lunes, 22 de marzo de 2010

Messi deslumbra a Europa con recitales maradonianos (Jornada)



“Es el mejor jugador de la historia”, dice nada menos que Joan Laporta, el presidente saliente del Barcelona sobre Lionel Messi, y al menos deja la estela para la polémica, pero nadie ya osará afirmar con rotundidad que se equivoca. El argentino (nunca mejor dicho, luego de su maravillosa y maradoniana noche en el estadio de La Romareda) deslumbró a los espectadores con una exhibición de fútbol y más allá de su triplete (que ya se hace costumbre) salió aplaudido de pie por los hinchas del Zaragoza.

El Barcelona sigue primero junto al Real Madrid luego de ganar 4-2 como visitante, y si no se impuso por tres o cuatro goles más es simplemente porque el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, que costó cerca de noventa millones de euros y fue presentado en su momento con toda la pompa en un Camp Nou repleto, se encuentra en una pésima racha y perdió infinidad de ocasiones, siempre habilitado por la inmensa generosidad de Messi, que hasta le cedió el penal sobre la hora, convertido, tras una jugada genial que sólo pudo ser parada con falta.

Messi no sólo es hoy el mejor jugador del mundo, con lejana diferencia sobre el resto (el portugués Cristiano Ronaldo incluído) sino que asombra por la facilidad con la que encara y elude, avanza y encara, corre y define, y no parece tener techo. A sus 22 años, lleva ya nueve goles en cuatro partidos de Liga (uno al Málaga, dos al Almería, tres al Valencia y tres ahora al Zaragoza) y en total de la temporada ha convertido treinta y cuatro tantos (veinticinco en Liga) cuando aún quedan muchos partidos por jugarse tanto en el campeonato español como en la Champions League, en la que el Barcelona debe jugar a doble partido ante el Arsenal de su amigo Cesc Fábregas por los cuartos de final.

Y pensar que Messi no iba a jugar….tenía problemas bucales y tanto los dirigentes del club como su entrenador, Josep Guardiola, habían considerado que era mejor guardarlo para otras ocasiones, pero su amor propio y sus ganas de jugar pudieron más, hasta acabar dando quizá su mejor versión en la Liga desde que debutó en primera división.

Hoy Messi es imparable, líder absoluto de un Barcelona repleto de estrellas, y con la sensación de que cada pelota que toca puede terminar en la red. Ha tomado la confianza necesaria para que los genios tomen conciencia de que lo son y de que todos dependen de lo que determine su varita mágica y ahí va, cabalgando hacia el gol, sumando uno más que Rooney (Manchester United) en Europa y uno menos que el inglés en su liga.


Además,. Es el cuarto triplete que marca en su carrera en el Barcelona y el tercero en esta misma Liga, tras convertirle también al Tenerife y Valencia, por lo que es la tercera pelota que se lleva a su casa (en España es costumbre que el autor de tres goles se lleve el balón como recuerdo).


José Aureliano Gay, el entrenador del Zaragoza, afirmó luego del partido que “he visto nuevamente a Maradona”, en alusión a Messi, aunque tal vez pudo observar al entrenador argentino en las plateas de La Romareda. Lo cierto es que la reunión que mantuvieron Maradona y Messi el día anterior en el lujoso hotel Majestic, en el tradicional Paseo de Gracia, en pleno centro de Barcelona, obró como motivador para el rosarino, dando una exhibición como pocas veces se vio por lo deslumbrante.

Hoy es difícil catalogar a Messi como delantero por la derecha, como en los tiempos de Frank Rikjaard como entrenador. Más bien es ya un atacante de toda la cancha, que parte de más atrás para tener más terreno para maniobrar y con mayor poder de definición, y parece cada vez más cómodo en una posición indefinida. Pero lo que es muy claro es que cada día se acerca más al selecto club de los monstruos de la historia del fútbol.

¿Podrá Maradona darle el uso justo para que brille de la misma forma en el Mundial? ¿Le habrá manifestado Messi sus íntimos deseos futboleros al entrenador? ¿Quién mejor que Maradona para entender a un genio? Y al mismo tiempo, ¿aceptaría de buen grado Maradona que un genio tape u obstaculice el suyo propio del pasado?

Muchas preguntas y una sola certeza: Messi se encuentra en el olimpo del fútbol, una más que grata noticia para el fútbol argentino.

No hay comentarios: