sábado, 26 de diciembre de 2015

La hora de los clubes en Sudamérica (Perfil)



Un nuevo tiempo parece llegar en el fútbol sudamericano. A la obligada renovación de la Conmebol que tendrá elecciones el próximo 26 de enero tras ser descabezada de la mayoría de los dirigentes de su plana mayor, involucrados en los conocidos hechos de corrupción, ahora aparece la inminente agrupación de los clubes del continente en la ACSA, la Asociación de Clubes Sudamericanos, al estilo de lo que desde 2008 es la influyente ECA, la Asociación de Clubes Europeos.

La idea surgió a partir de un artículo del reconocido periodista argentino Jorge Barraza en el diario “El Tiempo” de Bogotá acerca del destrato que vienen sufriendo los clubes por parte de la Conmebol y del dinero que pierden sin que haya una contraprestación efectiva de la confederación continental.

Es más, estos mismos dirigentes no tenían para pagar los premios de la Copa América 2015 pero abonaron cifras siderales como fianza en el FIFA-Gate.

Barraza calcula que al Bolívar, que participa casi cada año de la Libertadores  y la Sudamericana , en los últimos 16 años le escamotearon entre 10 y 12 millones de dólares.

Para más datos, el periodista sostiene que desde 2000, cuando los torneos comienzan a negociarse globalmente por la Conmebol, “los derechos han sido malvendidos a propósito a un tercio de su valor” y aún así, el reparto del dinero “ha sido malo para los clubes”. En la última Copa se generaron 97 millones de dólares pero se repartieron 52, quedando 44 millones para la confederación.

 “Estamos invitando a clubes para crear la ACSA porque es absolutamente indispensable para poder decidir cosas importantes- explica Guido Loayza, titular del Bolívar-. Vemos desde afuera cómo la Conmebol renueva contratos con Fox Sports y otros temas que incumben a los clubes y tenemos que participar en esas decisiones”.

“Te programan un partido entresemana a las 4 de la tarde sin consultarte y te hacen perder 20.000 entradas”, agrega a modo de ejemplo.

“Se juega por casi nada”, dice Germán Leguía, ex volante mundialista con la selección peruana y hoy gerente general de Universitario de Perú. “Nos ignoran, no saben quiénes somos, y a veces hasta nos ponen a 50 metros de los sorteos o la entrega de premios en los actos. No hay que ir más a los sorteos porque no tiene sentido, está todo decidido”.

“A los dirigentes de la Conmebol que dales 500 entradas VIP pero luego no tienes dónde sentarte en los estadios y en los palcos están sus esposas con ropa y carteras carísimas”, dice Carlos Benavides, ex arquero y ahora gerente del Sporting Cristal.

La idea de ACSA, que ya cuenta con 25 clubes de seis países –ninguno de la Argentina por el momento, aunque Boca y Racing ya recibieron las carpetas con  los propósitos- es desembarcar en la Conmebol entre junio y agosto de 2016 con 60 a 80 clubes fuertes del continente. Por lo pronto, el martes, durante el sorteo de la Copa Libertadores, fue recibida por el presidente de la confederación, el uruguayo Wilmar Valdés, a quien le pidieron participar como oyentes e invitados en el próximo congreso del 26 de enero en Asunción.



                                 La ECA como ejemplo

La recién conformada ACSA se mira en el espejo de la ECA, la influyente Asociación de Clubes Europeos, que la asesora, y que firmó un memorándum con la UEFA el 21 de enero de 2008 y poco más de cinco meses después participó del primer congreso de la confederación continental, entre el 7 y el 8 de julio de ese año.

Hoy la ECA, presidida por el ex futbolista y alto dirigente del Bayern Munich, Karl Heinz Rummenigge, cuenta con 214 equipos de los que 105 son miembros ordinarios y 109, asociados y de estos al menos uno representa a cada una de las 53 federaciones afiliadas a la UEFA.

 La cifra exacta de miembros de cada federación queda definida cada dos años al término de la temporada UEFA, de acuerdo al ranking. Del 1 al 3 en el ranking, 5 miembros; del 4 al 6, 4; del 7 al 15, 3; del 16 al 28, 2; y del 28 al 53, 1.
  


No hay comentarios: