Comenzó por fin el Torneo Apertura, luego de tantos dimes y diretes, y ha dejado muchos aspectos para analizar y no pocas curiosidades, así como termina con varias habladurías que circularon por años en la Argentina. Una de ellas, acaso la principal, es el debate sobre la importancia que el fútbol tiene para los argentinos, por pasión y como hecho cultural, y el "secuestro" o no de los goles, más allá del alcance de las palabras de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Si tomamos en cuenta las cifras de rating de nueve de los diez partidos (por temas de cierre no había datos del último, finalizado anoche a las 22 entre Colón y Vélez Sársfield), el total de puntos acumulados fue de 123,3, sumando los obtenidos por los nueve partidos emitidos por Canal 7 estatal y los que simultáneamente transmitieron a veces América, y otras veces Canal 9. Esa suma de puntos, multiplicada por el equivalente de hogares por punto (30.700) y a un promedio base de 4 personas por hogar (siempre según Crítica aunque esto puede variar), estaríamos hablando de que en este fin de semana pasado, para 9 de los 10 partidos de la primera fecha del Apertura, unos 3.785.310 argentinos pudieron ver fútbol en directo por TV, tan sólo entre Capital Federal y Gran Buenos Aires. Aún si esta cifra fuera extendida a todo el país (que seguro que es muchísimo mayor), ya estamos hablando de un impresionante fenómeno, al que hay que sumarle todos los que concurrieron a los estadios en vez de optar por la TV. Según Crítica, ¡¡¡Gimnasia-Godoy Cruz midieron 7.2 puntos de rating un viernes a la tarde!!!!, Independiente y Newells, midieron 9,1 (7) y 4,7 (América), el sábado, San Lorenzo-Atlético Tucumán midieron 6,3 puntos (7) y 5 (América), Chacarita Juniors-Tigre midieron 9,7 puntos (7). Arsenal-Estudiantes 7,6 (7) y 3,9 (9), Rosario Central-Racing, 10 puntos (7) y 4,2 (América); Boca-Argentinos Juniors 14,3 (7) y 9,4 (América), Huracán-Lanús 11,6 (7) y 7,1 (América), y River Plate-Bánfield 11,8 (7) y 8 (9). Cifras realmente impactantes que demuestran la avidez que había por ver fútbol y cómo "Fútbol de Primera", ahora sin monopolio y aún con la incorporación de Fernando Niembro y su muy buena entrevista a Marcelo Tinelli, por Canal 13, ya no alcanza a medir el promedio de antes y siendo la primera fecha, bajó a 8 puntos de promedio. Claro, ahora compite con otro programa de similares características por América TV (conducido por Alejandro Fantino), y los espectadores ya habrán podido ver los goles infinidad de veces, a sus equipos, de manera completa y si no, con la chance de grabarlos en video, en muchos casos, y por TV por aire y por cable. Demasiado para un programa al que había que mirar sí o sí para poder encontrar imágenes de sus equipos. También sorprendió que continuaran emitiémdose por TyC Sports programas como "Domingol" (suena a pan con pan al querer competir mostrando las tribunas con relato radial cuando en otro canal se ve el partido completo), aunque al rato esto quedó de lado al ser reemplazado por la transmisión del Barcelona-Athletic de Bilbao por la Supercopa de España, muchísimo más atrayente. Y no contamos tampoco con aquellos que optaron el domingo por ver partidos de la Premier League, el calcio italiano y ligasde otros países.
Interesante también el fenómeno desde los contenidos. Desde la sobriedad de Julio Ricardo y alguna pincelada de Alejandro Apo (hacía mucho que no aparecían referencias como la que hizo de la película de Adolfo Aristarain, "Los últimos días de la víctima" para hablar del actual momento de River), hasta las clásicas frases del retornado Marcelo Araujo, o alguna interesante comparación entre el sistema táctico utilizado por uno de los equipos y el que Luciano Spaletti implementa en la Roma. También fue interesante y sería conveniente que continuara el relato de Alejo Rivera por Canal 9 y que América pudiera hacer lo mismo en su canal, para que existan mayores alternativas y pluralismo a la hora de recibir los partidos por TV.
Interesante es también poder comparar esta situación del fútbol por TV en Argentina con lo que ocurre en España, donde la próxima semana se iniciará la temporada de liga y también allí hay cambios importantes. Finalizada la Guerra del Fútbol, como se llamó allí a la disputa entre dos grupos poderosos (Prisa, que está en baja, la que edita el diario El País y en la Argentina posee Radio Continental) y Mediapro (que edita el nuevo diario Público y posee el canal La Sexta), los espectadores deberán decidir entre ver por el nuevo sistema de TDT (Televisión Digital Terrestre, que en la Argentina aún no se implementó) pero de pago (por 14,90 euros al mes, se podrá ver tres partidos de la liga por cada fecha, y dos del ascenso) o por 15, verlo por un codificador especial en el sistema Canal Plus Liga, aunque en este caso, serán dos partidos de la Liga, y dos del ascenso y el tradicional partido de los domingos a las 21 por Canal Plus. Habrá un partido por TV abierta, que permanece de la temporada anterior, por el canal La Sexta, y otro el lunes por la noche, atrasado, que también irá por TDT. Los partidos del TDT serán emitidos por Gol TV (el mismo que transmitió fútbol argentino para varios países, desconociéndose hasta ahora si trabó acuerdo con Canal 7 o permanece por ahora el acuerdo con TSC), y la gente deberá optar por uno u otro sistema (TDT o Canal Plus) o comprar el codificador del Plus y pagar el abono al TDT, es decir, unos 30 euros mensuales entre todo. La máxima posibilidad en España es ver siete de los diez partidos, porque algunos se juegan al mismo tiempo y siempre se podrán seguir comprando, como hasta ahora, por taquilla, a un valor de 12 euros por partido.
Sin dudas, el sistema argentino es, lejos, el más conveniente de los dos, cuando hasta el año pasado, era al revés.
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