domingo, 14 de marzo de 2010

Real Madrid y la maldición de los octavos de final (Yahoo)



Por sexto año consecutivo, el Real Madrid no pudo pasar de octavos de final de la Champions League, al quedar sorpresivamente eliminado por los franceses del Olympique de Lyon, pero esta vez, la sensación de frustración y abatimiento es distinta que en los anteriores casos. La enorme inversióin en fichajes de jugadores de primer nivel, y el hecho de que la final del torneo se juegue este año en el estadio Santiago Bernabeu le otorgaban a estga competencia un lugar que hacía tiempo no tenía.

Los días posteriores a la eliminación, se siguen viviendo en madrid con el mismo desconcierto, o peor. Pocos encuentran una respuesta capaz de ser aceptada como explicación válida, y algunos exigen que rueden cabezas, mientras que otros ya hablan de cambios de entrenador y hasta de director deportivo, y aparecen, como siempre, los listados de los jugadores que deberán abandonar el clun en junio, cuando finalice la presente temporada.

Lo cierto es que aquella euforia del pasado fin de semana, cuando el Real Madrid remontó gloriosamente un 0-2 en el Bernabeu antge el muy fuerte Sevilla por la Liga, para ganar 3-2 en la última jugada, ya ha quedado demasiado atrás, igual que cierta depresión catalana por un Barcelona que no se parece tanto al de la temporada pasada. Tanto era así, que cuando Barcelona fue cubierta de nieve que atascó los movimientos de sus habitantes, los medios madrileños se mofaron diciendo que la ciudad “amaneció bajo la amenaza blanca”, una ironía para referirse a lo que quedaba de la Liga y de la Champions.

Todo eso quedaba sepultado por caras largas a las pocas horas. Ni siquiera sirvió el madrugador tanto de Cristiano Ronaldo, que igualaba la eliminatoria y que hacía suponer que lo del Real madrid ante el Lyon sería un paseo, casi una anécdota. Pero llegó lo inesperado: el mismo Gonzalo Higuaín que no falla en la Liga, no pudo en dos ocasiones claras de gol. Una dio en el palo, con el arquero francés vencido, y la otra fue brillantemente tapada por Hugo Lloris cuando el delantero argentino había definido bien.

Lo cierto es que el primer tiempo terminó con un exiguo 1-0 y cuando todos imaginaban que los blancos apretarían el acelerador tras el descanso, ocurrió todo lo contrario, y hay en ello mucho mérito del entrenador Claudio Puel, que realizó dos cambios que parecían contra natura y que terminaron bloqueando el mediocampo local, para ir ganando terreno, jugar con el desánimo madridista por el paso de los minutos sin poder quebrar el marcador, y terminar rematando la faena con el empate, que obligaba a dos goles más del Real madrid a falta de nueve minutos y ya sin reacción.
Pero más allá de esta eliminación, que se suma a la durísima ante el humilde Alcorcón por la Copa del Rey, ¿qué es lo que entonces le pasa a este Real Madrid repleto de estrellas y con un entrenador como el chileno Manuel Pellegrini, que parecía acorde al plantel? Cuando terminó el partido, y al borde del campo de juego y para la TV, Guti afirmó que “tenemos que jugar más para el equipo y menos individuialmente”, mientras el brasileño Kaká, que fue reemplazado entre silbidos, fue protagonista en las horas siguientes cuando su director de comunicación y su esposa atacaron al entrenador acusándolo de “cobarde”.

Estos indicios son tal vez una muestra elocuente del desconcierto de un club que hja entrado ya en una dinámica negativa y es que hay un íntimo razonamiento de que al tratarse de la entidad más exitosa de fútbol del siglo XX, debe tener los mejores jugadores del mundo en cada posición y que eso, logicamente, derivará en títulos nacionales e internacionales.

Pero el fútbol no es lógico ni matemático, ni la suma de estrellas da un resultado seguro y la composición de un equipo requiere de variantes, jugadores de distinto tipo en el plantel, y un equipo compensado.

Más de una vez hemos escrito en estas columnas que por ejemplo el Real Madrid tiene no más de un jugador creativo en función de ataque, Guti, que ya es vetyerano, y que tiene características intermitentes y que no suele rendir los noventa minutos, pero si no, todo depende de Xabi Alonso, que es un mediocentro de buena pegada y pases largos, pero que no administra la pausa para la ofensiva. En cambio, el Real Madrid se tentó por la figura de un gran jugador como el brasileño Kaká, pero con características de contragolpe, para lo cuialo necesita espacios que nunca tendrá en un equipo que tiene que atacar en todos los estadios, y es lo que comienza a ver la prensa especializada local.
También la prensa ha cargado contra Pellegrini, que es lo típico de cuando un equipo fracasa y aunque el chileno ha conseguido lo que ningún otro en el último tiempo: que el Real Madrid practique un buen fútbol y no es casual que en las encuestas, sólo un tercio de los votantes desea su marcha aún en los peores días. Otros, directamente enceguecidos, echan culpas a Higuaín (el mismo que convierte en cada fin de semana) por no haber tenido la misma suerte ante el Lyon, como si el centímetro de distancia del gol al palo pudieran determinar más o menos calidad en su juego.
¿Alcanza este fracaso al director deportivo Jorge Valdano? Aún cuando éste haya salido a dar la cara, hablando de “templanza institucional” para calmar los ánimos, todo indica que su futuro (como el de Pellegrini) está atado a ganar la Liga, algo que ahora nadie se anima a pronosticar cuando hace apenas una semana muchos lo daban por seguro. Hoy, hasta el hundido Valladolid se transforma en un rival de cuidado.

Y lo peor aún no llegó. Muchos hinchas del Real Madrid no quieren ni opir hablar de la final de la Champions, en la que el Barcelona podría reeditar su éxito en el peor escenario posible, el mismísimo Bernabeu y una más para la racha, que ewnseguida se jugará la final de la Copa del Rey, allí mismo, y la podría ganar el otro archirrival, el Atlético Madrid.
Lo resumió muy bien el humorista gráfico Ricardo en el diario “El Mundo”, que muestra al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, observando en una pizarra la alineación de su equipo con estos jugadores: Paciencia; Proyecto a largo plazo, Estabilidad, Calma, Oídos sordos a los histéricos; Templanza, Sosiego; Modestia, Inteligencia, Serenidad; Cristiano Ronaldo.

No hay comentarios: