jueves, 5 de octubre de 2017

La selección no pudo ante Perú pero respira gracias a Paraguay (Jornada)




En una noche para el infarto, tampoco la Bombonera resultó para una selección argentina sin ideas, dependiente de lo que un Lionel Messi estrictamente marcado pudiera hacer, y pese a desperdiciar varias situaciones de gol se fue apagando en el final para volver a quedar en cero, en un empate que parecía dejarla casi fuera del Mundial cuando in extremis, la inesperada victoria paraguaya en Colombia le dio una última posibilidad.

La selección se jugará todo el martes en Quito, ante una Ecuador ya sin chances mundialistas, pero deberá ganar ese partido, cuando desde noviembre de 2016 no concreta un solo gol de jugada (los dos que marcó fueron de penal y en contra).

Si en Lima empataran Perú y Colombia, la selección argentina podría aún conseguir su plaza mundialista y si venciera cualquiera de los dos, ganándole a Ecuador, de todos modos podría asegurarse el Repechaje y aún podría llegar a Rusia 2018 si Brasil le empatara o ganara como local a Chile.

En verdad, toda esta alquimia de resultados para la última fecha del  grupo sudamericano del martes se debe a la impotencia del equipo argentino, que tal como contra Venezuela, salió con todo pero se fue desinflando después de desperdiciar infinidad de situaciones de gol por falta de contundencia de sus jugadores y por la excepcional noche del arquero peruano Pedro Gallese, la figura de la cancha.

Así como ante Venezuela, la lesión de Angel Di María obligó al entrenador Jorge Sampaoli a un cambio inesperado en el primer tiempo, anoche sucedió con Fernando Gago, quien tuvo que salir a los 3 minutos de haber ingresado por Ever Banega en el segundo tiempo, y Enzo Pérez ocupó su lugar.

La selección argentina rápidamente Salió a marcarle la cancha a Perú y estableció una neta presión al punto de jugarse sólo en el campo visitante.

Apenas 5 minutos y ya la selección argentina tuvo una chance clara cuando un centro de Gabriel Mercado no pudo ser conectado por Darío Benedetto en la boca del área.

El dominio albiceleste era total, encerrando a Perú en su campo, con toques rápidos y buenos movimientos individuales.  Sólo fallaba en la definición, producto de cierta ansiedad.

A los 14 minutos llegó una clarísima situación de gol cuando un córner de Di María desde la izquierda, bajo y hacia el medio, encontró a Messi  solo para sacar un remate seco, pero se desviò en un defensor peruano cuando la pelota iba hacia la red.

De a poco, la defensa peruana se fue acomodando y estableció un vallado cerca de su arquero, Pedro Gallese, y el equipo argentino se fue alejando del arco rival, aún teniendo la pelota casi todo el tiempo. A los 21 minutos, una apilada de Messi dejó con buenas posibilidades a Benedetto y tras un rebote y con el arco libre, Angel Di María remató muy arriba del travesaño.

La marca escalonada hacia Messi comenzó a resultar y aunque con mucha voluntad y posesión de pelota, a la selección argentina comenzaron a faltarle respuestas en el área rival. Ningùn jugador tomaba la batuta cuando el astro aparecía muy controlado.

Recién a los 33 minutos tuvo Gallese la primera intervención tras un muy buen recorte de Alejandro Gómez, que desde la izquierda sacó un remate que exigió que sacara la pelota por encima del travesaño pero inmediatamente después, Jefferson Farfán desperdició una gran ocasión frente a Sergio Romero.

Un Messi muy marcado tuvo su mejor posibilidad a los 39 minutos, cuando por fin pudo sacarse un par de jugadores de encima para sacar su acostumbrado remate angulado, pero se luciò Gallese y pudo desviar el remate al córner.

Sobre la hora del primer tiempo, cuando ya expiraban las chances argentinas, llegó un excelente centro desde la derecha por parte de Messi, y Benedetto, que entraba desde la izquierda, cabeceó apenas por arriba del travesaño.

El comienzo del segundo tiempo fue frenético. La selección argentina salió sabiendo que Chile le ganaba a Ecuador y que estaba en la sexta posición, fuera de los puestos mundialistas, y salió como una tromba. Lo tuvo Benedetto, rechazó Gallese y Messi remató al gol, pero la pelota pegó en el palo y salió, y segundos más tarde, una monumental atajada de Gallese evitó un golazo de Lucas Biglia de media distancia.

Otra vez Gallese tapó un mano a mano a Gòmez, que entraba solo por izquierda ante el gran pase de Messi, quien por fin en el segundo tiempo encontró alguna ayuda en la claridad conceptual de Emiliano Rigoni, quien había ingresado tras el descanso por un Di María fue se había ido apagando tras buen comienzo.

A los 14 minutos, Jorge Sampaoli dispuso el cambio de Fernando Gago por Ever Banega, quien tampoco apareció como solución para desequilibrar en el medio. Sin embargo, insólitamente, y en un hecho que se recordará por años, a los 3 minutos, el volante de Boca tuvo que salir por una lesión en su rodilla, reemplazado por Enzo Pérez.

A los 22 minutos, Gallese, que parecía imbatible, volvió a tapar con los pies un remate a gol de Benedetto, tras excelente pase de Messi.

La lesión de Gago, como la de Di María ante Venezuela, pareció el retorno de una película ya vista y por unos instantes, el equipo argentino tuvo una caída en su juego, apenas cortada por un muy buen remate de Mascherano, muy cerca del ángulo entre el palo y el travesaño, pero la sensación iba siendo de cada vez mayor pesimismo porque de a poco, Perú fue saliendo de su área y equilibrando el juego, a tono con la desesperación argentina porque los minutos iban pasando.


En el final, el equipo argentino ya fue presa de los nervios y la impotencia y ya no tuvo más posibilidades y sólo los goles de Paraguay en Colombia le dieron un inesperado respiro cuando parecía que toda chance mundialista comenzaba a apagarse.

No hay comentarios: