sábado, 14 de julio de 2018

Gustavo Alfaro: "El único imprescindible en la Selección es Maradona, y no juega más" (Infobae)




                                                    Desde Moscú



-         ¿Cuál es el balance de esta semifinal entre Francia y Bélgica?
-         Yo creo que se trata de dos equipos que no sólo llegaban por mérito propio sino que iban por la conquista del Mundial. Son dos equipos que a lo largo de un proceso siguieron caminos y expectativas diferentes, y demostraron por qué estaban en esta situación. El de Bélgica, con un equipo más maduro, más afianzado y Francia, con más futuro que presente si se quiere, porque es una selección joven que se está formando, con la continuidad de Deschamps más allá de que se lo había puesto en duda, pero en un Mundial, los equipos a veces se van formando sobre la marcha y empiezan a encontrar el equilibrio justo porque Francia modificaba su mediocampo de acuerdo al rival y si a veces jugaba 4-3-3, si un equipo se le cerraba colocaba a Giroud en punta.

-         Si tuviera que explicar por qué ganó Francia, ¿qué diría?
-         Francia es un equipo más de individualidades que de expresión colectiva. Bélgica es un equipo más colectivo y más estratrega porque a veces jugaba con línea de 3, o ante Brasil con 4, pero en la semifinal vinieron a controlarse mutuamente, Fellaini se marcaba mutuamente con Pogba y a mi criterio Bélgica quedó muy aislada porque Hazard quedó por un lado y De Bruyne por otro, y cuando se juntaron por adentro le hicieron un lío bárbaro a Fernandino en el partido contra Brasil. Los dos equipos se encontraron cuando atacaron con los dos mejores arqueros de este Mundial hasta que en una pelota parada se resolvió un resultado aunque desde el final del primer tiempo, Francia se había acomodado al partido mejor que Bélgica. Después le cerró el camino y encontró espacios cuando los belgas tuvieron que hacer cambios para salir a buscar el empate. Francia fue justo ganador.

-         ¿Huele a campeón Francia?
-         Una final es un partido distinto a cualquier otro más allá de que son todas finales porque desde octavos se define mano a mano, pero una final tiene una carga emotiva de tensión porque todos los focos del mundo están allí. Croacia puede llegar a pagar el desgaste físico y el alto promedio de edad, pero es un equipo con mucho oficio. Francia le saca un día de ventaja y no jugó nunca un alargue y eso puede ser decisivo.

-         Dijo algo muy interesante, sobre que en los mundiales, los equipos se forman y encuentran sobre la marcha y da la sensación de que eso podría ser porque las ligas europeas, que son las que aportan la mayoría de los jugadores, los entregan tarde, vienen muy desgastados luego entran en unas cortas vacaciones y cuesta remontar el alto nivel…
-         Así es., y es justo el único momento en el que el seleccionador puede ser entrenador porque es cuando tiene mayor tiempo disponible y es justo cuando los jugadores pueden acusar una serie de lesiones, porque es la previa del inicio de un campeonato sumado al final del otro, cuando no hay un proceso de recuperación para un esfuerzo tan grande y hay que dosificar las necesidades con las responsabilidades porque se termina sobrecargando a los jugadores sin posibilidades de recuperación porque cuando ya se recuperan, termina el Mundial.

-         ¿Y eso cómo se puede solucionar? Parece un problema de calendario.
-         Así es. Por ejemplo, eso no va a pasar en Qatar 2022 porque en noviembre, va a tomar a Europa en la mitad de una competencia y los jugadores estarán en su plenitud de rendimiento físico y como se va a jugar en estadios con aire acondicionado, sí tendrá mucho más rendimiento físico ese Mundial que éste de Rusia. Para que haya otra condición física en los jugadores, el Mundial debería realizarse en otra época del año pero ahora los agarra en un final de temporada. Lo ideal es en noviembre o diciembre que es en el receso de invierno europeo, cuando los jugadores todavía están en la plenitud física.

-         ¿Hay algún jugador de este Mundial que le haya gustado especialmente?
-         Obviamente, las imágenes se las lleva Mbappé por la frescura que tiene a los 19 años y la humildad que tiene, porque a otro jugador, a esta altura. Se lo devora el personaje y uno ve que tuvo tres contragolpes y en lugar de definir él, le pasó la pelota a un compañero entones eso hace pensar que hay un pensamiento de equipo y lo ve en actitudes, cuando abraza al DT o a sus compañeros y marca su pauta de que está muy bien plantado en ese aspecto. Pero yo me quedo con Hazard, un jugador extraordinario, porque es uno de los enganches de antes, que ahora parecen determinados a morir en la banda izquierda y me parece que es uno de esos estrategas que no abundan en los equipos y de sus pies y de su cabeza nacieron los mejores momentos de Bélgica.

-         Se dijo mucho que este Mundial probó que no hay que tener tanto la pelota y que murió el tiki taka…¿cuánto de cierto hay?
-         Lo que pasa es que en el fútbol no hay verdades absolutas. Son tan cortitas las verdades en el fútbol que nosotros le ganamos en marzo a Italia en Italia y no era importante si jugaba Messi, y a los 3 días nos goleó España y resulta que no había equipo si no jugaba Messi. Lo que pasa es que hoy en vista de los resultados, te da esa sensación pero España sufrió un cimbronazo enorme con la salida de Lopetegui 48 horas antes de empezar el Mundial y yo creo que España llegaba muy bien y también,  yo la vi acá en Rusia a Alemania el año pasado en la Copa Confederaciones y venia de hacer un proceso muy bueno pero desde marzo no tuvo recambio, se quedó en una meseta y no pudo salir de un a medianía y se va como España en Brasil 2014 en la primera ronda.

-         ¿Y los equipos sudamericanos?
-         Yo creo que tendrían que hacer un replanteo. Yo creo que con el talento lo necesitás, y por ejemplo, nadie puede discutir a Cristiano Ronaldo, pero si no tenés a alguien que lo acompañe, no alcanza y es extensivo para los sudamericanos, sea para Neymar, Messi o James, yo creo que las de Sudamérica son las eliminatorias más parejas y más difíciles pero si hay una demostración más cabal en esta Copa del Mundo es que con el talento solo no te alcanza. Si no hay disciplina táctica y la fortaleza física de la disciplina europea, no alcanza. Si vinieron siempre a buscar jugadores sudamericanos es porque tuvieron la maleabilidad suficiente para transformarse en jugadores europeos de disciplina con talento sudamericano y ahora hemos perdido esa disciplina europea y nos hemos quedado con el talento. Sin eso, Sudamérica va a estar lejos.

-         Yendo para el lado de Argentina, ¿qué cree que debería pasar con tantas recetas y de frustración en frustración?
-         No es una cuestión de nombres. Digo siempre que estoy cansado de que me expliquen fracasos. Quiero soluciones y quiero responsabilidades, y con esto no es que evado nada pero creo que hay hechos que se van  repitiendo. Hay responsabilidades que son del entrenador pero hay hechos comunes que se van repitiendo, y cada vez que se va un DT, los jugadores siguen siendo los mismos y no escucho ninguna voz de un jugador que se haga cargo de alguna responsabilidad.

-         ¿Le sorprendió la eliminación en octavos de final?
-         Este fue un proceso muy tumultuoso de Argentina. Llego con más dudas que certezas a este Mundial. Las dudas del 6-1 contra España la metió en el barro donde todo fue discutible y creo que fue un final previsible, doloroso, pero nada sorprendente y ahora estamos en el dilema en el que todo se pone en duda.

-         Ahora se busca la salida de Sampaoli…
-         Lo que no resisto que empezamos en una campaña de desgaste de Sampaoli para forzarlo a que renuncie, porque no quieren pagar una clausula rescisión de contrato que es muy alta, entonces me pregunto quién formo esa cláusula de contrato o quién la pagó cuando lo trajeron del Sevilla. Si nosotros creemos que la solución del problema es sacarlo a Sampaoli, estamos mirando una parte sola del problema. Y para mí, desde el 38-38 para acá hubo muchos desaciertos a nivel dirigencial que después terminaron evidenciándose en cuestiones deportivas.

-         ¿Y en qué lugar queda Sampaoli, entonces?
-         El primero que tiene que hacerse autocritica es el entrenador, porque el entrenador porque a veces es difícil volver de determinados lugares a donde uno va. Si yo hago una declaración y la contradigo, es difícil volver de eso, pero creo que todas las partes tienen que hacer una autocrítica. Si se cree que a Sampaoli hay que quemarlo en una plaza pública para expiar sus culpas, vamos a seguir los mismos caminos porque pasamos del Tata Martino al que le debían  7 meses de sueldo y recuerdo que le dije después del partido con Venezuela en la Copa América extra en USA que me había encantado la defensa porque creo que estaba por buen camino y él me hablaba de sus expectativas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro pero se fue porque cuando quiso juntar los jugadores no se los daban porque no le dieron prioridad a la selección por más que decían otra cosa y se acabó yendo, y luego lo echaron a Bauza de la misma manera porque los que llegaron dijeron que tenían derecho a elegir y luego los que llegaron con Sampaoli dijeron lo mismo.

-         ¿Y cómo se sale de esta maraña?
-         Vivimos en contradicciones permanentes y entonces el fútbol  argentino necesita un replanteo serio para adentro pero diciéndose las cosas en la cara. Los que  asumimos las responsabilidades somos solamente los entrenadores porque somos los que nos vamos. Los jugadores siguen estando, salvo que renuncien y los dirigentes siguen estando y en ese aspecto, a mí me gustaría que si bien las responsabilidades le caen a los DT cuando las cosas van mal, haya autocrítica en dirigentes y jugadores, pero no las escuché.

-         ¿Tiene plafond Sampaoi en una situación tan  dura como esta? Porque parece que lo dejaron solo…
-         Está bien, pero si vos lo metres en una olla de agua hirviendo, lo más probable es que se queme. Y si vos crees que es la solución, respaldalo y dale los medios. Eso no invalida, y lo digo con el mayor de los respetos porque es un colega, que Sampaoli se equivocó en algunas cosas.

-         ¿Por ejemplo?
-         Yo voy a trabajar a distintos clubes, y cada lugar tiene su propia idiosincrasia y Argentina no toleraba muchas cosas que él hizo en Chile, de cambiar 4 a 5 sistemas, cambiar de partido a partido. El jugador argentino está acostumbrado a jugar de determinada manera y con él había cambios permanentes. Cuando él dijo “tengo 4 o 5 formas de jugar” me dije “va por el camino equivocado”, aunque eso no invalida de que de pronto si las cosas te salieron mal en un momento, las puedas corregir en el tiempo. porque lamentablemente nosotros somos una sociedad más exitista que exitosa, y ese exitismo nos lleva hoy a buscar un responsable, pero éxito tiene de “exitere”, salida, y eso se mude al final  y si tuviste fracaso en algún momento, eso no significa que no puedas terminar con un éxito y eso implicara en una evaluación concreta . No tengo dudas de que Sampaoli tiene capacidad, tiene sobrada capacidad, ahora si el contexto no lo ayuda…porque a veces uno no puede cambiar las cosas, uno llega a un club con una determinada dinámica que uno solo no las puede cambiar y te termina llevando por delante y hay que ver si esa dinámica no se termina llevando por delante a Sampaoli o si Sampaoli tiene el sustento para parar esa bola de nieve.

-         Y con estos dirigentes, ¿es posible pensar algo serio?
-         Yo creo que todos aprendemos. Yo tengo 25 años en el futbol y sigo aprendiendo permanentemente pero el que creo que el que lo sabe todo, estamos en problemas porque tiene los pecados de vanidad o soberbia y los dos son peligrosos para el fútbol.  Los dirigentes deben tomar notas de cosas que se han hecho bien y mal, y bajar una línea de prioridades. Para mí, la selección es una bandera que está por encima de los hombres y de los nombres y de los que se la pongan

-         ¿Hacia dónde apunta?
-         Si estás dispuesto a venir a la Selección, estás dispuesto a todo. Cuando yo veo que los jugadores piden días libres cuando vienen a la Selección para una concentración de 30 días por la gloria y no pueden hacerlo…la gloria no tiene precio y hay que estar dispuesto a cualquier sacrificio. Hay un día en el que el DT es el dueño del equipo y es el día que va a dar la lista. Antes de dar la lista tiene que decirle a cada jugador “estas son las condiciones. Si querés, bien y si no, no vengas”. Para mí, somos todos necesarios pero no hay nadie imprescindible. El imprescindible no juega más y es Maradona y los demás, son todos mortales, Messi incluido. Que levante la mano el que va invicto. Ese juega siempre.

-         ¿Messi incluído?
-         Messi incluído.

-         ¿No hay en el fútbol argentino un problema que empieza en los juveniles?
-         Los Juveniles son una parte al todo. Mejoramos cuando Menotti dio prioridad a la Selección, que fue poner como intransferibles a los principales jugadores y luego, el equipo encerrado en Jose C Paz para el Mundial 1978, y cuando vino Pekerman a los juveniles y fueron un derrame a las divisiones inferiores de los clubes y le dimos prioridad por convicción y no por necesidad, entonces hoy las divisiones juveniles están en manos de intereses y hay que refundarlas porque ahí esta nuestro futuro. Miremos lo que hizo Inglaterra ganando los mundiales sub-17 y sub-20 el año pasado, porque nunca pasamos la primera ronda. Necesitamos un replanteo profundo de formación de base para tener profesionales de primer nivel.

-         ¿Después de esta generación no hay nada?
-         No, después de Maradona no había nada. El futbol argentino genera jugadores permanentemente. Por ahí nos costara algunas generaciones más que otras pero nosotros dimos muestra de que somos generadores de jugadores permanentemente así como fuimos el granero del mundo.

No hay comentarios: