miércoles, 4 de julio de 2018

En una sorpresiva medida, Pitana dirigirá el Francia-Uruguay de cuartos (Jornadaonline)



                                                    Desde Moscú



Sorpresivamente y en otra medida polémica que involucra al titular del Comité Arbitral de la FIFA, el suizo Massimo Busacca, el árbitro argentino Néstor Pitana fue designado para el partido que jugarán el viernes Francia y Uruguay por los cuartos de final del Mundial de Rusia cuando se trata de un partido entre un equipo europeo y otro sudamericano.


Pitana será secundado por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti como asistentes, en tanto que el cuarto árbitro será el iraní Alireza Faghani y como quinto árbitro al compatriota de éste, Reza Sokhandan.

Es el cuarto partido que dirige Pitana en este Mundial, tras haber estado en el inaugural entre Rusia y Arabia Saudita, en el México-Suecia y en el Croacia-Dinamarca de los octavos de final, y sus notas son de máxima puntuación por lo que, al haber quedado eliminada la selección argentina, sus chances de llegar a la final son altas si no comete errores graves.

Hubo varias decisiones controvertidas de Busacca durante este Mundial pero aparecieron mucho más desde ayer con la designación del polémico estadounidense Mark Geiger para el partido de octavos en Moscú entre Colombia e Inglaterra.

En los octavos de final del Mundial de Brasil 2014, el francés Blaise Matuidi había fracturado al nigeriano Ogenyi Onazi y lo dejó fuera del torneo, pero el galo no recibió siquiera la tarjeta amarilla. Pero peor fue lo que sucedió en la semifinal de la Copa de Oro de la Concacaf en 2015 entre México y Panamá, cuando ganaban los del Canal 1-0 y Geiger dio un extraño penal para los aztecas que motivó que sus rivales amenazaran con abandonar la cancha. Al final, los Tri empataron y acabaron ganando en el alargue con otro penal discutible. Ese partido motivó que Geiger fuera suspendido por seis meses, no obstante lo cual la FIFA lo designó poara el Repechaje entre Perú y Nueva Zelanda.

Sin embargo, no sólo la designación del estadounidense Geiger para el Colombia-Inglaterra fue escandalosa sino que el quinto partido iba a ser el neocelandés Simon Lount, quien vivió más de veinte años en Leicester, Inglaterra, y sobre el final fue cambiado por Tevita Makasini de Tonga.

También es extraño que en el Brasil-Bélgica dirija el serbio Milorad Mazic, asistido por dos compatriotas suyos, siendo que Bélgica pertenece a la UEFA y el árbitro es europeo (en la conferencia de prensa de esta semana, otro de los titulares de la Comisión  Arbitral de la FIFA, el italiano Pierluiggi Collina, afirmó taxativamente que buscan siempre que haya un juez que no pertenezca a ninguna de las dos confederaciones de los equipos que juegan).

Sí es más lógico que el cuarto árbitro de ese partido, y el asistente de reserva sean estadounidenses, Jair Marrufo y Correl Rockwell, respectivamente, así como que el holandés Bjorn Kuipers dirija Suecia-Inglaterra y que Sandro Ricci, brasileño, dirija Rusia-Croacia.

A su vez, la FIFA informó que redujo a 17 árbitros, 37 asistentes y a 10 miembros del VAR su equipo para las fases finales del Mundial,. Y entre ellos figuran los argentinos Pitana (jueces), Maidana y Belatti (asistentes) y Mauro Vigliano (VAR), en este último caso, entre los dos únicos sudamericanos junto a Wilton Sampaio (Brasil).

Para dar la lista de la selección de árbitros para las finales, la FIFA lo publicó en su sitio web con una gran foto de Pitana 
(https://extranets.fifa.com/en/mediachannel/events/Men/russia2018/news/assistant-referees-and-10-video-assistant-referees-appointed-for-next-phase-of-2018-fifa-world-cup-russia/).




No hay comentarios: