martes, 28 de julio de 2009

Todos pagan por las deudas de algunos

El rumor creciente que circula es que el próximo Torneo Apertura 2009 puede retrasarse debido a que la AFA aceptaría el reclamo de los clubes acerca de que necesitan más dinero para poder enfrentar esta "crisis" que les ocasiona, en total, una deuda de 28 millones de pesos, y que no pueden enfrentar.
Hace ya veinte años, nos proponíamos escribir nuestra tesis de licenciatura en sociología en la Universidad de Buenos Aires, con la idea de la crisis por la que atravesaban en ese momento los clubes de fútbol en la Argentina. Fue entonces que, dando vuelta la situación, nuestro tutor, el licenciado Héctor Palomino, nos recomendó que estudiáramos todos los ingresos que reciben estos clubes, tomando en cuenta todos los rubros. Así fue que descubrimos algo impensado: en verdad, la crisis era ficticia y hoy, mucho más que ayer. Si a fines de los años ochenta, ya los clubes tenían ingresos por venta de entradas, pases de jugadores al exterior, publicidad estática en los estadios, publicidad en la camiseta y en algunos casos, en carteles indicadores electrónicos o no, por la TV y hasta por el Prode, e incluso muchos han obtenido créditos increíbles en su momento desde el estado para constuir sus estadios, hoy todo eso se ha potenciado. Si en los años ochenta el peso estaba uno a uno con el dólar, hoy un euro vale 5,50 pesos y con la globalización y el aumento de los agentes e intermediarios., todos los clubes tienen la capacidad de exportar jugadores y salvarse con apenas un par de transferencias. El gran tema pasa por lo que se hace con algunos de esos rubros.
Venta de entradas: Un estudio reciente del diario Clarín indica que el promedio de venta de entradas por partido, durante 2009, fue inferior al primer torneo del profesionalismo, en 1931, cuando la población y la difusión del fútbol se ha multiplicado. ¿Es todo por culpa de la TV? ¿No hay ningún componente de carestía de los boletos, o miedo a lo que pudiese ocurrir con la violencia en el fútbol? ¿no hay una merma de venta de entradas a partir del propio pulmón que debe separar las hinchadas debido a la intolerancia reinante? Si a esto le sumamos la prohibición de entrar a los estadios a las hinchadas visitantes en el ascenso, cartón lleno.
Corrupción: Hay clubes que en estos años han vendido jugadores por verdaderas fortunas y que sin embargo, tienen su economía en rojo absoluto. Dos claros ejemplos son Rosario Central y Newells Old Boys, que basta con leer el libro en dos tomos de carlos Del Frade, "La ciudad goleada, fútbol y narcotráfico en Rosario" para entender el entramado de lo que allí ocurre, aún cuando ambas comisiones directivas se acaban de renovar y se genera otra expectativa aunque han heredado catástrofes.
Televisión: Ya hemos escrito sobre esto hasta el hartazgo en el blog. El dinero que corresponde a los derechos de TV es una estafa, aunque la mayoría de los medios callen en este tema, excepto el diario "La Nación" y el equipo "Competencia" de Víctor Hugo Morales en Radio Continental. El fútbol produce no menos de 1000 millones de pesos anuales en la TV y al fútbol sólo llegan 180. Pero el presidente de la AFA, Julio Grondona, reclama un "Prode bancado" que no está mal en sí mismo. Lo que sorprende es que no mueva un dedo para que aumenten los ingresos de la TV, el verdadero gran alimento del fútbol en el mundo entero.
Fútbol de choque: La forma de jugar de la mayoría de los equipos aleja a la gente de los estadios. Se juega mal, se choca mucho y no se da dos pases seguidos en un mismo equipo, salvo excepciones. Ningún dirigente parece entender que el fútbol es un espectáculo y que hay que ayudarlo tratando de conservar la estética que por años consiguió el fútbol argentino. Esto también va para el mantenimiento de los estadios, la infraestructura del club y el trato a los asistentes.
Las deudas que supieron conseguir: También hemos escrito sobre esto. Si hay siete clubes de primera A que deben y que no pueden comenzar el torneo, no puede ser que la AFA lo suspenda, sino que deben descender de categoría. Eso ocurre en un país normal, pero aquí se da pie a la estafa. Pongamos un ejemplo: si Racing Club, por años, no pagó sus deudas y su equipo se concentró siempre en un hotel cinco estrellas que jamás pagó, y Lanús concentró a su equipo en uno de tres estrellas porque era lo que le daba el presupuesto, y luego Racing le ganaba a Lanús, esto no era completamente justo porque uno se había preparado ficticiamente, lejos de sus posibilidades y el otro lo hizo honestamente de acuerdo a sus chances. ¿Por qué la AFA convalidó esto por años?
Entonces, que ahora Grondona "corte el chorro" pero recurra al "Prode bancado" no deja de ser llamativo y más bien indica que al apelar a "papá Estado" cambie algo para que nada cambie.
Los dirigentes saben que con lo que ingresa o podría ingresar, aún sin "Prode bancado", los clubes deberían pasar por su mejor momento. Pero "algo" pasa con lo que hemos citado. Y si no se mete el Estado a fiscalizar, y no a poner dinero, todo indica que las cosas seguirán igual que siempre.

2 comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

Hola Sergio!

Concuerdo en gran parte con cada punto señalado.
El tema de la televisión francamente es alarmante. De todos modos, tampoco erradicaría el problema que a los clubes se les abone más dinero si después los dirigentes utilizan el mismo de una manera desmedida (punto 2 y 5 de tu análisis)
Va todo de la mano. Es un círculo vicioso. Lamentablemente, manejado de manera espantosa.

Por cierto, donde podría conseguir los dos tomos del libro "La ciudad goleada, fútbol y narcotráfico en Rosario"?

Saludos,

Miguel Fernández

Alberto Jones dijo...

Sergio:
No te metas con Racing que vas a tener problemas conmigo. Hay muchos ejemplos, como ser Boca, River e Independiente, ¿que hicieron con las fortunas que recibieron por pases de jugadores?
Un abrazo:
Alberto Jones