LUGARES COMUNES QUE TANTO DAÑO HACEN AL FÚTBOL, A LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA, Y A LA VIDA EN GENERAL.
A VECES VEO CUALQUIER PARTIDO, DE CUALQUIER RINCÓN DEL MUNDO Y, COMPARADO CON LO QUE HACE HURACÁN, CREO ESTAR VIENDO OTRO DEPORTE.
UN ABRAZO GRANDE DESDE CANAL+.
LUIS MIGUEL HINOJAL