sábado, 19 de septiembre de 2009

¿Puede el Real Madrid alcanzar pronto al Barcelona? (Yahoo)


Se han jugado, por ahora, demasiados pocos partidos de la nueva temporada como para sacar una conclusión definitiva, pero todo indica que el Real Madrid ha fichado jugadores con tan enorme potencial, que podría cortar camino en la enorme diferencia que hasta hace meses le había sacado su gran rival, el Barcelona, aunque los catalanes continúan mostrando su superioridad en cada ocasión.

El Real Madrid, por tratarse de un equipo prácticamente nuevo y con escasos minutos compartidos por sus nuevos integrantes, lleva marcados once goles en los tres partidos oficiales que ha jugado (dos de Liga y uno de Champions League), lo que insinúa para el futuro tiempos de esplendor si el Barcelona no resiste la regularidad que pudo tener en la temporada 2008/09 aunque nada indica que ésta vaya a cambiar ahora si nos guiamos por el presente.

Se conoce el gusto del entrenador chileno Manuel Pellegrini por los equipos ordenados tácticamente, pero también por el delicado equilibrio en todas sus líneas y como ejemplo está su largo trabajo en el Villarreal, con excelentes resultados.

En el Real Madrid, cuenta con jugadores de excepción entre los que por ahora ha brillado especialmente el brasileño Kaká, quien hace jugar a todo el equipo, mientras Xabi Alonso establece el equilibrio en el medio como pivote. También resulta más que auspicioso para los blancos que Cristiano Ronaldo ya haya comenzado a marcar goles, y si sigue con este promedio, podría acercarse a lo hecho en las últimas temporadas en el Manchester United.

Sin embargo, un punto a resolver por el Real Madrid pasa por tener una mayoría de jugadores (excepto Xabi Alonso o Guti) más aptos para un juego de contraataque y velocidad, que de dominio de los partidos, por lo que es bastante probable que le resulte, paradójicamente, más accesible jugar fuera de su estadio que como local en el Santiago Bernabeu, donde se ve más obligado a salir a buscar el resultado.

Pero por lo visto en los pocos partidos oficiales que ha jugado, el Real Madrid ya ha logrado mejorar muchísimo el juego en todas sus líneas (también en otra de sus debilidades anteriores, la coordinación entre los dos defensores centrales, que ahora son Albiol y Metzelder), y las posibilidades de crecimiento para esta temporada son enormes.

Por su parte, el Barcelona ha cambiado en el ataque a Samuel Eto’o por el sueco Zlatan Ibrahimovic (se han enfrentado días pasados en Milán por la Champions League) y esto le ha generado cierta crisis posicional hasta que termine el proceso de adaptación. Es que Ibrahimovic no es un delantero de área como su antecesor Eto’o ni tan escurridizo como éste, sino un jugador más completo y técnico, pero que juega más retrasado, por lo general, y entonces pierde cierta profundidad en contacto con sus dos extremos, Messi y Henry, acostumbrados a que con el camerunés, todo se resolvía con asistencia hacia adentro del área.

Ibrahimovic, en cambio, estaba acostumbrado en el Inter a ser prácticamente el único punto de referencia en el ataque, y quien bajara todas las pelotas aéreas que podían llover desde el arco o la defensa, y aquí observa que se encuentra rodeado de jugadores con buena técnica y en menos espacio, porque en el Barcelona el ataque es de tres delanteros y dos asistentes.

El otro tema del Barcelona pasa por el regreso de Andrés Iniesta, luego de atravesar otra dura lesión, para volver, por fin, al esquema madre del equipo, y sumarse como asistente a Xavi Hernández, quien pasa por un gran momento personal, teniendo que hacerse cargo de la creatividad en la zona de gestación para abastecer a los delanteros.

El regreso de Iniesta, entonces, le será de gran ayuda a Xavi y también habrá más claridad en los balones hacia los delanteros, aunque Ibrahimovic deberá encontrar la posición justa en el centro o tal vez quede apenas delante de los dos creativos y por detrás de Messi y Henry.

Por el momento, y pese a que el entrenador Josep Guardiola ha optado por cierta rotación en el plantel, el Barcelona no ha encontrado demasiados problemas en los planteos rivales y ha mantenido el mismo juego espectacular de la temporada pasada, aunque es evidente que cuando ingresan los titulares, todo se vuelve más espectacular a la vista, y la superioridad se hace manifiesta.

El único empate que hasta el momento ha cedido el Barcelona ha sido ante el Inter en Milán en su debut en la Champions pero ha sorprendido cómo su entrenador, el portugués José Mourinho, ha decidido un planteo tan defensivo como local, dejando arriba solamente a Sneijder y a los dos delanteros, Diego Milito y Eto’o, absolutamente aislados.

El dominio del Barcelona y el alto porcentaje de posesión de la pelota no pudieron, sin embargo, plasmarse en el resultado, algo no muy frecuente en el equipo catalán y eso significa que no está del todo fino en la definición, justamente lo contrario al Real Madrid.

Es que el Barcelona, también en oposición al Real Madrid, es un equipo diseñado por Guardiola (y ya antes había sentado las bases Frank Rikjaard) para tener la pelota y atacar todo el partido, lo opuesto al Real Madrid. Y eso otorga un plus de seguridad que es difícil de remontar para los demás.

¿Es posible una final de Champions League en el estadio Santiago Bernabeu entre Real Madrid y el Barcelona? Sí, al menos, no resulta descabellado, y sería apasionante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

What a amazing post you have produced. I just stopped in to let you know I actually enjoyed the read and shall be dropping by from time to time from now on.


perdele draperii

Anónimo dijo...

very good!

Anónimo dijo...

very good!