sábado, 4 de julio de 2015

¿Quién entrega la Copa? (Perfil)



DESDE SANTIAGO DE CHILE

Si algo caracteriza a esta Copa América es el vacío. Sin dirigentes de peso, ni empresarios de los medios de comunicación, la gran mayoría involucrados en hechos de corrupción e investigados y perseguidos por las Justicias de Suiza y Estados Unidos, algunos ya detenidos.

La pregunta, entonces, surge sola: ¿Quién entregará mañana la Copa al campeón, cuando acabe la final entre Chile y Argentina en el Estadio Nacional? Quien siempre lo hace es el presidente de la Conmebol, que hasta la Copa pasada, en Argentina 2011, fue el paraguayo Nicolás Leoz, hoy detenido en Suiza y con pedido de extradición. El actual, también paraguayo, José Antonio Napout, no estuvo siquiera en la ceremonia inaugural, en la que la presidente chilena, Michelle Bachelet estuvo sola, rodeada de sus funcionarios, embajadores, y el titular de la Federación Chilena (ANFP), Sergio Jadue.

Algunos rumores, ayer por la tarde, indicaban que Napout estaba por llegar a Santiago como para estar mañana en la final, porque se cree que es casi imposible que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, venga a Chile cuando ya informó que se ausentará de la final del Mundial femenino de Canadá, algo muy poco usual en el suizo.

Perfil pudo dialogar ayer con Angel Villar, el presidente de la Federación Española y segundo vicepresidente de FIFA, que ante las ausencias de Blatter y el vicepresidente senior, el camerunés Issa Ayatou, bien podría ser otro que entregara la Copa. Lo acompañó Gianni Infantino, secretario general de la UEFA.

La tercera opción es que Jadue entregue la Copa si Chile es el ganador, y si lo es Argentina, que la entregue el presidente de la AFA, Luis Segura.

De no llegar Napout, Jadue le sigue en el orden sucesorio en la Conmebol.

Más lejos está la hipótesis de que sea Bachelet la que la entregue, porque su momento político no es el mejor (ni siquiera habló en la inauguración) y porque se encuentra en Perú en una reunión de la Alianza del Pacífico.


No hay comentarios: