martes, 30 de junio de 2009

México y una historia parecida a la Argentina (Por Benjamín Jiménez, desde México DF)



Estimados lectores:
Continuando con nuestra política de dar espacio a colegas de todo el mundo que tengan un compromiso con la información, pueden leer este artículo que nos envía el también amigo Benjamín Jiménez (foto en la parte superior) sobre la realidaddel fútbol mexicano.

México y una historia parecida a la Argentina
Primero quiero empezar esta columna dando las gracias a mi amigo Sergio Levinsky que en lo particular ha sido a lo largo de mi vida como un maestro y amigo, y es por ello que he empezado esta colaboración de la situación que vive actualmente el fútbol mexicano en su blog, y para mi es un honor.
Por lo tanto empezare ha analizar esta crisis del fútbol mexicano, cuyo origen tiene nombre y apellido, y terminó generando consecuencias muy graves.
En los últimos años, el fútbol mexicano había empezado a ganar terreno importante en las competencias de mayor importancia de nivel continental y mundial, hasta el grado de ser cabeza de serie en la última Copa del Mundo, en gran parte porque desde Estados Unidos 1994 se había logrado pasar el grupo inicial, sumado a los dos subcampeonatos de Copa América, y además en los clubes se alcanzó un subcampeonato en la Copa Libertadores, una Copa Sudamericana ganada por el Pachuca, y dos torneos ganados como el Mundial sub17 logrado en Perú y la Copa Confederaciones frente a Brasil en el estadio Azteca.
¿Donde termino este sueño? En el momento justo que el negocio rebasó lo deportivo, en el momento justo en que las mafias tomaron el control de todo, en el momento justo en que el narcotráfico y los negocios oscuros tomaron el control de todo.
Existe una compañía televisiva dueña de tres equipos de primera división (América, Necaxa y San Luís). Esta misma empresa (Televisa) es dueña de una casa de apuesta llamada Play City y de los derechos de transmisión de la selección nacional en duopolio con la otra televisora que es dueña del Morelia y además dueña de un equipo en la división de ascenso (TV Azteca).
Entre estas dos empresas pasan las decisiones mas importantes del fútbol mexicano pero pese a que la FIFA se ha mostrado en disconformidad absoluta con esta situación, aquí todo sigue igual y es sabido que aquí en México existe un pacto de ¨caballeros¨ entre los dueños los cuales van contra las nueva legislación de la FIFA acerca de que los jugadores son dueños de sus pases después de cumplir sus contratos con los respectivos clubes y aquí, para ser vendidos a otro club mexicano, necesitan tener la aprobación de este arreglo espurio.
Pueden citarse ejemplos como los de Omar Bravo y Antonio de Nigris, que por ir contra este arreglo, son congelados en el Fútbol Mexicano.
Pero aun hay más. En las instalaciones del club América, aquélla que fue sede de concentración de la selección argentina en el Mundial 1986, entró la Policía para detener a un plantel de segunda división, porque tenía nexos con el narcotráfico. La Federación guardo silencio absoluto.
En México, por denuncias de periodistas honestos como Héctor Huerta, se sabe que existen promotores que tienen el control de árbitros, jugadores, entrenadores y hasta periodistas dentro de nuestra liga.
Un árbitro que se retiró debido a un terrible arreglo en un partido de primera división- Felipe Ramos Rizzo-, hoy es comentarista de un panel de canal ESPN2, periodistas que viven de este control, entrenadores que abiertamente dicen a la prensa que sus promotores les ponen a sus jugadores y que acabando cada partido les llaman y juntos analizan a sus equipos.
En esta liga donde todo es permitido, donde la mafia esta metida, donde los arreglos de partidos existen, se ha manchado al fútbol mexicano y ha generado las siguientes consecuencias: eliminados para todas las selecciones inferiores, incluída la de los Juegos Olímpicos, perder con los Estados Unidos la final de la Copa de Oro y por lo mismo no ir a la Copa Confederaciones y hoy a un paso de la eliminación del Mundial.
Esto tiene una historia muy similar con otros países del continente que hoy sufren y si las cosas no cambian a corto plazo veremos un repechaje para el Mundial entre Argentina y México y creo que por algo se daría este encuentro, porque en el fútbol de ese país que tanto quiero, la historia parece similar…..

No hay comentarios: