miércoles, 4 de julio de 2018

La danza de los técnicos y las chances en la selección argentina (Jornada)




                                                 Desde Moscú



En Lima, durante una conferencia de prensa, Ricardo Gareca se consideró “un hombre libre” y tomó como “un gran halago” que se lo mencione como candidato a dirigir a la selección argentina, aunque también sostuvo que si llega a comprometerse otra vez con la peruana, volverá a cumplir un ciclo de cuatro años porque acostumbra a respetar los contratos que firma.

Gareca es pretendido por la Federación Peruana para seguir su trabajo al que se lo respeta mucho, pero al mismo tiempo ya se habla de un interés por parte de la AFA, en el caso de que se pueda desvincular Jorge Sampaoli, y hasta de la Federación Colombia, dado que su actual entrenador, José Pekerman, podría abandonar su cargo tras un largo ciclo en sus manos.

Consultado anoche Pekerman en conferencia de prensa tras la derrota de su seleccionado, el colombiano, ante Inglaterra por penales por los octavos de final, respondió que ahora “es sólo momento de hablar del partido”, dejando su decisión para más adelante.

“Yo no soy alguien que da a conocer decisiones tan fuertes en situaciones como éstas”, dijo Pekerman en el estadio de Spartak tras la eliminación colombiana, pero en el Mundial de Alemania 2006, tras la derrota por penales de Argentina ante los locales, informó que no continuaría en su puesto y fue reemplazado por Alfio Basile.

Aunque se lo menciona menos que a Gareca, Pekerman podría recalar en la selección argentinos por el muy buen recuerdo que dejó el juego del equipo y en especial, por su trabajo en juveniles, en tiempos en los que Argentina ganó los Mundiales sub-20 de 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007.

Gareca es ídolo en Colombia, donde fue por años jugador de América de Cali que llegó a tres finales seguidas de Copa Libertadores entre 1985 y 1987, aunque no pudo ganarla.

A su vez, en la Federación Colombia se menciona la posibilidad de que se haga cargo de la selección el actual entrenador de México, el también colombiano Juan Carlos Osorio, en tanto que Matías Almeyda (que ganó cinco títulos en tres años y medio en las Chivas de Guadalajara) podría recalar en la Tricolor.

Claro que toda esta danza de directores técnicos de selecciones nacionales podría detenerse, en el caso argentino, si la AFA no consigue destrabar el asunto del cierre del contrato con el actual entrenador, Jorge Sampaoli, a quien no quiere pero parece estar blindado porque de indemnizarlo ahora mismo, habría que pagarle cerca de 20 millones de dólares y el DT se mantiene firme en que quiere quedarse a cumplir un  nuevo ciclo.

A la vuelta, hoy, en Buenos Aires, habrá más novedades en esta relación desgastante entre Claudio Tapia, el presidente de la AFA, y Sampaoli, quien pese a la falta de sostén popular e institucional, resiste hasta donde puede.

1 comentario:

Fabián dijo...

Se comenta que el Tano Angelici ya le hizo saber que si no renuncia tiene una carpeta preparada, prisión preventiva incluida. De manera tal que Sampaoli está/estaría renunciado.