lunes, 14 de abril de 2008

Francesco Totti: “Siento demasiado a la Roma para cambiar de camiseta” (Minuto 90, Dinamarca)

No es fácil llegar a Trigoria, el predio en el que no sólo se entrena sino que se concentra la Roma en magníficas instalaciones. Para ello hay que salir al “Grande Racordo Anullare”, una circunvalación impresionante que marca con claridad que no es fácil acceder a los jugadores romanos omnipresentes en la calle, en los medios de comunicación. Ni qué hablar de Francesco Totti. Basta verlo aparecer en cualquier pantalla en cualquier bar o restaurante de Roma, para que fluyan canciones como “Un capitano, c’e solo un capitanono, un capitaaaano, c’e solo un capitano”, con la música de la clásica “Guantanamera” (“Un capitán, hay sólo un capitán”). Y aparecerán los otros, los tifosi de la Lazio, que dirán por ejemplo que Totti “nunca juega bien los partidos importantes”. Pero pocas veces un jugador ha conseguido reunir en torno a sí mismo a toda Roma, para bien o para mal.
En cierta forma, Totti podría llegar a ser un “Beckham a la italiana”. No tanto por su estética sino por su fama, y su enorme popularidad. El hecho de no haber cambiado nunca de equipo en tiempos de fichajes estrella y contrataciones permanentes, y su casamiento con la ex modelo y ahora conductora de la TV, la muy bella Ilary Blasi (televisado a su vez por la cadena Sky), y su reconversión desde aquellos días del escupitajo a Poulsen en la Eurocopa 2004, y el título mundial de 2006, lo colocaron definitivamente en el altar para los romanistas.
Hoy Totti destina buena parte del dinero que percibe por sus múltiples actividades a entidades de bien público, es embajador de buena voluntad de la UNICEF, y revirtió su mala imagen social desde aquel día que dijo que jamás había leído un libro, a la actualidad con cuatro libros escritos, ironizando sobre sí mismo y recopilando chistes que se han hecho sobre él.
- Cuánto pasó desde aquel escupitajo a Poulsen en la Eurocopa 2004…
- Sí, en cierta forma, tampoco son tantos años, pero en la dinámica de mi vida, eso es mucho tiempo por todo lo que ocurrió después. Fue un episodio muy triste de mi carrera y quedé muy afectado y muy dolido, aunque es algo de lo que no me gusta hablar. Es un episodio terminado y lo más importante es que pude aprovechar aquello para cambiar y creo que hoy mi presente es muy diferente.
- ¿Qué recuerda de aquel momento?
- No quiero hablar mucho de eso, sólo sé que me provocaron y que reaccioné, pero cuando me ví en el video, sinceramente no me reconocí, me quedé impactado por mi reacción, y recuerdo que dije luego, y creo que la gente comprendió, que quería que supieran que ese no era Totti, que Totti es otro. Esos días fueron muy duros, me ayudó mucho mi entorno, mi hermano y agente Ricardo, mi amigo Vito Scala.
- Fue un partido muy duro…
- Sí, lo recuerdo bien aunque no quisiera. Recuerdo que al final me sacaron una tarjeta amarilla por una dura falta a un defensor (Henrikssen) al final. El árbitro era el español Mejuto González. Pero ya pasó. Pedí las disculpas del caso y me parece un tema cerrado.
- Las disculpas las pidió a Poulsen mismo?
- Las disculpas las pedí en general, como debe ser, por mi actitud y es un capítulo cerrado en mi vida.
- ¿Qué opinión tiene de Poulsen?
- Como jugador, es muy bueno, no por nada se destaca en la liga española, pero no quiero meterme en otros terrenos. Ya pasó.
- Pero está de acuerdo con que los jugadores se provoquen en un partido?
- No voy a hablar de eso, sólo recuerdo que en un partido con el Shalke 04 contra el Milan, también tuvo problemas con Gennaro Gatusso…cada uno sabe lo que hce.
- En cuatro años, usted ha tenido una vida social muy movida, su imagen cambió mucho desde aquellos días.
- Claro, por suerte fue así. Por suerte, tengo una buena familia con Ilary, tengo un equipo de bicicletas de carrera, la “Totti Top Sport” y dirijo una escuela de fútbol para niños llamada “Número 10”, que es el número que siempre quise usar en la camiseta y con el ue me identifico.
- Y están los libros….
- Sí, en cierta forma reírse de uno mismo es algo que ayuda para descontracturar. Me cargaron tanto con eso de que nunca leí un libro que escribir una recopilación de chistes sobre mí mismo generó una ola de simpatía en la gente. Incluso, hasta muchos jugadores me copiaron el festejo del gol chipándome el dedo gordo, en homenaje al nacimiento de mi hijo (risas).
- ¿Cuándo apareció ese festejo?
- Lo recuerdo bien. Fue cuando convertí el gol ante Australia en el último minuto en el partido por octavos de final del Mundial de Alemania.
- Ese fue un gol clave
- Sí. A la larga, fue el partido más difícil que tuvimos, el que nos planteó más dificultades hasta la final contra Francia, y ese festejo fue un desahogo.
- Usted tiene une relación irregular con la selección italiana
- Sí, hasta el Mundial sentía que en cierta forma estaba en deuda con los italianos, porque si bien en la Eurocopa del 2000 perdimos la final ante Francia en el último minuto y me eligieron como mejor jugador de ese partido, yo era muy joven allí, y la presión no estaba sobre mí, la exigencia no era tan fuerte. Ya dos años después en el Mundial 2002, tuve aquella expulsión ante Corea en octavos de final, cuando el escándalo del arbitraje del ecuatoriano Bayron Moreno, y luego llegó en el 2004 aquella situación desgraciada ante Dinamarca así que toda mi expectativa estaba en el Mundial 2006, pero sufrí mucho porque casi me quedo afuera por una rotura de tobillo.
- No jugó el Mundial a su nivel aunque Italia lo ganó.
- Soy consciente de eso, pero no era posible. Yo estaba volviendo de la lesión, hice un tremendo trabajo de recuperación para llegar bien y llegué mucho mejor de lo que pensé, pero falto de fútbol y se notó, pero hice mi aporte y fue la alegría más grande que pude tener en mi carrera.
- En la final, a Zinedine Zidane le pasó algo parecido a lo suyo contra Poulsen en la Eurocopa 2004. En este caso, con Marco Materazzi. Cómo lo vió usted?
- Son circunstancias del juego, no se puede hablar de cada caso. Zidane a mí siempre me encantó y lamento que haya terminado su carrera así, pero la gente se acodará más de las buenas cosas que hizo, que son muchísimas.
- Usted anunció su retiro de la selección italiana tras el Mundial pero no cierra la puerta a la Eurocopa 2008.
- No, no la cierro porque hablé mucho con el nuevo entrenador, Roberto Donadoni. Lo conozco, y me entusiasma mucho su proyecto y a quién no le gustaría estar en una Eurocopa. Pero mi físico está muy cansado, tengo múltiples actividades y estoy muy concentrado ahora en llevar a la Roma lo más lejos posible. Por eso no puedo dar hoy una respuesta. Lo único que puedo decir es que me encanta jugar en la selección, pero ya soy “un poco viejo” (risas) y tengo que pensar mucho más cada paso que doy. También vengo de lesiones pesadas y fíjese que lo raro es que entre mis 19 y 30 años no me pasó casi nada, y desde los 30 tuve dos lesiones importantes, una muy grave, la operación del tobillo y la otra fue el golpe en el cuello del pie, que me dejó mucho afuera de lascanchas.
- Usted siempre estuvo muy comprometido con la Roma, y eso es algo poco común en tiempos en los que casi desaparecieron los “jugadores-emblema”. Los Raúl-Real Madrid, Del Piero-Juventus o usted mismo. ¿Cómo se convive perteneciendo siempre a un mismo club en tiempos de fútbol-mercado y fichajes permanentes y cambios de equipo como si nada ocurriera?
- No soy tonto y sé que vivimos un tiempo así, pero mi amor por la Roma viene de muy pequeño. Yo seguía a la Roma en la curva (tribuna) cuando era adolescente. Pude tener el privilegio de llegar a compartir equipo con mi ídolo de juventud, Giusepe Giannini, y cuando me destacaba jugando al fútbol infantil, me vinieron a buscar del Milan para hacerme contrato, en tiempos de esplendor del Milan, y mis padres se opusieron y yo también, porque siempre fuimos tifosi de la Roma. Esto se formó desde mi niñez y no me siento en condiciones de traicionar este sentimiento. No sé lo que hacen los demás. Tampoco creo casual que admire tanto a Raúl, porque en cierta forma representa lo mismo que yo, pero en el Real Madrid, y fijese que hasta tenemos una cantidad parecida de goles.
- El un poco más que usted (risas)
- Cierto, pero él es delantero neto y yo no, yo soy “trecuartista”, un acompañante del delantero de punta. Aunque puedo jugar en otras posiciones, de hecho ahora mismo, el técnico Luciano Spalletti quiere que juegue de punta. Yo lo hago, pero siempre digo acá en Italia a los hinchas que yo no decido el equipo, que juego donde me ponen y que siempre haré lo mejor para el equipo, pero prefiero jugar de mediapunta, o “trecuartista”, un poco más atrasado.
- Y se dijo en Madrid que usted casi juega en el Real Madrid. ¿Hubiera traicionado a la Roma?
- No, no considero en eso una traición pero es cierto que me subyugó la posibilidad de jugar en el Real Madrid y la chance fue cierta en 2004, cuando tras las vacaciones en Formentera, pasamos con mi esposa Ilary por Madrid y el presidente del club era Florentino Pérez. Allí Jorge Valdano habló conmigo y me comentó la chance de acompañar a Zidane en el medio partiendo un poco más desde atrás, pero no se terminó dando. Creo que hubiera sido la única vez que habría aceptado irme de la Roma.
- Y hubiera compartido cartel con Raúl…
- Hubiera sido un honor. Para mí, que Raúl no tenga el Balón de Oro es definitivamente escandaloso, con la trayectoria que tiene. Tuve el gusto de saludarlo ahora cuando nos enfrentamos en octavos de final en la Champions League.
- Qué impacto que fue el triunfo de la Roma ante el Real Madrid y en los dos partidos…
- Sí, esta temporada es aún mejor que la anterior para nosotros. Estamos relativamente a tiro del Inter en la liga, y muy fortalecidos futbolística y anímicamente en la Champions luego de eliminar a un equipo del calibre del Real Madrid. Pienso que podemos llegar a luchar hasta el final en los dos frentes porque creo fervientemente en el equipo. Al ganarle al Real Madrid de locales y en Madrid demostramos que somos uno de los equipos más fuertes del continente porque no es nada sencillo ganar a este tipo de equipos, es una enorme satisfacción.
- Y ahora toca el Manchester United, el mismo que les hizo siete goles apenas un año atrás…
- Sí, es extraño volverlos a enfrentar en esta instancia tan pronto. También es poco usual que juegues seis veces en un año contra el mismo equipo extranjero y por competencias oficiales, pero así se dio. Creo que más allá del United, que es un poderosísimo equipo y de Cristiano Ronaldo, que es sin dudas uno de los mejores jugadores del mundo, el tema pasa por no cometer ninguna distracción. En la Champions League cometés una, y se acabó todo, posiblemente. Y nos veo concentrados y sabiendo que ahora para ganar en los dos frentes, liga y Champions, deberemos enfrentarnos a los equipos de mayor nivel.
- Pero con el antecedente de los siete goles de la Champions pasada, ustedes querían al Manchester United como rival?
- Sinceramente no, no lo queríamos, debo reconocerlo, pero al menos para nosotros es un desafío por lo que pasó y nadie cree que vamos a pasar de rueda y eso puede ser bueno. Nos conocemos de memoria y al menos en la matemática, tenemos el 50 por ciento de posibilidades de ir a semifinales.
- Se va a enfrentar otra vez a Van der Sar, un arquero que para usted no es uno más
- Desde ya que no. De hecho, el título de mi libro “Je Mo Faccio Er Cuchaio”, tiene una historia que lo relaciona mucho y que viene de la Eurocopa 2000.
- Cuéntela por favor…
- Sucede que llegamos a los penales contra Holanda en semifinales y cuando llegó el momento de patearlos, se me acerca un compañero, Di Biaggio, y apuntando a la longitud de Van der sar, me dice “tengo miedo”, y allí yo le solté la frase que se hizo famosa, pero se la dije en romanesco, un dialecto romano. Le dije “yo le hago la de la cuchara”, que es un remate empalando la pelota apenas desde abajo con todo el empeine, haciéndola elevar lentamente, como si uno levantara la pelota con una cuchara. Di Biaggio se sorprendió por lo que le dije con seguridad y nuestro capitán, Paolo Maldini, que escuchó lo que dije. Se me acercó y me dijo “es una semifinal de Eurocopa”, que estaba loco si lo hacía, pero lo hice…
- Le sorprendió la eliminación del Inter a manos del Liverpool?
- No tanto, en Champions League todo puede ocurrir y el Liverpool des fuerte también. Sí me sorprendió todo lo que pasó después con Roberto Mancini y su renuncia que luego revirtió. Pero no me detengo mucho en el Inter. Nosotros pensamos en la Roma.
- Qué le falta entonces a la Roma para terminar de consolidarse?
- Creo que se hizo un muy buen trabajo de base, con jugadores que ahora todos quieren, como De Rossi, Aquilani, y eso indica que somos fuertes en Europa, y se han traído buenos jugadores para reforzar el equipo. Siempre digo que si queremos llegar más lejos, hay que traer cada vez mejores y no vender. Es la única forma de crecer. Me decían, por ejemplo, que Didier Drogba podría venir. Si hay chances de que venga Drogba, yo mismo voy a buscarlo y a convencerlo de que venga a la Roma!. Necesitamos campeones porque los campeones siempre tienen esa mentalidad de vencer. Pero como siempre digo, yo no manejo el club, sólo juego y soy el capitán.
- Y a Zlatan Ibrahimovic, iría a buscarlo?
- También. Son jugadores de carácter y ganadores.
- Le gusta el juego de Ibrahimovic? Qué puntos fuertes y débiles le ve?
- Débiles, pocos. Acaso que alguna vez lo puede traicionar su carácter y que si está en un mal día, tal vez no le sale nada, pero eso nos pasa a todos. Pero es un gran jugador técnicamente, con una enorme potencia y una gran capacidad para generar situaciones de peligro casi de la nada, y está jugando cada vez mejor en conjunto.

- Qué equipo ha jugado mejor en la Champions para usted?
- A mí me gusta mucho ver al Barcelona, pero me parece más sólido el Manchester United.
- Y el mejor jugador del mundo?
- Sin dudas, Leo Messi. Y después, Henry. Si tuviéramos a esos dos jugadores en la Roma, no perderíamos nunca.
- Cuál es el mejor entrenador que tuvo en su carrera?
- Dos, Carlo Mazzone, una especie de segundo padre, y el checo Zdenek Zeman en el plano técnico, el que me dejó los mejores fundamentos tácticos.
- Y los mejores jugadores que tuvo de compañeros?
- Gabriel Batistuta, Abel Balbo y Marco Delvecchio.
- En el derby contra Lazio en el estadio Olímpico llevó flores a la curva de los hinchas de Lazio.
- Sí, fue algo que sentí, porque fue en homenaje al chico asesinado por ser hincha del Lazio, aunque sea el rival de la Roma. Deposité flores porque sabía que el padre de Gabriele Sandri vendría al estadio y me pareció que con ese gesto demostraba que el fútbol es sólo un juego, nada más que eso, y que nadie puede morir por una camiseta.

“Totti tendría poco que hablar con Einstein pero forma parte de la dinastía de Garrincha, Best, Gascoigne o Cassano, con la ventaja de no ser cojo, ni alcohólico, ni paranoico”, describe con maestría el periodista español Enric González, autor del maravilloso libro “Historias del Calcio”, de la editorial RBA.

Totti, el autor de cuatro libros que nunca leyó ninguno

Francesco Totti se ha convertido en un personaje cada vez más popular desde que decidió tomarse a broma las cargadas que ha ido recibiendo desde que a partir de su sinceridad brutal, admitió que jamás en la vida había leído un libro. Incluso en un derby contra la Lazio, su rival Paolo Negro se mofó de él en un roce y le espetó “habla italiano”, como si no se le entendiera lo que dice. Así fue que Totti decidió revertir esta imagen primero con el libro “Tutte le barzellette su Totti (racconte da me)” (Todos los chistes sobre Totti recopilados por mí”, y “Le nuove barzellette su Totti (racconte ancora da me)” (Los nuevos chistes sobre Totti recopilados por mí), y luego dos más, el más original, “Je Mo Facio Er Cuchiaio” (“Yo se lo hago de cuchara”), en referencia al penal ante Van Der Sar en la Eurocopa 2000 que repitió en varios goles más en su carrera y otra biografia con DVD de sus goles incluídos, que inundan actualmente los kioscos y librerías.
Es tal el cambio en Totti, que está casado con la ex modelo Ilary Blasi, quien es conocida en Italia como “La Letterina” por su participación televisiva como conductora del programa “Pasalapalabra”, sobre libros, en el que se disfraza de letra.
Sin embargo, Totti sigue recordando que de chico quería ser gasolinero “por lo bien que huele la nafta”, y se sigue declarando fanático de los bucattini alla matricana que prepara su madre, Fiorella.
Los libros siguen sin aparecer, salvo los suyos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

francesco totti es el idolo maximo del mundo no solo de roma yo soy de uruguay y es mi idolo es un jugador exelente y deberia retomar su nivel porq aun es joven quiero verte en accion totti sos el mejor del mundo , reconociendo q el se destaco en una epoca dificil de resaltar lo hizo brillo mucho y seguira brillando .luis gonzalez de ururguay lo dice .

Anónimo dijo...

Excellent pieces. Keep posting such kind
of info on your blog. Im really impressed by it.
Hi there, You have performed an excellent job. I'll definitely digg it and individually suggest to my friends. I'm sure they'll be benefited from this website.

Feel free to visit my web page ... escortecacom