viernes, 6 de diciembre de 2013

Un sorteo a pedir de Argentina, libre hasta cuartos (Jornada)


Desde Costa do Sauipe



Fue un sorteo a pedir de Argentina. En verdad, es un estricto acto de justicia por todos los sorteos en los que no hubo la misma suerte, como aquel recordado con Inglaterra, Suecia y Nigeria (siempre Nigeria) para el Mundial 2002 que terminó dejando en primera ronda al equipo de Marcelo Bielsa.

Ahora, como bromeó Alejandro Sabella con Jornada, “La F me hace acordar a algo que no voy a decir” en referencia a que horas antes del sorteo había manifestado que “La H es muda”, cuando le preguntaron si le gustaría jugar en ese grupo.

Finalmente, el F parece querer decir “fácil” aunque no parece políticamente correcto utilizar esta palabra. La selección argentina debutará en el Mundial el domingo 15 de junio en el Maracaná de Río de Janeiro ante Bosnia, el sábado 21 enfrentará a Irán en el Mineirao de Belo Horizonte, y terminará su participación el miércoles 25 ante Nigeria y si pasa como primero a los octavos de final, recién jugaría el 1 de julio, en San Pablo, ante el segundo del grupo E, compuesto por Suiza, Ecuador, Francia y Honduras, es decir que tendría también allí un rival accesible y más aún, en cuartos de final, el 5 de julio en Brasilia, podría enfrentar al ganador del primero del grupo H (en los papeles, Bélgica o Rusia) y el segundo del grupo G (Portugal o Estados Unidos, y con menos chances, Alemania).

En cuanto a los rivales de turno, Nigeria ya aparece como un vecino de barrio o un compañero de curso al que vemos con frecuencia, porque hay ya demasiadas coincidencias y partidos, desde el que casualmente también jugaron un 25 de junio, cuando con Diego Maradona y Claudio Caniggia Argentina se impuso 2-1, pasando por la derrota en la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 (2-3), las victorias en los Mundiales 2002 y 2010, o en la final olímpica de Pekín 2008 o la del Mundial sub-20 de 2005 en Holanda con Lionel  Messi y Sergio Agüero, o la del último amistoso jugado en el inicio del ciclo de Sabella en 2012.

Con Bosnia también hay una goleada 5-0 como antecedente, en un amistoso de 1998 en Córdoba, y uno más reciente, la de menos de un mes atrás, cuando Argentina vendió 2-0 en Saint Louis y Sabella aprovechó para utilizar distintas variantes tácticas.

En cambio, no hay antecedentes de peso con Irán, si bien parece la cenicienta del grupo y viene a acumular experiencia, aunque cuenta con dos jugadores que militaron en la Liga Española, en el Osasuna, Javad Nekounam y Massoud Shojaei, y en el Rubin Kazan de Rusia el delantero Sardar Azmoun. Muy conopcido es también su delantero Ali Daei, quien llegó a marcar 109 tantos.

Por el lado geográfico, que también le interesaba mucho a Sabella, la situaci{on se presenta inmejorable. Así como se hablaba del Grupo H, que facilitaba los desplazamientos, el F reune las mismas condiciones, y la selección argentina podrá concentrarse tranquilamente en Belo Horizonte para poder viajar primero a Río de Janeiro para el debut, luego ya jugará en el lugar de hospedaje, en Belo Horizonte, en el segundo partido, y terminará aún más de local en Porto Alegre, en tanto que de ganar el grupo jugaría en San Pablo en octavos y recién en cuartos debería viajar a Brasilia.

 


No hay comentarios: