miércoles, 1 de julio de 2009

Todos quieren jugar como el Barcelona

Tal vez en países como la Argentina, la noticia no tiene el impacto que debiera por cómo el resultadismo impuso el esquema que tanto daño le sigue haciendo al fútbol de este país, pero no deja de ser impactante: El Liverpool acabade contratar como "Head coach" de sus divisiones inferiores a Pep Segura, quien tuvo este mismo cargo en el Barcelona, con la ideade copiuar este modelo exitoso en uno de los más grandes clubes ingleses y del mundo.
Segura fue contactado anteriormente por el actual entrenador del Liverpool, el español Rafa Benítez, quien explicó que el club quiere un modelo claro, y no hay más exitoso que el de los blaugranas, y tiene mucha razón y es muy inteligente la medida tomada por los "reds".
Benítez explica que el Barcelona ganó la reciente Champions League con siete jugadores de la cantera, y las etapas intermedias son más importantes que el resultado final. Pero si las cuidas, el resultado puede ser el mejor".
No es nueva la renovación en el Liverpool, un club que siempre estuvo abierto a las tendencias. Ya Bill Shankly, uno de los entrenadores más emblemáticos del club, y que terminó haciendo historia, al llegar relevó a todo el plantel, hizo uno nuevo, y dijo "a partir de ahora no corremos más nosotros, sino que correrá el balón. Y el "pase" es la mejor forma de volver a esto". Por eso, Segura afirma que en el nuevo sistema de entrenamiento del Liverpool, "el pase será la base de todo, y como segundo elemento, la presión bien entendida, que se basará en la actitud y en la aptitud".
Es decir que mientras en la Argentina se sigue alabando a los que más corren como si en el fútbol esto fuera esencial (y mientras Huracán, sin una pretemporada en base al trabajo físico pelea el campeonato ganando muchos partidos en los segundos tiempos y con escaso presupuesto), los principales clubes del mundo apuestan a la escuela más exitosa, como claramente lo es el Barcelona, tanto en su trabajo con las divisiones juveniles como por su excelso juego, con el que no sólo ganó todo lo que jugó sino que convirtió 160 goles en la reciente temporada.
Y mientras el mundo camina hacia un fútbol cada vez más espectacular, en la Argentina se sigue con el cronómetro en mano, buscando atletas que choquen en vez de jugadores que amen la pelota, el pase y el fútbol bien jugado.
Así les va a unos y a otros.

No hay comentarios: