domingo, 5 de noviembre de 2017

El extraño momento del Real Madrid (Yahoo)




Si pudiéramos describir la realidad del Real Madrid desde los fríos números o la más estricta actualidad estadística, podríamos decir que el club blanco es el actual campeón mundial, el que defiende el título doble de la Champions League, que es muy probable que en la presente competición europea se clasifique a los octavos de final tras pasar la fase de grupos y que, aunque se encuentra en este momento lejos del líder Barcelona, en la Liga Española, quedan demasiadas jornadas y además, los dos enfrentamientos en el Clásico como para preocuparse.

Sin embargo, los hechos reales son otros. Este Real Madrid preocupa a su afición porque parece que en los últimos meses se haya ido deshilachando y ya no se parece a aquel equipo sólido que se paseaba por los campos del mundo con absoluta seguridad en su juego y con una enorme capacidad de gol que puede llegar en cualquier ataque.

De a poco, el mismo Zinedine Zidane que no sólo resultaba indiscutido para el Santiago Bernabeu y que la prensa española veía con simpatía por su simpleza de conceptos, por su manejo del vestuario con mano izquierda, el que acertaba con los cambios y no atosigaba a sus jugadores con aburridas peroratas, ahora pasa a ser un entrenador sin capacidad de reacción, conformista, falto de ideas tácticas y que no logra sacar el mejor rédito cuando algunas de sus estrellas no se encuentran en un buen momento de forma.

De poco les valió a Zidane y a Cristiano Ronaldo haber sido dos de las principales estrellas de la reciente fiesta de la FIFA para los premios “The Best” en la gala de Londres. Si el francés fue considerado como mejor entrenador de 2017, ahora muchos esperan una pronta reacción del equipo antes de que el tren se aleje con el correr de la temporada luego de algunas caídas inesperadas en la Liga en el Bernabeu y cuando en Champions pocos podían apostar a que el Tottenham Hotspur de Mauricio Pochettino le daría tamaño baño en Londres en el partido revancha de la fase de grupos luego de que además los ingleses hayan estado muy cerca de ganar el de la ida en Madrid si no fuera porque el portero Keylor Navas tuvo una actuación fuera de serie y tapó casi milagrosamente una clarísima ocasión de gol a un Harry Kane en un gran momento frente a la portería rival.

Lo cierto es que este Real Madrid no se parece demasiado al de la pasada temporada. Un hecho importante es la casi permanente ausencia del galés Gareth Bale en el equipo titular, un lugar que lentamente fue cooptado por Isco Alarcón, jugador en ascenso pero que ocupa un espacio distinto en el campo de juego.

En todo caso, Isco es un volante creativo que puede sumarse al ataque desde atrás y puede llegar al gol, pero no es un delantero de punta capaz de desbordar por los extremos, como Bale, y eso obliga a otro sistema, que si sumamos a que Cristiano Ronaldo pasó a ser decididamente un nueve más de área y menos de costado, ya todo es completamente diferente a lo visto en tiempos recientes.

Si ya no hubo posibilidades o muy escasas de poder volver a ver a aquella fórmula promocionada de la BBC, ¿qué decir de los dos que han quedado? Lo de Cristiano Ronaldo en Liga es absolutamente llamativo. Que el portugués se encuentre a más de diez goles de Lionel Messi, su rival global de la década y Pichichi de la Liga, lo dice todo, pero más aún, cuando en la Champions, el portugués sigue cumpliendo sin problemas con su cuota goleadora que lo erigió en el máximo anotador histórico del gran torneo europeo de clubes.

Cristiano Ronaldo apenas si ha marcado un gol en Liga y no grita un gol suyo en el Bernabeu desde la temporada pasada en este torneo, y ese fastidio ya empieza a ser resonante (nos referimos al suyo mismo, a sus expresiones faciales ante cada oportunidad perdida, por más que la afición madridista trate de calmarlo con su aliento permanente.

Distinto es el caso de Karim Benzema, quien atraviesa ya una muy mala racha por la que han comenzado a aparecer silbidos en el Bernabeu, algo que reconoce hasta su compatriota Zidane, quien acepta que en este parón por  la fecha FIFA, deberá trabajar mucho en el apoyo psicológico hacia un delantero que le ha dado mucho al Real Madrid pero que nunca alcanzó un reconocimiento unánime de blanco.

Pero el Real Madrid ha tenido en este tiempo otras dificultades, como las prolongadas ausencias de Navas en la portería, Daniel Carvajal en el lateral derecho o Raphael Varane en el centro de la defensa, acompañando a Sergio Ramos.

Esto no significa que los blancos no puedan dar un giro a la situación, Cuentan con una plantilla completa, con jugadores estupendos, y en un mes, tendrán la ocasión de revalidar el título mundial en Emiratos Arabes, justo antes del parón de fin de año, con tiempo para revertir una actualidad que no le muestra su mejor cara.

También se acerca el clásico con el Barcelona por la Liga y en un mes, seguramente estará clasificado a octavos de final de la Champions (aunque quizá no irá al bombo de los ganadores de grupo en el sorteo) y cuando llegue enero será el inicio de la definición de la próxima temporada, cuando los jugadores abandonen la disciplina para pensar ya en el próximo Mundial de Rusia.


No hay comentarios: