lunes, 14 de abril de 2008

Francis Cornejo, el descubridor de Maradona (El Mundo)

Francis Cornejo, el descubridor del astro futbolístico Diego Armando Maradona, falleció ayer a los 76 años, en la pobreza, luego de haber estado ingresado al Policlínico Bancario de Buenos Aires durante veinte días por una dolencia.

Cornejo (31/1/1932), soltero, siempre dijo que su gran dedicación fue la del fútbol y especialmente descubriendo talentos, aunque sostuvo que desde que descubrió a Maradona, “me sentí realizado y supe que nunca más iba a encontrar una perla semejante”, y aunque se desempeñó por muchos años como asesor de la cantera del Argentinos Juniors, tuvo que cumplir con otro trabajo para mantenerse, como empleado en el Banco Hpotecario.

“A Maradona nunca le pedí ni siquiera un peine”, se enorgullecía siempre al decirlo, y siempre recuerda que el astro llegó a él gracias a la sugerencia de otro chico que aparecía como una futura estrella, como Gregorio Carrizo, “El Goyo”, que le dijo un día que conocía a un joven que jugaba aún mejor que él. “No le creí, pero le dije que lo trajera y que lo probaríamos”, dijo Cornejo, quien perdió el contacto con Maradona en los últimos años.
“Recuerdo que Goyo, Diego y un tercer chico, al que llamaban Montañita, llegaron en dos colectivos (autobuses, en Buenos Aires), primero el 28 que iba de Villa Fiorito a Pompeya, y luego el 44, que los dejó en el predio de Las Malvinas, para ser probados por mí, pero desgraciadamente llovió y como ellos no tenían dinero como para venir tantas veces, se amargaron tanto que decidimos llevar a todos los chicos que iban a ser probados, a otra canchita, y en la camioneta de Don Yayo, un Rastrojero Diesel completamente destartalado”.

Don Yayo era nada menos que José Emilio Trotta, el asistente de Cornejo, quien llevó a los jóvenes al Parque Saavedra, donde podían utilizarse canchitas en mejor estado. “Allí hicimos dos equipos, y tanto Diego como Goyo entraron en la segunda tanda y no necesité mucho para darme cuenta de que estábamos en presencia de un fenómeno. El primer balón que tocó, fue para pararlo con el pecho, y sin que bajara volverlo a pasar a un compañero y no necesitamos más, tanto, que hasta la enorme cantidad de goles que metió fue anecdótica porque igualmente ya le iba a pedir el documento para ficharlo y aunque ni siquiera tenía el documento, fue igual, lo volví a citar y quedó concretado su ingreso a Argentinos Juniors”, recordaba siempre Cornejo.
Así fue como se conformó el mítico equipo de Los Cebollitas, chicos de la cantera del Argentinos Juniors que así se inscribieron en los Torneos Nacionales Evita en los años setenta, que luego ganaron en la segunda temporada luego de llegar a la final en la primera.
Pero Cornejo no sólo fue quien hizo fichar por primera vez a Maradona, sino que fue el de la idea de que antes de debutar en la Primera fuera un “Fulbipibe”. “Para los inicios de los años setenta, una marca de calzado deportivo local, Fulvence, auspiciaba el fútbol, y como veía que este chico podía levantar el balón sin que tocara el piso tantas veces, pensé que si lo poníamos a hacer ese jueguito en los descansos de los partidos de primera, sería una sensación y así fue y tanto Maradona como otros chicos también virtuosos fueron llamados “fulbipibes”, rememoraba Cornejo.
El idilio con la hinchada de Boca Juniors comenzó justamente así, en un partido en el que Argentinos Juniors enfrentaba a Boca y en el descanso, apareció un Maradona aún adolescente a realizar el jueguito, generando aplausos y admiración en los simpatizantes, que cuando debía comenzar la segunda parte, pidieron que Maradona se quedara continuando con el brillante espectáculo.
Pocos saben que el 14 de agosto de 1975, día en el que River Plate por fin pudo ganar un torneo luego de 18 años de sequía, Maradona estuvo a punto de debutar con 14 años, lo que tal vez hubiera cambiado la suerte de los “millonarios”. Ese día hubo huelga de los futbolistas profesionales y River debía enfrentar a Argentinos Juniors con juveniles en ambos equipos. Francis Cornejo pidió entonces al entrenador de Argentinos, Francisco Campana, que colocara a Maradona entre los titulares, porque pretendía que tuviera experiencia contra jugadores de más edad, pero se encontró con la negativa. Sin embargo, Maradona debutaría en primera apenas 14 meses después, con 15 años.
Cornejo pasaba por grandes carencias económicas luego de haber sido estafado por un organismo bancario y sus restos fueron velados en la sede de Argentinos Juniors, y luego, cremados en el Cementerio de la Chacarita.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

mentira..!!!!!!!
Maradona jamas fue parte del equipo FulbiPibes...

Los lejendarios "FulbiPibes" fueron entre otros:
Sergio Lopez, Jorge Lopez, Victor Contreras, Marcelo Ferreira, Hugo de la Mota y algunos mas que no me vienen a la mente... Esos si que eran los Fulbipibes... y por sobre todo recordar a Domingo Borrelli que fue el quien los pudo llevar al exito tanto en Argentina como en Italia, para destacar Napoles y en argentina el show en el Luna Park y su programa de tv en canal 11.

Saludos

SergioL dijo...

Verdad! Maradona SI fue fulbipibe. Es mas, su relación con la hinchada de Boca comenzó en un Argentinos-Boca en el que, como fulbipibe, hizo jueguito y deleitó a la gente. tanto, que cuando iba a comenzar el segundo tiempo, la hinchada de Boca gritaba "que se quede, que se quede". No tengo registro de giras, pero sí fue fulbipibe en las canchas.

Saludos
SergioL

PC-MAR dijo...

Maradona fue cebollita no fulbipibes, es mas esto te lo digo por que yo si fui un Fulbipibes..

Saludos.

SergioL dijo...

Entiendo que hayas sido fulbipibe y debes saber mas que yo, pero Maradona sí hizo jueguito en el entretiempo del Boca-Argentinos y la gente gritaba "que se quede". ¿En caracter de qué estuvo ese dia? ¿O tal vez no era él? gracias por participar del blog.

PC-MAR dijo...

Te cuento: Maradona por un arreglo en particular con argentinos salia haciendo jueguito para impactar al rival, en los entretiempos lo hacia antes de jugar en primera pero solo el y uno mas que no recuerdo quien era... Lo que si te juro y contra juro que nunca salio a hacer jueguito con los fulbipibes. Hoy los fulbipibes estamos de nuevo en accion y te propongo que busques nuestra web por la net y si queres nos ponemos en contacto y te cuento mas de nosoros y de nuestra historia tan rica.. incluso en nuestra web hay un espacio dedicado a LA HISTORIA.
Saludos cordiales.
Martin.
fulbipibes.com.ar.
Suerte y gracias por estos recuerdos tan buenos que fueron esos gloriosos momentos.

SergioL dijo...

Martín, excelente tu blog y muy bueno tu comentario.
Desde ya que me gustará estar en contacto con vos y que me cuentes la historia de los fulbipibes.

Aclarado el punto, entonces.
Un abrazo y espero que sigas leyendo mi blog, más allá de este artículo!
SergioL