miércoles, 1 de marzo de 2017

El reinicio del caótico fútbol argentino es una incógnita (Kicker)




Sumido en un caos absoluto, sin saber cuándo habrá elecciones presidenciales en la federación nacional (AFA), hasta el momento intervenida por la FIFA, y con una amenaza de huelga por parte del sindicato de futbolistas por una larga deuda que los clubes tienen con los jugadores, sigue en duda el reinicio del torneo oficial, que debía regresar el próximo fin de semana.

El campeonato de Primera División, que tiene treinta equipos y que se juega con el sistema de todos contra todos aunque sin revanchas, es decir, en treinta fechas, finalizó en su primera parte a mediados de diciembre y lleva dos meses y medio de receso, debido a la caótica situación institucional.

Por el momento, jugadas catorce fechas sobre las treinta totales, Boca lidera el torneo con 31 puntos, seguido por Newell’s Old Boys y San Lorenzo con 28 y en principio, estaba previsto el reinicio para el próximo fin de semana pero Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) sostiene que si no se paga gran parte de la deuda que los clubes mantienen con los jugadores, pese a lo cual casi todos ficharon nuevos en el receso, no puede haber actividad.

La deuda total estimada de los clubes con los jugadores es de 475 millones de pesos (28 millones de euros) y el sindicato sabe que la AFA está por recibir antes del próximo fin de semana 390 millones de pesos (23 millones de euros)  correspondientes a la rescisión del contrato de los derechos de TV con el Estado tras siete años y medio de relación, por lo que pretende que de ese dinero, los jugadores reciban 260 millones de pesos (15 millones de euros).

Con el Gobierno nacional de Mauricio Macri (ex presidente de Boca Juniors) presionando para que el fútbol regrese cuanto antes, la AFA evaluaba a última hora que el Ministerio de Trabajo llamara a una conciliación obligatoria para congelar el conflicto y determinar que la fecha 15 se juegue pese a todo.

El fútbol argentino no pudo recuperarse de la muerte de su presidente Julio Grondona (era vicepresidente senior de la FIFA) en 2014, luego de  35 años de gobierno y tras el escándalo de las elecciones del 3 de diciembre de 2015, cuando los dos candidatos empataron 38-38 aunque hubo 75 votos y no se pudo conocer un ganador, la crisis fue en aumento y terminó con la decisión de la FIFA de intervenir la AFA en julio pasado.

Esta intervención, a cargo de una Comisión Regularizadora, está compuesta por cuatro miembros y presidida por el titular de Belgrano de Córdoba (de primera división), Armando Pérez, de buena sintonía con el presidente argentino Macri, pero que tiene una gran resistencia en los dirigentes de los clubes, que pretenden concretar nuevas elecciones lo antes posible.

Los clubes, especialmente los más pequeños y los de las categorías de ascenso, se encuentran en una grave situación económica debido a que desde el 1 de enero de este año, el Gobierno nacional decidió terminar con lo que se llamó “Fútbol Para Todos” por el que el fútbol llegaba a todo el país el sistema Pay Per View, por lo que ya no recibieron más fondos desde el Estado, pero tampoco han logrado venderlo a ningún consorcio de medios de comunicación.

Sin tiempo para llamar a una licitación, ante la necesidad de recomenzar el torneo para poder recibir fondos, la intervención de la AFA convocó a que las empresas hagan una oferta “a sobre cerrado” y se espera que durante esta misma semana se defina un ganador entre las tres candidatas: ESPN, la alianza Fox Sports-Turner, y la española Mediapro.

Las ofertas recibidas son para regresar al sistema Pay Per View, el mismo que se utilizó hasta 2009, pero desde agosto próximo, cuando comience la temporada 2017-2018, aunque distintos rumores indican que las tres empresas se encuentran observando los próximos movimientos de los dirigentes de la AFA y que podrían retirarse de la convocatoria o bien, terminar compartiendo los derechos entre ESPN y Fox-Turner.

Hasta agosto, cuando comiencen las transmisiones televisivas de la empresa que resulte ganadora por ser la de mejor oferta, continuará el mismo sistema de televisación que durante la primera parte del actual torneo, es decir, sin el Pay Per View, y por canales privados abiertos.

Una de las mayores exigencias de las empresas de TV ha sido el de regresar a un torneo de muchos menos equipos. La idea entonces es tratar de llegar próximamente a 22 desde los 30 actuales, por lo que al terminar esta temporada habrá cuatro descensos a Segunda (Nacional B).

Uno de los mayores inconvenientes actuales para la convocatoria a elecciones (la FIFA se comprometió a este llamado antes del 30 de junio próximo) es que los candidatos deben ser evaluados ahora por un Comité de Ética y en la última Asamblea del viernes pasado, los dirigentes se opusieron rotundamente a ser examinados por Zurich y propusieron que lo haga el Colegio de Abogados de Buenos Aires, cuyo vicepresidente segundo es el poderoso presidente de Boca, Daniel Angelici.

Justamente Angelici, candidato a vicepresidente de la AFA en la única lista que se conoce que se postularía para el 29 de marzo (fecha tentativa de elecciones), no pasaría esta evaluación debido a que es dueño de varios bingos en la provincia de Buenos Aires y la FIFA manifiesta públicamente que no acepta que en las federaciones haya funcionarios que estén relacionados con los juegos de azar.


Jair Bertoni, enviado por la FIFA a la pasada Asamblea de la AFA, e hijo del campeón mundial en 1978, Daniel, advirtió al final de esa reunión que si bien consultaría con Zurich, en principio la FIFA no acepta este cambio estatutario y eso podría desembocar en una nueva crisis con muchos interrogantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Sergio.. buena observación tu nota.. le agregaría que el candidato a presidente del ascenso, el "Chiqui" Claudio Tapia tiene una causa en la Justicia y eso podría entorpecer su intención de presidir el fútbol argentino. La legisladora Graciela Ocaña denunció en el 2015 a Tapia, presidente de Barracas Central, de ser funcionario jerárquico en el CEAMSE y a la vez beneficiar a otros dirigentes del ascenso con designaciones en la empresa para así captar votos para su candidatura en la AFA. Abrazo.