sábado, 5 de mayo de 2018

El último Clásico de Iniesta y la intención de Neymar de jugar en los blancos es lo que más importa de este Barcelona-Real Madrid (Jornada)




                                                   Desde Barcelona



Por más que insistan, un Barcelona-Real Madrid jamás será descafeinado. Aunque esta vez no haya nada en juego desde las matemáticas, desde los puntos, porque ya está todo dicho en la temporada y cada uno con lo suyo.

No importa si al Real Madrid lo único que le interesa en este momento es la final de la Champions League del próximo 26 ante el Liverpool en Kiev y que por eso, por apuntar a su tercera Copa de Europa consecutiva, dejó de lado desde muy temprano tanto la Liga como la Copa del Rey, y le salió muy bien como le pudo haber salido muy mal.

Y tampoco importa si el Barcelona ya piensa en las vacaciones, y muchos de sus jugadores prefieren cuidarse porque se acerca el Mundial y ya ganaron el Doblete, Liga (además, a 15 puntos de distancia del Real Madrid) y Copa del Rey, aunque depende con el cristal con que se mire, para muchos todo este inmenso logro será poco si los blancos acaban quedándose por tercera vez consecutiva con la “Orejona” y la cuarta en cinco temporadas.

Para este Clásico, como no podía ser de otro modo, los medios periodísticos de Madrid y Barcelona le buscaron la quinta pata al gato para sacar temas que calienten el partido, y encontraron dos: si al ser campeón de Liga el Barcelona, el Real Madrid debe o no hacerle el tradicional “Pasillo” de homenaje, y si Andrés Iniesta, el excelso jugador del Barcelona que ya anunció que se irá cuando acabe esta temporada, no se merecería, acaso él solo, un Pasillo con los jugadores de ambos equipos entremezclados.

Iniesta es justamente una de las dudas de este partido por una lesión en el sóleo que viene arrastrando desde el inicio de temporada y que lo tiene mal, aunque la ocasión parece propicia para que juegue y sea reemplazado y ovacionado en ese momento.

El manchego, nacido en Fuentealbilla, donde tiene bodegas vitivinícolas al más alto nivel, es para muchos el mejor jugador de la historia del fútbol español y si acaso no lo fuera, porque se trata siempre de opiniones y con ello, de subjetividades, spi es claro que al menos ha convertido el gol más importante de la historia del fútbol ibérico, el de la final del Mundial 2010 ante Holanda en Sudáfrica, y ese es uno de los principales motivos por el que es aplaudido en todas las canchas de la Liga.

En cuanto al “Pasillo”, se trata de una comedia de enredos muy típica de estos tiempos. Algunos recuerdan con nostalgia lo ocurrido una década atrás, cuando el Barcelona de Frank Rikjaard, justo antes de que fuera reemplazado por Josep Guardiola, homenajeó al Real Madrid campeón de Liga justo dos fechas antes del final, la misma situación que ahora, y no sólo eso, sino que en la fecha anterior ante el Valencia, Deco y Samuel Eto’o se hicieron amonestar para sacar la quinta amarilla y excluirse de esta situación, pero el DT holandés los señaló en una conferencia de prensa siguiente.

Hoy, lejos de aquello por el mucho mayor enfrentamiento social entre catalanes y españoles, el DT del Real Madrid, Zinedine Zidane, sostiene que no hay que hacerle Pasillo al Barcelona porque “ellos tampoco lo hicieron cuando veníamos de ganar el Mundial de Clubes y eso que dicen ellos, que sólo hacen Pasillo a los que disputan el mismo torneo, es mentira”.

Así las cosas, los dos pondrían lo mejor que tienen aunque sea por honor. El Real Madrid difícilmente cuente con Dani Carvajal, que se recupera de una lesión y que posiblemente sea reemplazado por Nacho, y en el Barcelona, Coutinho podría entrar por Iniesta.

Más allá de los avatares, el partido que comienza a las 20,45 (15,45 de la Argentina) es de lo mejorcito que se puede ver hoy en el mundo, y el Camp Nou será el marco ideal para que presenciemos un partido de mucho fútbol y goles. De hecho, estarán Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los dos mejores futbolistas del mundo de la década, entre tantas estrellas.


No hay comentarios: