domingo, 26 de julio de 2009

Cristiano Ronaldo e Ibrahimovic potencian la liga española (Yahoo)

El impactante fichaje del sueco Zlatan Ibrahimovic por parte del Barcelona, que llegó a pagar cuarenta y cinco millones de euros y los pases del goleador camerunés Samuel Eto’o y del delantero bielorruso Alexander Hleb, sumado al gasto de alrededor de trescientos millones de euros del Real Madrid, para contratar a Cristiano Ronaldo, Kaká o Benzema, entre otros, terminarán potenciando a la liga española, al punto de convertirla, quizá, en la más fuerte del mundo desplazando por primera vez en años a la Premier League, al menos desde el interés mediático y futbolístico.

Hoy, al menos en la consideración internacional, la liga española reúne, en la temporada 2009/10 que está por iniciarse, a cuatro de los mejores cinco jugadores elegidos por los entrenadores y capitanes de todos los seleccionados nacionales del mundo para el premio anual del FIFA World Player: Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Kaká y Xavi Hernández, y sólo Fernando Torres participa con su Liverpool en la Premier League.

El fichaje de Ibrahimovic, un técnico y potente delantero que ya tuvo enorme éxito tanto en el Ajax como en el Inter, sumado a sus continuas apariciones en la prensa rosa escandinava y su carácter explosivo, eleva las acciones futbolísticas del Barcelona hasta niveles insospechados.

El hecho de que Ibrahimovic se suma a un equipo que ya posee una base sólida y con la tranquilidad que le otorga el tricampeonato en la temporada pasada, no podía ser mejor para un Barcelona que, además, ha sumado a un gran jugador como el brasileño Maxwell, que puede desempeñarse tanto como defensor lateral como mediocampista y que ya posee suficiente experiencia luego de seguir, paradójicamente, los mismos pasos europeos que Ibrahimovic: Ajax e Inter. Y dependiendo de lo que opte por hacer el entrenador Josep Guardiola con otros dos refuerzos brasileños, Henrique (que regresa de jugar cedido en Alemania), y el muy buen delantero Keirrison (proveniente del Palmeiras), puede llegar a contar con un exquisito plantel, y ni pensar si arriba finalmente el argentino Javier Mascherano, del Liverpool, para reforzar la marca en la mitad de la cancha.

El gran tema del Barcelona será ahora comprobar si Ibrahimovic encaja bien en una estructura armada en ofensiva como un triángulo con base inversa, es decir, con un sistema 1-2-3, poco usual en el fútbol moderno. Pero el delantero sueco no juega tan metido en el área como ocurre con el saliente Eto’o, nuevo refuerzo del Inter y autor de 130 goles en sus cinco temporadas con los azulgranas. Lo más probable es que cambie la táctica y que Guardiola coloque a Ibrahimovic al borde del área o unos metros más atrás, pero habría que ver entonces qué ocurriría con las posiciones de Xavi e Iniesta.

El duelo de duplas como Messi-Ibrahimovic y de Kaká-Cristiano Ronaldo, sumada a la no menos fuerte Agüero-Forlán, del Atlético Madrid, no parece encontrar el mismo eco en la Premier League inglesa, o al menos no a este nivel. Si bien el Liverpool mantiene la dupla de Gerrard-Fernando Torres y el Chelsea también conserva una potente delantera, el Manchester United, aún con lo que históricamente representa Michael Owen, y su pasado en el Liverpool o en el Real Madrid, hoy no puede medirse compararse con lo que puede aportar Cristiano Ronaldo, o incluso el argentino Carlos Tévez, quien se mudó a pocos kilómetros al Manchester City. Este equipo sí se ha reforzado con su llegada y la de Adebayor, del Arsenal, y promete dar guerra. Y desde ya que sería muchísimo más fuerte aún si logra la anhelada contratación del defensor internacional del Chelsea, John Terry.

Aún por la valuación de la libra esterlina sobre el euro y por los efectos mediáticos de tantos años de preeminencia futbolística y mediática, la Premier League conserva la aureola de la principal liga del mundo, y esto no admite dudas si es por la ubicación de sus equipos en las últimas ediciones de la Champions League.

Pero el propio hecho de que los dirigentes de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de España hayan comenzado a evaluar el cambiar la tradición de los horarios de disputa de los partidos, que siempre se iniciaron desde las 17 horas en adelante, para más temprano, por el hecho de que sea más potable para el mercado asiático y al latinoamericano, aunque pasaría a competir directamente con la televisación de ligas con tradición en esos horarios, como la italiana, y justamente con la Premier League, aunque el tema sigue en estudio.

Tampoco parece casual la llegada de Shunzuke Nakamura al Espanyol de Barcelona, que con la base de la temporada pasada y la trayectoria realizada en los últimos partidos bajo la dirección técnica de Mauricio Pochettino, un histórico del club, se refuerza notablemente teniendo en cuenta el buen plantel con el que cuenta, y el empuje futbolístico y mediático que esto significa.

Si se tiene en cuenta que la lucha por los primeros lugares contará seguramente con sólidos equipos como el Sevilla (que de momento no se desprende de su goleador brasileño Luis Fabiano, a punto de salir al Milan), el Valencia (que pudo retener finalmente al gran goleador español David Villa, pese a la enorme crisis que atraviesa este verano) y el Villarreal (con la llegada de Ernesto Valverde como entrenador, reemplazando luego de años al chileno Manuel Pellegrini, emigrado al Real Madrid), todo indica que el fútbol español acaparará la atención mediática y futbolística del año, ganando tal vez por primera vez en años la pulseada por ser el más seguido del planeta.

No hay comentarios: