sábado, 22 de mayo de 2010

La lista es lo de menos



Que se entienda bien. La expectativa que se generó por la lista definitiva de los veintitrés jugadores que irán al Mundial de Sudáfrica por parte del director técnico Diego Maradona, obedece mucho más a estos tiempos carentes de idea y más cercanos al marketing y a los negocios en general, que a una necesidad real de definir este aspecto lo antes posible.
Lo que se pretende decir es que lo que debería primar, antes que una lista, es una idea, un concepto básico sobre a qué se quiere jugar. Y nos formulamos directamente esta pregunta: ¿se sabe, desde el cuerpo técnico, desde una coherencia dirigencial del fútbol argentino, qué se persigue, además de la obviedad de ganar un título mundial? ¿hay una coherencia en el paso del tiempo, que determine que los jugadores convocados tengan que ver con esta planificación?
Entendemos que como defensa, muchos de los protagonistas, si realmente se interesaran por nuestro planteo (desconfiamos mucho de que así fuera), nos repreguntarían por el resto de los competidores. Por ejemplo, por este Brasil de Dunga, por la Italia de Marcello Lippi, por esta muy pobre Alemania de Löw, ni qué hablar de la Francia delirante de Doménech. Sin embargo, no nos podían decir lo mismo de la selección española, cuya lista no tuvo casi polémicas, y fue aceptada por la gran mayoría porque no sólo están todos los que son, sino que hay algo mucho más importante, y es que son todos los que están. Y eso ocurre porque su entrenador, Vicente Del Bosque, ha continuado a conciencia el trabajo que ha comenzado su antecesor, Luis Aragonés, con excelentes resultados.
¿Es esto una ciencia imposible de abordar? no lo creemos. Simplemente, el fútbol español, en una de las frases felices de César Menotti manifestadas a quien esto escribe en 2004, en una tarde peruana, dejó de ser toro para ser torero. Dejó de ser aquella "furia" roja para pasar a tener un fútbol identitario, basado en la tenencia de la pelota, en el toque, en la gracia, en la estética. Y los jugadores convocados responden claramente a esa línea, que comenzó a gestarse en esta última década.
En cambio, la lista de jugadores argentinos convocados por Maradona para el Mundial, en muchos casos obedece al patrón cultural de este último tiempo. Una mezcla de gente simpática con otra que llegó por presiones entre marketineras y dirigenciales por distintas causas, así como hay ausencias que responden a antipatías, un penal errado en un momento clave, un jugador que, se dice, trae mala suerte (no vaya a ser que justo en este fin de semana se vaya a dar vuelta la taba).
Los justificativos para cada caso no son claros, porque no parece que haya una idea madre, una suma de conceptos básicos que sean el punto de partida para llegar a un objetivo.
¿Se puede ganar? desde ya. Como suele suceder desde siempre con cualquier manifestación en la que haya compatriotas capaces, se puyede tener el máximo protagonismo, pero con apenas veinte días de trabajo, todo indica que habrá que encomendarse, como siempre, a que todo lo resuelvan las brillantes individualidades, a que los dioses (como en alguna publicidad televisiva previa) estén iluminados, y a que no salte la térmica en el grupo, ni en el cambiante entrenador, ni en su hiperkinético manager.
El seleccionado argentino parece estar en las manos de Dios, o en las del destino. Y no hay lista que alcance si previamente no aparece una idea.
Eso sí, si se gana el título mundial, por favor no repetir luego el seguro discurso de la corporación mediática de que fue gracias al entrenador o al manager.

1 comentario:

Matías Rodríguez dijo...

coincido al 100 % con vos amigo, no me creerias que hace unos dias estuve a punto de eswcribir lo mismo y no sabia como empezarlo, pero pienso igual que vos me daria muchoa bronca que si tenemos la suerte de salir campeones del mundo los medios se atribuyan un apoyo inexistente al plantel o al cuerpo tecnico, es verdad tambien que podemos o no etsar de aceurdo con la lista pero no sirve de nada criticar hay que apoyar ahora nada mas, no es tiempode quejas ni sugerencias, los que van al mundial por ese mes seran los mejores del mundo para mi y voy a defenderlos a muerte como se que haran ellos con nuestra camiseta, excelente articulo, muy buen sitio no lo conocia, te invito a pasar por el mio si te interesa, un saludo y continuo leyendote

http://fobal2000.blogspot.com