domingo, 8 de octubre de 2017

Clasificación mundialista: encuesta exclusiva con periodistas de Brasil




Este blog ha podido encuestar a diez reconocidos periodistas brasileños especializados en fútbol acerca del grupo sudamericano de clasificación al Mundial, las perspectivas de la selección argentina, y cuál será la actitud de la selección brasileña ante Chile, el martes, a partir de la rivalidad deportiva entre Brasil y Argentina.

Por lo general, hay una coincidencia en que hay una división en la sociedad brasileña por la que una mayoría quiere que la selección argentina quede eliminada pero otra parte quiere que participe en el Mundial porque si no, el torneo perdería fuerza y hasta no terminaría siendo del todo legítimo un triunfo brasileño.  También coinciden en que creen que Brasil jugará para ganar ante Chile, aunque hacen hincapié en la ética del DT Tité, creen también en su mayoría que la selección argentina le va a ganar a Ecuador pero que muy posiblemente deba jugar el repechaje ante Nueva Zelanda. Y no cree que haya habido irregularidades en el torneo clasificatorio, sino apenas algunos malos arbitrajes.

Los periodistas brasileños han respondido a estas cuatro preguntas que este blog les ha formulado:

                              1)    ¿Cree que los brasileños quieren que la selección brasileña le haga fuerza a  Chile o prefieren que la selección argentina se quede afuera del Mundial 2018?
                              2)    ¿Qué cree que hará la selección brasileña ante Chile, el martes próximo?
                              3)    ¿Qué cree que ocurrirá finalmente con la selección argentina en el grupo clasificatorio sudamericano?
                              4)    ¿Cree que en los últimos partidos de la clasificación sudamericana hubo alguna irregularidad o todo fue normal?


Paulo Guillherme (Portal G1 de TV Globo)

                                1)    No creo que los brasileños quieran que Chile le gane a Brasil para dejar afuera del Mundial a Argentina. A pesar de la rivalidad, a los aficionados brasileños les gustaría que la selección argentina se clasificara para el Mundial porque quieren ver a Messi en el campo y les gustaría enfrentar a Argentina en un partido decisivo de la Copa FIFA. Siempre es mejor tener un Mundial fuerte con las mejores selecciones campeonas del mundo participando en el torneo.
                               2)    Yo creo que Brasil no tiene mucho compromiso después de tener garantizada su clasificación al Mundial. Pero Chile no tiene fuerza suficiente para ganar en Brasil, y además, sin Arturo Vidal. Yo apostaría por un empate.
                               3)    Brasil, Uruguay, Perú y Argentina van a clasificarse directamente y Paraguay jugará el Repechaje.
                              4)    Hasta ahora, todo fue normal. El partido Perú-Colombia merece una atención especial por la presión de los peruanos para clasificarse a toda costa. Creo que Argentina pasará dramáticamente, en los últimos minutos, pero se va a clasificar.

Luis Carlos Quartarollo (“Os Donos da Bola, TV Bandeirantes)

                        1)    Creo que parte de la torcida quiere que Brasil no le haga fuerza a Chile, pero Tité no piensa así.
                       2)   Creo que la selección brasileña va a jugar para demostrarles a los brasileños que es otro tiempo, que el trauma del 7-1 contra los alemanes ya pasó. Va a jugar para ganar.
                      3)    Creo que la selección argentina se va a clasificar, aunque sea quinto y en el repechaje ante Nueva Zelanda. Allí pasará fácilmente.

                      4)    Aquí en Sudamérica nada es muy normal, pero en general, no vi grandes problemas. Nuestros arbitrajes son malos, pero con tantas imágenes, también se fueron adecuando. Me pregunto si algún día mejorarán.

Alexandre Abreu Gontijo (Globoesporte)

                 1)    No creo que la gente quiera que Brasil le haga fuerza a Chile, pero el profesionalismo pasa por tipos como el arquero Ederson, que está jugando por primera vez y entonces tiene que rendir.
                2)    Brasil saldrá relajado, como en un partido amistoso, pero los jugadores van a salir a ganar.
               3)    Creo que Argentina se va a clasificar y que Chile va a quedar eliminada.
              4)    Creo que todo fue normal.

Juca Kfouri (Folha de Sao Paulo y ESPN Brasil)

             1)    Los torcedores brasileños quieren que Brasil pierda ante Chile. La ESPN Brasil hizo una encuesta que dio como resultado que casi el 70 por ciento hinchará por Chile. Yo mismo escribí una columna para “Folha de Sao Paulo” que titulé “No a una Copa sin Messi”.
            2)    Creo que Brasil jugará para ganar
            3)    Temo que Argentina jugará el repechaje
            4)    Todo normal, dentro de la anormalidad de la Conmebol.

Gilmar Ferreira (Deportes Extra, Infoglobo)

      1)    Percibo que la mayoría quiere ver a Messi en la Copa del Mundo.
      2)    Los jugadores de esta selección parecen estar más comprometidos con el honor.
      3)    Creo que Argentina estará disputando una plaza en el repechaje
      4)    Creo que todo se desarrolló dentro de la media esperada

Luis Augusto Mónaco (www.chuteirafc.com.br)

      1)    La mayoría quiere que Brasil juegue en serio y que Argentina quede eliminada pero por otros resultados.
      2)    Creo que Brasil le va a ganar a Chile
      3)    Creo que Argentina quedará quinta e irá al repechaje
      4)    En la anterior fecha no vi nada anormal

Claudio Arreguy (ESPN Brasil y www.ultrajano.combr)

       1)    Es una cuestión que divide las opiniones, Muchos aficionados se prenden a la rivalidad entre los dos países para querer ver a los argentinos afuera del Mundial. Otros, como yo, quieren a todos los gigantes en el Mundial, sobre todo una selección que tiene a Messi, el mejor del planeta.
      2)    Pienso que Brasil buscará la victoria en su último partido en casa antes del Mundial 2018 pero tendrá dificultades porque los chilenos estarán buscando su plaza mundialista.
      3)    Insisto en creer que los hermanos argentinos irán al Mundial aunque con sufrimiento y dolor. Es bueno recordar que el equipo de Sampaoli depende de sí mismo.
     4)    Fue normal dentro de la disputa en el campo, pero anormal, por ejemplo, la trayectoria de Brasil antes de la asunción de Tité como DT, y también lo de Argentina, con dos entrenadores en el camino. Sería una gran sorpresa su eliminación, con cuatro plazas directas en el Mundial y media de repesca entre diez equipos.

Allan De Abreu (Diario da Regiao, Sao Jose do Rio Preto)

1)    Sinceramente, no hay una manifestación clara para que Brasil entregue el partido ante Chile. Pienso que por la gran rivalidad, los brasileños en general quieren que Argentina quede eliminada del Mundial pero en Brasil miran al fútbol argentino con respeto, casi con reverencia.
2)    Por la gran seriedad de su trabajo como DT de la selección brasileña, Tité jamás hablaría con los jugadores para que entreguen el partido. Creo que Brasil jugará ante Chile de la misma forma que en todos los partidos: al ataque. Y mi apuesta es que Brasil le gana a Chile.
3)    Creo que Argentina le va a ganar a Ecuador porque la selección ecuatoriana ya no tiene objetivos en esta clasificación, pero no será un partido fácil para Argentina, claro.
4)    Por lo que tengo visto en los partidos, no me fue posible comprobar que hay algún equipo con poca voluntad. Eso es muy difícil de comprobar (en Brasil hablamos de “cuerpo mole”).

Rodrigo Bueno (Fox Sports Brasil)

1)      Creo que a algunos hinchas brasileños les gustaría ver a Argentina afuera del Mundial pero muchos piensan que sin Argentina y otras potencias el Mundial perdería mucho.
2)      Creo que Brasil quiere y le va a ganar a Chile. Tité tiene el Fair Play como una de sus banderas.
3)       Creo que la selección argentina jugará el repechaje e irá al Mundial.
4)       Creo que no hubo escándalo. Sí, errores arbitrales pero eso es parte del fútbol.

José Eduardo Savoia (Fox Sports Brasil y Radio Transamérica)

1)     Los brasileños no hinchan para que Argentina se quede fuera del Mundial porque consideran que la competición perdería importancia.
2)      Los brasileños creen que la selección le va a ganar a Chile.
3)      Creo que Argentina le va a ganar a Ecuador y se va a clasificar, aunque sea en el repechaje. Creo que la AFA se equivocó fichando como DT a Bauza, que es muy defensivo. Argentina tiene ADN de equipo grande, que ataca mucho.
4)       Creo que todo fue normal en la clasificación. Pudo haber habido errores pero nada distinto a otras competiciones.







No hay comentarios: