lunes, 14 de abril de 2008

José Mourinho: “Coloco al Barcelona y al Chelsea un escalón arriba del resto” (Yahoo)

- Se acercan los partidos de octavos de final de la Champions League y de alguna manera, al fútbol europeo de equipos le llega la hora de la verdad. ¿Qué cree que pasará?
- Es muy difícil saberlo, pero siempre los equipos nos dan indicios, por su situación, por el contexto, por la temporada que llevan. Yo coloco en general al Chelsea y al Barcelona un escalón arriba de los demás, por plantel y por cómo llegan a esta instancia, pero siempre el fútbol da sorpresas.
- Le resulta extraño poder observar estos partidos desde afuera, sin estar dirigiendo?
- Es en cierta manera una situación extraña para mí porque vivía siempre la Champions con una alta tensión competitiva y ahora la observo con una gran distensión. Vengo de presenciar la Copa Africa y todo se siente distinto, con mucha lamyro libertad, aunque falta “eso” que se siente en la competencia, esa adrenalina, que a los que nos gusta el fútbol nos parece hermosa, pero son partidos muy lindos para ver y analizar tambiñen con frialdad.
- O sea que en la eliminatoria entre Olimpiakos y Chelsea, allí usted tiene un claro favorito…
- Sí, bueno, siempre en teoría, el Chelsea llega mucho mejor a esta instancia aunque el Olimpiakos se ha reforzado bien, pero me parece que el Chelsea ha logrado mantener la base y será muy importante cómo lleguen las individualidades a este partido. Me refiero a la forma física, a qué momento futbolístico atraviesan. Pero me da la sensación de que el Chelsea depende mucho más de sí mismo que del rival y máxime jugando primero en Grecia. El poder definir como local en la revancha es muy importante y debería estar en cuartos.
- Más difícil parece pronosticar el Roma-Real Madrid…
- Sí. El Real Madrid, para mí, está en una segunda línea de candidatos a ganar la Champions junto al Milan tal vez, aunque se ha mostrado muy sólido en su propia liga, acaso como nunca. Se han potenciado jugadores que no estaban rindiendo con tanta regularidad y que han recobrado su forma, como Guti o Raúl, sumado a los que siempre andan en una misma línea. Por primera vez en años parece un equipo, y asi, con su historia y definiendo en el Santiago Bernabeu, no parece posible que se le escape pasar a la fase siguiente, pero no hay que descartar a la Roma, que depende mucho, eso sí, de Francesco Totti, y habrá que ver en qué condición física estará. De todos modos, no creo que el Real Madrid arme un dispositivo de marca sobre Totti porque no suele ser la característica de los blancos, y tal vez lo rodeen con Gago y el resto de los volantes. Será un lindo duelo porque la Roma ha logrado tener partidos excelentes y tiene un buen funcionamiento de conjunto, pero este Real Madrid es el claro candidato a pasar a cuartos de final.
- Otro choque parejo parece ser el de Liverpool con el Inter.
- Así es, porque si fuera por el presente, es claro que el Inter es superior en su andar de conjunto, y por individualidades y el momento que atraviesa es casi inexpugnable y casi se ha llevado ya la liga italiana cuando queda mucho en juego. El Liverpool puede parecer más tosco, si se me permite el término, y en ataque depende bastante de Fernando Torres, pero luego la historia tiene su peso, y es allí cuando el Liverpool saca mucha ventaja porque tiene esa fortaleza de los títulos conseguidos, y el Inter ha defeccionado muchas veces en los momentos más inesperados.
- ¿Y qué podría pasar en el Shalke 04-Oporto?
- Bueno, yo confío en el Oporto, que es un equipo con una gran tradición copera, pero también me parece que ese es un partido muy parejo, y es uno de los más impredecibles.
- Tenemos también un gran duelo entre el Lyon y el Manchester United.
- Este puede llegar a ser un partido con trampa para el United. Tiene, en principio, jugadores tan desequilibrantes, como los tres atacantes, Cristiano Ronaldo, Rooney y Tévez, sumados a Scholes o Giggs, que pueden hacer estragos, pero tendría que tener cuidado con un fuerte planteo defensivo de los franceses en Old Trafford si sacan ventaja en el primer partido, porque me sorprendió cómo el Manchester tuvo problemas en abrir el campo contra un equipo cerrado como el City. Tal vez una fórmula para ganarle sea ésta, o como la del Milan en la temporada pasada con Kaká, pero se necesita un jugador así de brillante. El Lyon tiene que poder superar por fin ese escollo que siempre lo dejó afuera en el momento clave de la Champions convirtiéndose en un eterno aspirante, pero me parece que el factor “Old Trafford” para la revancha, puede ser decisivo.
- Al Sevilla le tocará eliminarse con el Fenerbahce.
- Otro partido con trampa, que puede definirse mucho por el factor “Sánchez Pizjuan”. Al Sevilla lo coloco también en un buen escalón entre los máximos candidatos, aunque creo que la salida de Juande Ramos como entrenador y la muerte de Puerta le han sacudido un poco al plantel y es el momento de ver si efectivamente se ha recuperado. Enfrente tiene a un equipo mucho más difícil de lo que parece, con brasileños en los puestos clave, como Alex, o el propio Roberto Carlos, que le pueden complicar mucho, y aún más si logran un buen resultado en la ida como locales.
- Arsenal-Milan parece un gran choque.
- Sí. El Milan está teniendo una mala temporada, casi como acusando el final de un ciclo, pero es el Milan, tiene mucho poder, y una gran experiencia copera y por eso lo doy como favorito ante un Arsenal que juega bonito, que lleva años con el mismo entrenador, pero al que veo muy joven y sin mucha tradición en Champions, aunque me gusta mucho el momento de Cesc, que acaso tenga aquí la gran chance de su carrera para mostrarse como una estrella de este tiempo. Una muy bonita eliminatoria.
- Y finalmente, Celtic ante Barcelona…
- Creo que el Barcelona es amplio favorito y uno de mis grandes favoritos al título, si es que sus individualidades rinden como deben, porque tiene un gran plantel, y la diferencia a priori con el Celtic es muy grande. Creo que ésta, salvo una gran sorpresa, es una eliminatoria clara.

No hay comentarios: