domingo, 9 de mayo de 2010

Sólo los jugadores pueden salvar a la selección argentina (Yahoo)



A poco más de un mes de su debut en la Copa del Mundo, la sensación que transmite el entorno de la selección argentina es que solamente sus jugadores, muchos de ellos considerados entre los mejores del planeta, pueden salvarla del tremendo caos organizativo que vive, especialmente desde que Diego Maradona se hizo cargo de la dirección técnica a fines de 2008.

Resulta extraño que al preguntar a cualquier dirigente de la Federación Argentina (AFA) sobre los pasos finales del equipo en el camino hacia Sudáfrica, la respuesta sea un interrogante mayúsculo y que a esta altura, una potencia mundial del fútbol como la Argentina, salga a buscar algún rival para un partido amistoso, que supla el que acaba de caerse, según parece, que debía jugarse en Emiratos Arabes Unidos ante un combinado local.

Este partido, que tenía fecha para el 29 de mayo, y que iba a ser el último paso antes de viajar a Pretoria, para ya instalarse allí, estuvo siempre rodeado de misterio y de confusión, tanto que todo comenzó cuando un tal Víctor Vicente Bravo, en nombre de la extraña compañía Dalport Inversiones, se le acercó a Maradona durante los días en que la selección argentina estuvo alojada en Madrid para jugar un partido amistoso ante españa (que perdió 2-1 en el estadio Vicente Calderón) y le ofreció organizar este partido del 29 de mayo.

Algunas versiones indican que Maradona se interesó por este partido y que hasta iba a sacar parte del cachet para sí mismo, aunque otros lo desmienten rotundamente, pero la confusión fue tal que el propio presidente de la AFA y vicepresidente primero de la FIFA, Julio Grondona, llegó a convocar a la ex esposa del astro, que a su vez es su representante, Claudia Villafañe, para recriminarle este contacto, dado que vencido el plazo para depositar un anticipo cercano a los 500.000 dólares, éstos no habían aparecido.

Ante la negativa de la representante, demostrando no conocer el tema, y ante la falta de otras respuestas, la AFA comenzó a evaluar la necesidad de buscar otros rivales posibles para la selección argentina, con el agravante de que restan demasiados pocos días para el Mundial, y que el partido en Emiratos Arabes significaba el ahorro de mucho dinero que la FIFA paga a los seleccionados participantes del Mundial, por traslado.

Sin embargo, el caos que rodea a la selección argentina es muchísimo mayor. Por un lado, se intenta disfrazar de gran fiesta de despedida un mediocre partido amistoso ante la débil Canadá en el estadio Monumental de Núñez en Buenos Aires para el 24 de mayo, al que Maradona accedió a jugar con su mejor equipo debido a un expreso pedido del gobierno porque se enmarca en los festejos del Bicentenario del país, que se cumple exactamente al día siguiente.

Y no sólo eso: las duras declaraciones de Maradona en el contexto de otro extraño partido jugado en la ciudad obrera de Cutral Có, en la provincia de Neuquén (al oeste del país, en la Patagonia), con un estadio no del todo lleno, y con supuesto beneficio para los damnificados de Haití y para jugar con el muy débil equipo de este país y con el equipo conformado por jugadores de la liga local (la mayoría de ellos no estará en el Mundial), enojaron mucho a Grondona, enfrentado al entrenador desde los primeros días en los que éste se hizo cargo del equipo argentino.

Maradona criticó duramente a Grondona por la caída del partido en Emiratos Arabes, y agregó que “por única vez” había aceptado que en el charter del equipo viajaran unos cuarenta hinchas caracterizados, a sugerencia dfel presidente de la AFA.

No pasaron muchas horas y ya el hijo mayor de Grondona, Humberto, a cargo del departamento de juveniles de la AFA, y por lo general duro declarante, apareció para defender a su padre y polemizar con Maradona, tal como lo viene haciendo desde que éste no lo aceptara como parte del cuerpo técnico para el Mundial, debido a que su padre también vetó al ex defensor campeón mundial en 1986, Oscar Ruggeri, para que trabajara como ayudante de campo.

Humberto Grondona, quien tuvo grises desempeños en clubes peruanos, mexicanos y brasileños, considera que Maradona le debe el hecho de haber sido designado como entrenador de la selección argentina dado que cuando renunciara Alfio Basile, a fines de 2008, el presidente de la AFA había decidido ofrecerle el cargo al entrenador preferido por el público, Carlos Bianchi, pero tanto Humberto como su hermano Julio (presidente de Arsenal) convencieron a su padre que retrocediera con la idea y convocara a Maradona. Este, con el correr de los días, advirtió que si Ruggeri no era aceptado como ayudante, entonces tampoco Humberto Grondona podía ingresar al cuerpo técnico.

En este estado de guerra de todos contra todos, aún falta el manager Carlos Bilardo, enfrentado hasta hace un año y medio con Grondona porque pretendía sucederlo en el cargo de presidente de la AFA y no obtuvo el apoyo imaginado, y luego, enfrentado a Maradona, una vez amigado con el dirigente, al no apoyar a su ex dirigido Ruggeri para que se incorporara como ayudante.

El colmo de la situación ocurrió en el último partido de las eliminatorias, cuando el equipo argentino defendía desesperadamente el triunfo por 0-1 ante Uruguay en Montevideo, y Bilardo, encapuchado y casi de incógnito, daba indicaciones a los jugadores desde la línea que bordea el campo de juego, y Maradona daba indicaciones opuestas y gritaba a sus jugadores que no aceptaran lo que Bilardo les decía.

A menos de cuarenta días del Mundial, no se sabe si la selección argentina jugará un amistoso más, contra quién, dónde, y cuándo.

La sensación es que sólo los grandes jugadores que tiene, pueden salvar a esta caótica selección argentina, que parece tehner más enemigos en sí misma que en los eventuales rivales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído tu artículo, no puedo decir que coincido con vos en un 100%, coincido en un 180% si existe esa posibilidad de medición. No sabes cuánto me alegra saber que tendré cerca durante 30 días alguien que expresa tan bien mi pensamiento. Creo que aprenderé mucho a parte de ver futbol. No te enojes si allá en momentos de ocio te acoso a preguntas, jajaja
Un abrazo
Jorge Centíneo (Mallorca)

NoTe dijo...

Doloros...pero cierto. Comparto plenamente lo que vertís. Depende de ellos.

luis augusto simon dijo...

Sergio,
gracias por tu atención A mi trabajo sobre na nueva espanã

Una pregunta más

Cual es la relación entre las salidas de Morientes y Raul y el proceso de transición de la vieja Furia para esta españa que encanta?

Son buenos jugadores, no?

Habia problemas de disciplina?

Eram "los duenos" del equipo?

Fue necesaria una depuración en el elenco?

Bien, aguardo tu ayuda