lunes, 14 de abril de 2008

Ricardo La Volpe : “El fútbol mexicano se parece al español” (DPA Madrid, febrero 2008)

- ¿En qué momento se encuentra el fútbol mexicano?
- Sin ninguna duda, viene creciendo en los últimos 10 años. Con el seleccionado en las Copas América, en los Mundiales, sus equipos en las Copas Libertadores, se ganó una Copa Sudamericana y es clarito el crecimiento, pero como suele suceder en estos casos, la distancia entre equipos grandes y equipos chicos ya no existe tampoco acá.
- Se dice mucho en México que el seleccionado está estancado tácticamente ahora y que está necesitando de un plus para seguir creciendo.
- Es lo que le pasa a España, que tampoco que yo sepa ha hecho mucho que digamos en los mundiales, pero a nivel club ya sabemos lo que es. Se ve lo que es el Barcelona, el Real Madrid, pero a nivel selección es diferente y no tiene que ver una cosa con la otra por la cantidad de extranjeros que hay en la liga. En el fútbol mexicano pasa lo mismo que en España.
- Es decir que usted cree que es más un problema de estructura más que de este medio.
- De México creo que pudo hablar luego de 27 años en este medio, y creo que el problema que hay es que en los puestos clave, como el portero, el defensa central, el volante y el goleador, siempre esos puestos son ocupados por extranjeros.
- ¿Vio usted a la selección mexicana ante Estados Unidos en el último amistoso?
- No….
- ¿No lo vió?
- No, no hablo de la selección….no viene al caso. Sí, ví el partido, pero entraría en un diálogo, una conversación, que no tendría sentido.
- ¿Lo dice por su enfrentamiento conocido con Hugo Sánchez, el seleccionador?
- Yo creo que conmigo no lo hicieron, lo de tener un respeto hacia la persona del entrenador, los jugadores. Se decía que yo debía llamar a X jugador, a tal otro, y entonces aparecía en la prensa una manija inadecuada contra mí.
- ¿Usted le ve futuro a la selección mexicana, de aquí a unos años?
- No sé qué me quiere decir. ¿A qué llama usted “futuro”?
- “Futuro” le llamo a ganar un título importante…
- (interrumpe) Grecia ganó un título importante. Y que yo sepa en este tiempo no lo ganó España. No se sabe. El crecimiento empieza en la base, en los clubes que hay, en las inversiones que hay. El crecimiento vendrá en la medida en que se trabaje abajo. Cuando se entienda que hay que invertir mucho en divisiones inferiores, se verán resultados, y a la vista está un seleccionado sub-17 que sale campeón mundial, que empiezan a salir muchos jugadores. Hay que trabajar en eso. Se han cometido algunos errores, como por ejemplo que los equipos tengan en sus filas cinco extranjeros en el momento de jugar Copa Libertadores que era el momento para fundar al jugador mexicano, para darle roce internacional, muchos de los equipos que entraban en la Copa Libertadores llevaban ocho, nueve extranjeros. Es volver a retroceder porque tanto que se luchó para entrar en la Copa Libertadores, primero jugando una eliminatoria ante equipos venezolanos, luego clasificándose directamente, para ir con extranjeros, porque ya en la Concacaf demostró tener una superioridad muy grande, pero no le da la prioridad a competir en la Libertadores que es donde debería estar la prioridad.
- Por lo que usted plantea, el fútbol mexicano de equipos correría riesgo en dos años, cuando estados Unidos, que tiene tremenda cantidad de dinero invertido en el soccer, entre a participar también de la Copa Libertadores.
- Lo que creo que va a pasar es que los clubes sudamericanos van a decir que si a México y a Estados Unidos les dejan participar en la Copa América, en la Copa Sudamericana o en la Copa Libertadores, ahora ellos van a querer participar en el norte o bien van a exigir un torneo de toda América.

No hay comentarios: