lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Necesita fichajes el Barcelona? (Yahoo)




Cuando acabe el 2015, el Barcelona podrá, al fin, fichar jugadores al finalizar su sanción por parte de la FIFA y ya se sabe que hay dos futbolistas que ingresarán a los partidos vestidos de azulgranas, Arda Turan y Aleix Vidal.

Muchos son los nombres que entran en danza cuando se acerca la posibilidad de ingresar en un nuevo mercado de invierno y se ha repetido durante toda la temporada que la actual plantilla del Barcelona es demasiado corta, algo que no deja de ser cierto, especialmente si se tienen en cuenta los jugadores que componen el ataque.

Pero la mejora en el rendimiento del equipo en el último tiempo ha comenzado a generar la pregunta sobre si realmente el Barcelona necesita más refuerzos, o si lo mejor será que tomando en cuenta esta situación, el club se reserve para evaluar fichajes más fuertes en el verano, a la espera del inicio de la próxima temporada.

Es cierto que el Barcelona acaba de recuperar a un Andrés Iniesta que ha vuelto a jugar unos minutos ante el Getafe en Madrid, por la Luga, y que si todo sigue su curso, podrá afrontar la segunda parte del año con una frescura que le puede jugar a favor, y que muy posiblemente eso mismo suceda con Lionel Messi desde mediados de noviembre, cuando regrese de su lesión.

También lo es que ha conseguido una gran solidez defensiva pese a algunas ausencias por lesiones y suspensiones, y que hay jugadores que han tenido muy buenos rendimientos, como Ivan Rakitic y especialmente Sergio Busquets y el joven Sergi Roberto, una vez que el entrenador Luis Enrique entendió que el lateral derecho no es su posición sino la mitad de la cancha, con posibilidad para proyectarse al ataque en algunas ocasiones.

Pero sí es claro que si ponemos el foco en el ataque, aunque sea su punto más fuerte de todo el equipo, cuando antes era el mediocampo, es evidente que los únicos que dan garantías son sus tres titulares, el famoso tridente compuesto por Messi, el uruguayo Luis Suárez y Neymar, pero no han dado la misma talla los que han tenido que ingresar por ellos, Munir y Sandro, claramente varios escalones por debajo, sin haberse podido consolidar en el primer equipo.

El Barcelona pagó caro su manejo institucional tanto en lo jurídico con la FIFA, que derivó en la sanción que motivó tantos problemas con la plantilla, como luego el haber permitido la salida de Pedro, quien no consigue continuidad en el Chelsea, Bojan Krkic o Gerard Deulofeu.

Todos los rumores apuntan entonces, con toda lógica, a la búsqueda de un centrodelantero al estilo de Henrik Larsson, uno de los mejores fichajes de invierno de los últimos tiempos: un jugador útil, con varios títulos en sus espaldas, que entre rápido en la plantilla, que no genere competencia extrema por la titularidad y que convierta goles decisivos y la camiseta no le pese en los momentos claves, algo nada fácil de encontrar.

En este sentido, emerge claramente la figura del holandés Robin Van Persie, de 32 años, que tuvo un aceptable Mundial de Brasil y que terminada su última etapa de gloria al más alto nivel en el Manchester United, se desempeña ahora en el Fenerbahce con un valor de mercado de 13 millones de euros, accesible para el Barcelona.
Hay quienes también se han referido a la posibilidad de dos jugadores del Chelsea de José Mourinho, que no atraviesan un buen momento, como el hispano-brasileño Diego Costa y el colombiano Radamel Falcao.

Otros dan por hecho el regreso al club de Nolito, el extremo del Celta de Vigo, que está teniendo grandes actuaciones y que continuaría con la línea de los ex jugadores que retornan, como ocurriera en el pasado con Gerard Piqué, Cesc Fábregas, Jordi Alba o desde enero, Aleix Vidal, y que no sería incompatible con un centrodelantero, ya que el plantel necesita, al menos, en ambas posiciones de ataque.

Hay algunos otros rumores que salvo que sea a un bajo valor de mercado, son más complicados, como el del propio representante del francés de la Juventus, Paul Pogba, Mino Raiola, que sostiene que hay conversaciones con el Barcelona aunque este mismo agente quedó en malos términos con el club cuando se llevó a Maxwell y a Zlatan Ibrahimovic.

También hay quienes sostienen que el joven volante italiano del PSG, Marco Verratti, podría acabar en el Barcelona si bien no parece haber tanta urgencia en ese sector.
Y también medios alemanes destacaron que en el pasado fin de semana, el asesor internacional del club, el italiano Aiedo Braida, estuvo en el estadio observando a cinco jugadores del Borusia Dortmund en el partido que le ganó 1-3 al Werder Bremen.

Se trata de Pierre Emerick Aubomeyang, de Gabón y madre española, 26 años, contrato hasta 2020 y 35 millones en el mercado, Marco Reus (una vieja ambición de los azulgranas), de 26 años, contrato hasta 2019 y 45 millones; Ilkay Gündogan, volante ofensivo en ascenso, de 25 años y contrato hasta 2017, y 25 millones, el defensa central Mats Hummels, campeón mundial en 2014, 26 años, contrato hasta 2017 y 35 millones y de manera especial el joven mediocentro Julian Weigl, de 20 años e integrante del sub-21 alemán, con contrato hasta 2019 y con un valor de 7 millones.

Más allá de la eterna danza de nombres, ¿cuántos jugadores llegarán al Barcelona? Y más aún , ¿debe fichar tantos jugadores el Barcelona en este mercado de invierno, o parece comenzar a estar bien así?


Una pregunta cuya respuesta la darán los rendimientos de estos dos meses y el propio devenir del mercado.

No hay comentarios: