domingo, 29 de octubre de 2017

Gremio campeón de América por tercera vez y con total justicia (Kicker




Los cuatro mil hinchas que acompañaron a Gremio al estadio “La Fortaleza” de Lanús, a pocos kilómetros de Buenos Aires, desataron la euforia al terminar el partido. No era para menos, el “Tricolor” (azul, negro y blanco) acababa de ganar, el pasado miércoles por la noche, su tercera Copa Libertadores de América (las otras fueron en 1983 y 1995) al vencer 1-2 con dos tremendos goles de Fernandinho y Luan.

Gremio ganó la Copa en forma merecida, con un fútbol que fue una mezcla de habilidad en el medio del campo, gran eficacia en el ataque y una aguerrida defensa, en la que se destacaron los centrales Pedro Geromel y el argentino Walter Kannemann, pero en especial, fue espectacular la contribución del arquero Marcelo Grohe, de 30 años, quien tuvo atajadas notables y decisivas en semifinal y final.

Gremio, como todos los equipos fuertes de Sudamérica, tuvo que pagar muy duro la modificación que hizo la Conmebol a partir de 2017, por la que ahora la Copa Libertadores se juega durante todo el año y no sólo el primer semestre, como era antes, y entonces a mitad de año, cuando se abrió el mercado de pases, se le fueron dos jugadores importantes como el delantero Pedro Rocha, al Spartak, y el argentino Gastón Fernández a Estudiantes de La Plata.

Aún así, Gremio superó en octavos de final a Godoy Cruz de Argentina, en cuartos (en el cruce más fuerte) a su compatriota Botafogo en dos partidos muy cerrados (0-0 en Río de Janeiro para definir como local 1-0 en Porto Alegre), en semifinales pudo sacar mucha distancia en la ida ante Barcelona en Ecuador (0-3) para caer en la vuelta 0-1, y ya en la final venció a Lanús a 8 minutos del final 1-0 para vencer ya más tranquilamente en Argentina 1-2.

“Es una doble alegría para mí porque fui campeón como jugador en 1983 y ahora como entrenador, 34 años más tarde. Tenemos un equipo muy equilibrado y practicamos un buen fútbol. Estoy emocionado y más no puedo pedir”, dijo tras la coronación Renato Portaluppi (55 años), quien llegó a integrar la selección brasileña.
Si hay dos jugadores que se destacaron en la creación, fueron sin dudas Luan Vieira (quien recibió el premio al mejor jugador del certamen) y Arthur, que tiene características de juego similares a Xavi Hernández y no parece casual que sea pretendido por el Barcelona.

“Sé que me estuvieron observando para llevarme al Barcelona. Sería un sueño porque mi máximo ídolo en el fútbol es Andrés Iniesta”, dijo Arthur, quien se repuso con los festejos de la tristeza por haberse tenido que marchar del campo al comenzar el segundo tiempo por una lesión.

Que la final de la Copa Libertadores la jugaran Gremio y Lanús fue lo más justo porque de la fase inicial de ocho grupos de cuatro equipos cada uno, son dos de los tres equipos que más puntos sacaron (13) y apenas hubo un gol de diferencia entre ambos, a favor de los argentinos. Sólo Atlético Mineiro había sacado más diferencia en el average con los mismos puntos pero sorpresivamente fue eliminado por el Jorge Wilsterman de Bolivia en octavos de final, que a su vez luego cayó 8-0 ante River Plate en cuartos de final.

Gremio representará a Sudamérica en el próximo Mundial de Clubes que se disputará en diciembre en Emiratos Arabes Unidos.


Todos los partidos de Copa Libertadores fueron vistos en Sudamérica por la cadena Fox Sports, cuya producción está a cargo de Torneos, la empresa que tuvo que pagar 113 millones de dólares a la Justicia de los Estados Unidos, por comprobarse que había pagado sobornos a dirigentes de la Conmebol para quedarse con derechos de torneos continentales de clubes y selecciones, en el llamado FIFA-Gate.

No hay comentarios: