lunes, 17 de mayo de 2010

La lista de Maradona arroja varias dudas (Yahoo)



La falta de recambio para Javier Mascherano como volante central de marca, la ausencia de laterales, a excepción de Clemente Rodríguez, y un exceso de atacantes si es que la selección argentina sólo atacará con dos de ellos en su esquema, son algunos de los puntos confusos de la lista de treinta jugadores convocados por el entrenador Diego Maradona para la lista de treinta que debió presentar la semana pasada a la FIFA por el Mundial, y que deberá bajar a veintitrés en muy poco tiempo.

En todas las encuestas realizadas en estos días por los medios de comunicación, dos de cada tres argentinos muestran su desacuerdo con la lista de Maradona, en la que, si bien no es sorpresa porque ya se insinuaba, no figuran jugadores como Javier Zanetti, Fernando Gago o Esteban Cambiasso, tres de los más requeridos, así como Lisandro López, Mauro Zárate, Pablo Zavaleta o Emiliano Insúa, todos destacados en el fútbol europeo, mientras que sí está el veterano Martín Palermo, que en los próximos meses cumplirá treinta y siete años.

Otro de los puntos más criticados por la prensa y la afición en general es el hecho de buscar defender con cuatro marcadores centrales (Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Walter Samuel y Gabriel Heinze), lo cual indica que Maradona no utilizará mucho a los laterales como salida, por no tener oficio para eso, y tampoco para llegar al fondo en el ataque. El propio entrenador manifestó en la semana que para la ofensiva “ya cuento con mis dos volantes laterales, Jonás Gutiérrez y Angel Di María”.
Tampoco entre los suplentes hay laterales, con la excepción de Clemente Rodríguez (Estudiantes de La Plata), y en cambio, se suman los marcadores centrales, con la sorpresa de dos convocados de la propia liga argentina, Ariel Garcé (Colón) y Juan Insaurralde (Newells Old Boys), lo cual se parece mucho a lo que siempre pregona el ex defensa central y campeón mundial en México 1986, Oscar Ruggeri, quien estaría asesorando a Maradona aunque no es aceptado oficialmente para el cargo por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Maradona se convenció de que el mejor sistema para jugar en la parte defensiva es con cuatro marcadores centrales luego del triunfo ante Alemania en Munich, en un partido amistoso jugado en marzo pasado (Argentina ganó 1-0 con gol de Gonzalo Higuaín) si bien no genera tranquilidad entre los seguidores. Nicolás Otamendi, quien será titular como lateral derecho, tiene corta experiencia en la liga jugando para Vélez Sársfield y siempre como defensa central.
En cambio, no han tenido posibilidades laterales como Zavaleta (Manchester City), o Insúa (Liverpool) o inclusive Angeleri (Estudiantes), aunque en el caso de éste último, Maradona esperó hasta el final para ver si lograba recuperarse de un año sin jugar por una grave lesión.
En la mitad de la cancha, preocupa que haya muchos jugadores de características parecidas. Apenas Maxi Rodríguez (Liverpool) puede jugar por ambos laterales como suplente, y Jesús Dátolo (Olympiakos) puede hacerlo por el costado izquierdo. Si bien Juan Mercier (Argentinos Juniors) y Mario Bolatti (Fiorentina) pueden sustituir a Mascherano o a Verón, en verdad los dos tienen características más parecidas al veterano volante de Estudiantes que al del Liverpool, porque no se caracterizan tanto por la marca, y en cambio tienen más juego.
En cambio, sorprende positivamente la convocatoria del joven volante de Lanús Sebastián Blanco, muy dúctil con la pelota, si bien tiene complicada su participación entre los veintitrés definitivos, mientras que se confirma la debilidad de Maradona por José Sosa (Bayern Munich, a préstamo en Estudiantes) y Javier Pastore (Palermo).

En el ataque, todo siempre fue más claro, y el entrenador se viene manejando desde hace tiempo con siete delanteros para seis lugares, peleando por la única plaza disponible Ezequiel Lavezzi (Nápoli) y Martín Palermo (Boca Juniors), aunque ya la balanza parece haberse inclinado por el veterano del equipo argentino.
Lo que no queda claro para muchos es la cantidad de delanteros convocados cuando Maradona insiste (al menos en sus declaraciones, luego habrá que ver en la práctica) en que jugará con el sistema 4-4-2 y hasta llegó a insinuar que podría jugar con un 4-4-1-1, con Messi por detrás de Higuaín, lo cual daría un tinte aún más defensivo a un equipo de por sí demasiado especulativo para el nivel de atacantes que posee.
También es llamativo que Palermo, a sus casi treinta y siete años, tenga tanto protagonismo en la selección argentina habiendo delanteros que se destacan en Europa de la talla de Lisandro López (elegido como mejor jugador de la temporada en Francia), Mauro Zárate (Lazio), Gonzalo Bergessio (Saint Etienne) o Fernando Cavenaghi (Bordeaux), por citar sólo algunos.

Todo indica que Maradona ha sido fiel a quien convirtió el trascendente gol ante Perú en las eliminatorias, cuando el partido expiraba y Argentina se quedaba prácticamente fuera del Mundial, y que también Bolatti ganó puntos cuando su gol ante Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo, generó la clasificación automática. Demasiado premio (especialmente con el primero) para todo un ciclo de trabajo.
Por contrario, también son confusas las ausencias de Zanetti (Inter) y Cambiasso (Inter). En el primero, porque no hay muchos laterales y su oficio y experiencia en el máximo nivel pudieron aportar riqueza en distintas posiciones y como salida desde el arco propio, y en el segundo, aunque nunca fue de la preferencia del entrenador, porque fue clave en estos años del Inter y tampoco hay muchos volantes de marca para sustituir a Mascherano.
En el caso de Fernando Gago (Real Madrid) todo indica que ha pagado por no haber tenido continuidad en su equipo, sumado a algunos hechos ocurridos durante las eliminatorias,pero sin dudas es la gran sorpresa porque formó parte del ciclo como titular, al lado de Mascherano, y parecía una dupla indestructible.
Como arqueros, la única duda estaba en la convocatoria del tercero, entre Diego Pozo (Colón), que ya venía teniendo participación, o Adrián Gabbarini (Independiente) de muy destacada actuación en el torneo Clausura argentino que ya está finalizando. Maradona se decantó por el primero, y aunque el segundo parece estar en mejor forma, la diferencia no es sustancial.
Más allá de nombres, parece que Maradona no puede librarse de polémicas ni siquiera con la lista de treinta jugadores para el Mundial. Esto no es nada: en unos días deberá quitar a siete de ellos para la lista definitiva.
La polémica continuará.

2 comentarios:

FI dijo...

La lista que dio Maradona es pésima, no les auguro un buen mundial.

Anónimo dijo...

Aqui, en Francia, amigos y compañeros de trabajo me rpeguntan por jugadores que juegan en Francia y destacan muchisimo y por otros de Italia, de Portugal, etc y no entienden porque no los convoco. Es dificil dar una respuesta lucida, cuando uno no comparte la desicion.
Por otro lado, es la primera vez que veo en otro pais que no sea Argentina y a gente que no es argentina usar la camiseta argentina por la calle. A muchos por aqui les encanta el estilo argentino y claro que mucho hizo Messi en esta conquista de corazones solitarios.
El Acrobata