lunes, 2 de julio de 2018

Todo se centra en Sampaoli, ¿Y Tapia? (Jornada)



                                                      Desde Moscú



No pasaron 24 horas de la dura eliminación de la selección argentina en Kazán ante Francia, y con la desbandada de los jugadores yéndose en la madrugada y por la puerta de atrás a sus respectivos destinos, sin una mínima declaración sobre lo ocurrido, cuando ya el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia arremetía en Bronnitsy tratando de ir convenciendo a Jorge Sampaoli para que en los próximos días abandone el cargo y libere la chance de buscar a su reemplazante.

En la AFA, más allá del enorme costo que significaría una rescisión unilateral de contrato con el actual DT (alrededor de 20 millones de dólares, sumando a su cuerpo técnico, si se lleva a cabo antes de la Copa América de Brasil), se cree que Sampaoli perdió toda autoridad luego de los hechos del Mundial y también la etapa previa, en su desgastada relación con los jugadores, y que es el momento de apuntar hacia otro proyecto.

Aún resta saber uno de los puntos medulares para conocer cómo encarar la etapa siguiente, y es si se podrá contar con Lionel Messi, quien ya ha regresado a Barcelona, siempre en silencio, por lo que no da a entender los pasos que seguirá cuando la mayoría de los grandes negocios relacionados con la Selección pasan por su nombre.

La AFA perdió de ganar mucho dinero en el Mundial al no avanzar de rueda, debe el dinero percibido por anticipado por la organización del cancelado partido del 9 de junio en Jerusalén ante Israel (cerca de 2 millones de dólares, que tratará de compensar con un par de partidos entre 2018 y 2019), y podría ser una catástrofe si el astro del Barcelona, que no apareció en Rusia de la forma en que se esperaba, decide dar un paso al costado, por los negocios que se caerían.

Con este panorama, y ya de cara a la sociedad, a la AFA le resultará muy difícil sostener a Sampaoli para lo que venga, porque además se plantea una renovación de jugadores, teniendo en cuenta la edad, aunque habría que ver si esta nueva generación podrá sostener un estrecho vínculo con Messi (un detalle no menor es que Sergio Agüero, uno de los amigos del astro del Barcelona y con quien compartió habitación en la concentración, dijo que estaba dispuesto a seguir jugando con la camiseta albiceleste si lo convocan).

Por estas horas, Tapia, acompañado por el presidente de Boca Juniors y hombre fuerte del fútbol argentino, Daniel Angelici, intentan resolver de a poco la cuestión económica con Sampaoli, aunque tienen en claro, en especial Angelici, muy ligado al poder político, que luego de lo ocurrido en el Mundial, desde lo más alto de las decisiones no hay otra manera que cerrar la carpeta del Mundial cargándose al DT, sea lo que corresponde o no, pero que también podría peligrar el propio Tapia, quien no queda indemne de todo lo ocurrido.

Pero como imagen, en un difícil momento socio-económico, que el Poder político aparezca haciéndose cargo de la salida de Tapia representaría un punto sin dudas a favor. Acaso esto influya para que el presidente de la AFA, atento a estos movimientos, quiera descomprimir la situación apartando lo antes posible al DT y así, despejar la primera incógnita.

El otro punto a tratar está relacionado con la sucesión. Si se logra destrabar la salida de Sampaoli, no parece fácil el tema de la elección de un DT porque falta primero la decisión final de Messi sobre su continuidad o no, y también, la línea a la que se quiere apuntar.

Por el lado del aún DT argentino, se trata de parar la pelota y de no acelerar los tiempos, lo contrario a lo que ocurre con sus equipos, pero todo indica que entonces la situación podría resolverse lejos de Rusia, en Buenos Aires, en los próximos días.

No hay comentarios: