viernes, 5 de marzo de 2010

Platini lucha por la transparencia económica en el fútbol europeo (Yahoo)


El fútbol europeo debe la escalofriante cifra de 6300 millones de euros, mucho más que deudas externas de varios países, como consecuencia de una política de años basada en gastar primero, para luego recurrir a los distintos estamentos del poder (estatal o cualquier otro) para que lo salve, según un informe de más de ochenta páginas sobre la situación de unos 1300 clubes europeos de las cincuenta y tres federaciones que componen la UEFA.
Michel Platini, quien jugó al fútbol de manera magistral y hoy preside la UEFA con muchos boletos para convertirse en el futuro presidente de la FIFA, ya que cuenta con el respaldo del actual mandatario Joseph Blatter, ha encarado una dura lucha para arribar a una mayor transparencia en el manejo de la economía de los clubes europeos, haciendo especial hincapié en las principales ligas (la Premier League inglesa, la Liga Española, la Liga Italiana y la Bundesliga alemana), que son las que más gastan en contrataciones y se encuentran muchas veces con callejones sin salida.
Platini viene observando algo que ya ocurría con frecuencia en Sudamérica pero que llama más la atención en Europa y tiene relación con la ética: si un club le otorga todo tipo de comodidades a sus jugadores, los concentra en los mejores hoteles, los hace viajar en las mejores compañías, contrata a los grandes cracks y luego no paga todo eso, y lo debe, está cometiendo fraude porque se sirve de todo eso para ganar a un adversario que sólo gasta lo que puede y maneja correctamente su economía. Parece que con Platini estas cosas (como muchas otras de las que también se manifestó) van a comenzar a cambiar para bien del fútbol.
Lo que dice el informe es que entre la Premier League y la Liga Española, acaparan el 70 por ciento de la deuda total europea, de la que 4000 millones corresponde solamente a la Premier (donde por ejemplo el Portsmouth, que pasó dos veces por manos de magnates está último, en quiebra, a punto de descender a la First Division y tal vez hasta desaparecer), lo que equivale al 56 por ciento del total, mientras que España debe 1000 millones, un 14 por ciento.
El calcio italiano se encuentra tercero en deudas, aunque ya con la mitad que la Liga Española, al deber 500 millones de euros, lo cual tiene dos lecturas distintas. Una, que es la prueba fehaciente de la estrepitosa caída del fútbol italiano en los últimos años, al menos en comparación con el inglés o español, y también se está reflejando eso en las copas europeas. Pero la otra explicación es que los clubes italianos no tienen que afrontar uno de los peores gastos, rubro por rubro, que sin dudas es la manutención de los estadios, que en este caso son comunales, cuando en el resto de Europa son propiedad de los clubes.
El informe dice también que el 54 por ciento de los 732 clubes europeos de primera división sufrió pérdidas en sus balances, y al menos por los datos de la temporada 2007/08, el gasto total fue de 12.100 millones de euros, de los que el 60 por ciento fue solamente para pagar salarios, aumentados en un 18 por ciento respecto de la temporada anterior. En cambio, los ingresos fueron de 11.500 millones de euros, lo que representa, en una sola temporada, una pérdida de 60º millones de euros. Pero el balance negativo puede ser considerado como optimista, dado que el 10,6 por ciento de esos incrementos se debieron a los nuevos contratos televisivos firmados por los clubes en Italia o Inglaterra.
El 88 por ciento de los ingresos por televisión (4100 millones de euros) los acaparan las ligas más poderosas y con mayor cantidad de espectadores en los estadios. Alemania, con una media de 42.000 espectadores por partido, Inglaterra (35.000) y España (28.000) son los que tienen más hinchas en las tribunas, y luego siguen Italia y Francia.
Otro hecho importante para destacar como prueba de los enormes gastos de las grandes ligas, es que el monto total gastado por los diez primeros equipos europeos, duplica a lo gastado por los segundos diez del mismo continente (1820 frente a 950 millones).
La lucha de Platini, de todos modos, no se reduce a este rubro, sino que como citamos anteriormente y en otros artículos, también viene investigando posibles arreglos de partidos, mafias organizadas en el fútbol y duras críticas a excesivos gastos en fichajes de jugadores o políticas de acaparar jóvenes de países de la periferia para formarles luego bajo su propio control. También las apuestas clandestinas están en la mira de Platini, que parece haber llegado a la dirigencia del fútbol con la mirada inteligente de un ex jugador, alguien que quiere cambiar las cosas en serio, y lo más pronto posible.
¿Podrá concretarlo?.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola muy lindo el blog, te invito a conocer el mio: http://www.planeta-grandt.com.ar/.
Abrazo!!!