No hay duda de que el Real Madrid necesitaba cambiar rápidamente el más que desfavorable escenario de final de temporada, con el Barcelona arrasando con todo lo que había en juego. Es así que su nuevo presidente, el aclamado empresario Florentino Pérez, no quiso perder un segundo y se dispuso muy pronto a retomar aquellos años de glamour de su primer ciclo en la presidencia y ya lleva gastados 161 millones de euros en los fichajes de dos de los mejores jugadores del mundo, el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Kaká, a los que hay que sumar al muy buen entrenador chileno Manuel Pellegrini, por quien tuvo que pagar una indemnización al Villarreal y ni siquiera allí termina todo: en la próxima semana, al menos el goleador del Valencia David Villa también firmará su contrato con el equipo de la capital española.
El enorme gasto del Real Madrid en tan pocos días, recreando aquellos tiempos “galácticos” en los que Pérez pagó fortunas por Zinedine Zidane, David Beckham, Ronaldo o Luis Figo, está generando lógicos debates en Europa, pero en especial en España, un país que se encuentra en una fuertísima crisis económica, con más de 4 millones de personas sin trabajo, sin créditos bancarios para pequeñas empresas y ciudadanos de a pie, y con un consumo a la baja.
Así es que parte por la rivalidad y parte por la incredulidad, el dirigente del Barcelona Xavier Sala se preguntó por estos días “de dónde saca” el Real Madrid tanto dinero para pagar estos suculentos pases en tiempos tan duros, y cuando la economía de muchos clubes del país se encuentra en quiebra. De hecho, gracias a la llamada Ley de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), se vienen salvando de quebrar clubes como Sporting Gijón, Levante, Málaga, Murcia, Alavés, Las Palmas, Celta y la Real Sociedad, debido a que al manifestarse en imposibilidad de pagar, quedan en manos de la Justicia, a la espera de una solución.
El propio Michel Platini, presidente de la UEFA, advirtió sobre estos montos impresionantes que ha pagado el Real Madrid en tiempos tan complicados para el mundo entero. Llama la atención que se haya gastado cifras tan fuertes porque la amortización de estas contrataciones no parece tan fácil de conseguir como a principios de siglo XXI, cuando la capacidad de consumo de los españoles era mucho mayor. De hecho, la camiseta con el dorsal con el número 5 de Zidane permitió una amortización del pase en poco más de tres meses, pero esto está lejos de que ocurra ahora con Kaká o Cristiano Ronaldo.
¿De dónde pudo sacar tanto dinero el Real Madrid? Sólo hay tres vías posibles: o adelantos de la TV (la compañía Mediapro está pagando 650 millones de euros por curso, un 40 por ciento más que lo que antes pagaba su competidora Sogecable hasta la temporada pasada), hipotecando el futuro próximo, o créditos bancarios (es conocida la ligazón de Florentino Pérez con los dirigentes de Cajamadrid), o, algo que sería más extraño, que la empresa de Pérez, Aceros y Dragados (ACS), una de las más importantes constructoras del mundo, le preste al Real Madrid.
Por mucho menos que estos pases y en tiempos mejores, hasta la Iglesia llegó a considerar obsceno el pase de Gianluiggi Lentini del Torino al Milan en los años noventa, que generó un escándalo entre los tifosi turineses. Platini, por estos días, no dejó de advertir que media docena de equipos españoles se encuentran en gran peligro de quebrar debido a que desde hace cuatro temporadas, la UEFA ha implementado controles financieros en los clubes que deben participar en sus competiciones continentales.
Platini cuenta que, por ejemplo, en 2007, el Atlético Madrid tenía ingresos por 53 millones de euros pero gastos por 88 millones. El presidente de la UEFA anticipa que en el futuro próximo, los clubes que quieran participar en los torneos de la entidad no deberán tener gastos mayores al 60 por ciento de su presupuesto.
Es muy interesante lo que sostiene Jusep Gay de Liébana, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona y consejero de la UEFA. en una entrevista concedida al diario “El País” de Madrid. Considera que gran partedel problema se debe a la “inacción” de la Liga de Fútbol Profesional española, que deja que cada club negocie con la TV sus derechos en forma individual, en vez de dejar todo el paquete en manos de la entidad, como ocurre en Italia, Inglaterra, Francia o Alemania.
Coincide con este análisis el presidente del sindicato de futbolistas españoles (AFE), Gerardo González Movilla, que se refiere a la “injusticia de la ley concursal” que permite que los clubes con grandes deudas se amparen bajo la misma. En estesentido, el secretario de Deportes de España, Jaime Lissavetzky, cree que también es decisiva la falta de control, de una regulación del mercado del fútbol como tiene la Bolsa de comercio en la Comisión Nacional de Mercado de Valores.
Por ejemplo, en 2007 sólo el Real Madrid, el Barcelona, el Osasuna y el Espanyol tenían su economía en orden, sobre el total de los clubes que participan profesionalmente en los grandes torneos, y paradójicamente tres de ellos son asociaciones sin fines de lucro y sólo en un caso se trata de una sociedad anónima.
Nada de esto parece importarle al Real Madrid, ni a los medios de comunicación españoles, en los que no se nota un debate sobre un tema tan acuciante. La euforia de las contrataciones y el glamour de la próxima temporada parece que lo tapan todo. Al menos, por ahora.
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