domingo, 16 de agosto de 2009

La muerte de Daniel Jarque reabre la polémica de la salud en el deporte (Yahoo)

La muerte del defensor central y capitán del Espanyol de Barcelona, Daniel Jarque, a los 26 años, el pasado sábado 8 de agosto, vuelve a generar polémica sobre este extraño fenómeno que suma cada vez más futbolistas, y renueva la duda acerca de sus causas, además del impacto que produce en el ambiente.

Jarque falleció en un momento en el que no estaba practicando fútbol, en su habitación del hotel en la concentración del Espanyol en la ciudad italiana de Coverciano, en medio de una gira por Italia de preparación del equipo con miras a la próxima edición de la Liga Española, a punto de iniciarse, y ahora se espera ansiosamente el resultado de la autopsia, practicada en Italia, para conocerse un poco más de este fallecimiento, que se suma a los de los futbolistas Antonio Puerta del Sevilla, en 2007, o el húngaro Miklos Feher, del Benfica, en 2004, el camerunés Vivien Foe, en 2003, o los brasileños Serginho y Cristiano da Lima, también en 2004, y el mismo día que Feher.


Por el momento, no se ha escuchado o leído ningún pronunciamiento médico sobre la coincidencia de que muchas de estas muertes de futbolistas hayan ocurrido durante el mes de agosto, que suele ser de muchísimo calor en el hemisferio norte. Y no sólo muertes sino situaciones dramáticas, como la vivida por el volante de Real Madrid y del seleccionado español Rubén De la Red ante Real Unión de Irún por la Copa del Rey de 2008, que tuvo un desvanecimiento y perdió el conocimiento por media hora, y luego de una exhaustiva revisación, se le aconsejó abandonar por un tiempo la práctica hasta nuevo aviso.

En cambio, generó una gran polémica un durísimo artículo del diario “Corriere Della Sera”, en Italia, que manifiesta dudas y pone bajo sospecha no sólo lo ocurrido con Jarque, sino que lo relaciona con la muerte de Puerta, lo ocurrido con De la Red, y con los ciclistas españoles en las últimas competencias internacionales.

“Demasiados casos como para tratarse de una fatalidad”, sostiene el periodista Giuseppe Toti, quien se pregunta “qué está sucediendo en España y en el deporte en general” y relaciona estos hechos del fútbol con la Operación Puerto, por la que se descubrió un entramado de dopaje que involucraba a ciclistas españoles y que dio lugar a que el ex campeón francés Greg Lemond cuestionara en el prestigioso diario “Le Monde” al español Alberto Contador, ganador del último Tour de France.

“¿Un corredor con agua de la canilla puede lograr la velocidad en ascensión y la potencia producida en Verbier?”, se pregunta Lemond en un artículo publicado el pasado 23 de julio y el diario italiano refiere a una supuesta relación entre el doctor Eufemiano Fuentes, involucrado en la Operación Puerto, y el fútbol español. El periodista Toti insiste en que quince muertes en el deporte en España desde 1999 “va contra natura” y lo relaciona con la ingesta en el deporte de sustancias farmacológicas.

Por su parte, el director del diario deportivo “As” de Madrid, Alfredo Relaño, sostiene en su editorial que espera la autopsia de Jarque desde Italia y admite que la muerte del defensor “ha despertado algunos fantasmas que han reabierto hasta el caso de Josep Guardiola”, el actual entrenador del Barcelona, ya sobreseído por la Justicia italiana en un supuesto caso de dopaje cuando jugaba en el Brescia, si bien el veterano periodista aclara que España “ya no es más un territorio libre para el dopaje como hace años que quedó atrás el recuerdo de los ciclistas españoles que eran descalificados en Italia o Francia pero que no tenían problemas en correr luego la Vuelta de España.

Desde la medicina deportiva, la cardióloga Araceli Baraíta, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y del Consejo Superior de Deportes, sostiene que la muerte de Jarque podría haber ocurrido como consecuencia de “un virus que ocasionaría una miocarditis e insuficiencia cardíaca” y lo explica desde que los deportistas “suelen tener sistemas inmunológicos muy deficitarios” y recomienda por eso que ante la primera línea de fiebre o malestar general, consulten al médico.

Baraíta tampoco descarta que la causa de la muerte de Jarque sea “una cardiopatía congénita (como parece que ocurrió con Puertas hace dos años), porque en este caso “puede alterar movimientos cardíacos hasta en reposo, durmiendo” y aunque se pueden llevar a cabo test genéticos como prevención, “hay menos de un sesenta por ciento de sensibilidad y cada día aparecen nuevas mutaciones de virus, difíciles de interpretar”.

Lo cierto es que cada año mueren en España entre veinte y veinticinco deportistas de manera súbita, aunque Jarque solía revisarse constantemente y no se le conocía afección cardíaca alguna. Dos semanas exactas antes de su muerte, hasta el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, llevó susto a los habitantes de su país al tener un desvanecimiento mientras practicaba footing.

Por su parte, el director de la Unidad de Arritmias del hospital español Marqués de Valdecilla, Juan José Olallá, había advertido en 2008 que la muerte súbita es una de las principales causas en los países industrializados.

El doctor Pedro Manonelles, secretario de la Federación Española de Medicina del Deporte, relató que de un estudio sobre la muerte de 180 deportistas entre 1995 y 2006, se concluyó que entre el 74 y el 94 por ciento de las no traumáticas se debieron a motivos vasculares.

Manonelles sostiene que entre los deportistas menores de treinta años, las principales causas de muerte súbita son la displaxia arritmogénica ventricular (13,72 %) (hereditaria), la cardiomiopatía hipertrófica, conocida como CMH (referida al músculo cardíaco) (11,76%), que se detecta por electrocardiograma; y anomalías congénitas en arterias coronarias (9,8%), muy difíciles de pronosticar.

En lo que hay un acuerdo general entre los médicos con respecto a la muerte súbita en el deporte es que para evitarla, deben realizarse controles regulares, pruebas de rendimientos permanentes y electrocardiogramas.

El mundo del fútbol aguarda la autopsia a Jarque. Al menos, irá despejando muchas de las dudas y aclarando varias de las polémicas en torno de este triste suceso.




2 comentarios:

NoTe dijo...

Interesante asunto que debe preocupar y ante todo ocupar a todo el ambiente del fútbol. Saludos!

Daniela dijo...

Pienso en estas cuestiones cuando mi hijo que, como todo niño de diez años amante del fútbol, me dice que quiere ser futbolista profesional.
Es la paradoja del deporte cuando se convierte en un producto comercial. Pierde el objetivo de promover la salud para convertirse en un medio de destruirla.
Genial tu blog, aunque por razones de ostensible ignorancia no podré postear comentarios con asiduidad.