martes, 21 de julio de 2009

El monopolio de la TV argentina y el ejemplo de España


La noticia, poco difundida hasta ahora por los medios argentinos, dada la falta de libertad que hay en la mayoría de ellos, es que mañana a la mañana, hora española, los clubes de fútbol de las dos primeras divisiones de ese país, podrían determinar que la próxima temporada no comenzará el 29 de agosto, como estaba previsto, debido a que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) quiere reducir a tres los años de contrato que la mayoría ha firmado con la TV a partir del pasado 1 de julio y hasta el 30 de junio de 2014. Es decir, por cinco años de duración.Para que quede claro: un organismo estatal español, que comtrola el mercado y la competencia, no acepta contratos "tan largos", es decir que cinco años de contrato con un canal o una plataforma televisiva, por parte de un club, es considerado "largo" por parte del Estado español.En la Argentina, cuando el monopolio de Tele Red Imagen (TRISA) se lleva la parte del león y ahoga a los clubes, que están tan en bancarrota que a su vez tampoco podrían comenzar la próxima temporada pero porque casi todos deben fortunas a sus planteles y el sindicato de futbolistas amenaza con el paro hasta que el tema se solucione, resulta que los clubes tienen firmado un leonino contrato con el monopolio de la TV (Clarín y Torneos y Competencias) hasta 2014, como en España, pero la diferencia es que este contrato fue firmado en 1996 y como renovación de otros que comenzaron en 1985. Es decir que cuando finalice el actual contrato de los clubes argentinos con TRISA (si es que no se renueva otro en el camino), habrán pasado 29 años con la misma empresa.Lo extraño es que en la Argentina, también apareció la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para investigar el tipo de contrato existente entre los clubes y la TV. La enorme diferencia con España es que en este país, el Estado existe, los controles son efectivos, y en la Argentina, decididamente no.Por cierto, la CNC argentina no llegó a nada concreto, mientras que en España, donde a partir de esta temporada los partidos de Pey Per View (PPV) bajarán un diez por ciento, o por 17 euros se podrá ver, por el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT), dos partidos de Primera A, dos de Segunda, la Champions League, las ligas europeas y la liga argentina, la CNC determina que los contratos entre los clubes y la TV no puede superar los tres años de duración.En España, los propios clubes y la TV tironean por lograr un contrato, como máximo, de cinco años cuando el Estado determina que no exceden de tres y cuando muchos de esos clubes se han enriquecido y han fichado los mejores jugadores con el dinero de la TV. En Argentina, vamos por 29 años del monopolio, los clubes están fundidos y no reciben ni una cuarta parte de lo que merecen y les corresponde, pero el Estado argentino no encuentra fallas. Y tiene que ser el gremio de jugadores el que salte amenazando con un paro.Así estamos, y así están.

1 comentario:

No, gracia a vo´ dijo...

Hola Sergio. Soy Miguel Fernández.

Buena entrada. Yo soy de seguir mucho el fútbol español y en varias ocasiones me encontré con noticias donde los distintos medios se "cruzan" por obtener los derechos de transmitir los distintos partidos. Es completamente cierto lo que manifestás en el post.
Es más, el año pasado el conflicto se extendió hasta el comienzo de la Liga. Recuerdo que me fui a Locos por el Fútbol a ver el derby madrileño y a último momento no lo transmitieron. Fue por un problema de esta índole.
De más esta decir que esta democratización es mucho más sana que el monopolio de TyC. Pero bueno, estamos en la Argentina y parece que tenemos que resignarnos a este formato.

Saludos y me voy a pasar más seguido!

Miguel