lunes, 2 de julio de 2018

Otra sorpresa mundialista: España eliminada por penales (Jornada)




                                                  Desde Moscú


La selección española era candidata a ganar este Mundial. Porque había hecho un buen ciclo de cuatro años con Julen Lopetegui como director técnico, porque había podido reemplazar a varios de sus grandes exponentes (Xavi Hernández, Xabi Alonso, Carles Puyol, David Villa, Fernando Torres) por sangre nueva, y porque mantenía un estilo de toque desde 2006 en adelante, cuando todo comenzó con Luis Aragonés en el banco.

Sin embargo, un hecho era el que venía dando señales de alerta roja: la falta de gol que coronara tanto dominio sobre el adversario, con un exceso de volantes y muy pocos delanteros. Esto no parecía importar porque España pasó sin ningún problema la fase de clasificación al Mundial, dejando incluso a Italia en el camino, pero partidos que merecía golear, ganaba con lo justo, y partidos que merecía ganar con lo justo, los empataba.

Todo se agravó dos días antes de comenzar el Mundial cuando ya concentrada en Krasnodar, el Real Madrid oficializó desde España que Lopetegui sería su director técnico para la temporada 2018/19 una vez que finalizara el Mundial, en un momento muy poco conveniente.

El nuevo presidente de la Real Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, sintió que ese anuncio del Real Madrid era una puñalada trapera para él, recién asumido, y no dudó en echar al DT, quien no poudo comenzar siquiera el Mundial. Esto condicionó al equipo, que fue dirigido entonces por el ex defensor Fernando Hierro, manager de la RFEF.

Desde entonces se vio a una España poco parecida a todo lo previo. Confundida en lo defensivo, con mucho toque y poco peso en sus excesivos volantes, y muy dependiente del brasileño nacionalizado Diego Costa para la definición.

A duras penas paso la primera fase tras dar vuelta el marcador en el debut ante Portugal (3-3), ganarle con lo justo a Irán, y empatar sobre el final ante Marruecos.
Ya en octavos de final, parecía candidato fijo ante una Rusia sin talentos ni muchas ideas, y que sólo parecía estar acompañada por el público, que conoce bien sus limitaciones. Incluso pareció que todo se resolvía pronto cuando a los 12 minutos, Sergei Ignashevich, que le estaba cometiendo penal a Sergio Ramos, marcó un gol en su propio arco y España se puso rápidamente en ventaja. Sin embargo, los de Hierro siguieron tocando hacia los costados, sin Andrés Iniesta, insólitamente suplente, pero sí con Koke Resurrección, David Silva, Isco Alarcón y Marco Asensio, que no verticalizaban nunca una jugada.

Así es que lentamente, Rusia comenzó a darse cuenta de que se podía. Con timidez comenzó a merodear la zona del área española hasta que en el minuto 41, un centro hizo que la pelota diera en el brazo de Gerard y el goleador Artem Dzyuba concretó el soñado empate.

Desde ese momento hasta el minuto 120, es decir, con alargue incluido, el equipo ruso se dio cuenta de que era cuestión de resistir atrás, hasta llegar a los penales, y trabajó duramente en eso., con el agregado de que una vez que Hierro se dio cuenta de que debía entrar otro delantero, colocó a Iago Aspas…pero por Diego Costa. Mantuvo el 4-5-1 inofensivo, a puro “fulbito” del tiki taka, y aunque apeló a que lo salvara Iniesta, ya parecía tarde, hasta cuando ya en el alargue Rodrigo fue su cuarto cambio.

Ya en los penales, Rusia tuvo más puntería desde que Igor Akinfeev contuviera los penales de Koke y Aspas, y de esta forma, el equipo con menos potencial y calidad, se quedó con el pase a cuartos de final, en un Mundial cada vez más extraño en el que ya cuatro campeones mundiales están fuera de carrera: Italia, Alemania, Argentina y España.


Tras el partido, Iniesta anunció que cierra su etapa en la selección española mientras que Michel, Quique Sánchez Flores y Roberto Martínez (éste último, a cargo de Bélgica en este Mundial) son los que parecen tener más chances para suceder a Hierro en el futuro próximo.
                                                    

No hay comentarios: