jueves, 29 de junio de 2017

Junior: “La selección mexicana es la sorpresa de la Copa” (El Heraldo de Mexico)




                                                  Desde Kazán


No es muy difícil reconocer a Junior (Leovigildo Lins da Gama). Los mismos bigotes que cuando deslumbraba en el Flamengo o en la selección brasileña en los ochenta, aunque ya canosos, aunque el pelo ya no sea enrulado ni morocho sino blanco. Hoy es comentarista de TV Globo y tuvimos la chance de dialogar con él.

-         ¿Qué balance se puede hacer de los partidos que se han jugado en la Copa Confederaciones?
-         Por ahora, la calidad de los partidos no fue la que se esperaba. Creo que a partir de las semifinales, cuando las selecciones sepan bien lo que necesitan para llegar a la final, tendremos mejores partidos, con equipos más ofensivos. En la primera ronda, los equipos estuvieron más preocupados por no perder para tener posibilidades de seguir.  La selección portuguesa quedó en deuda con el juego y tal vez la selección chilena es la que haya jugado más positivamente.

-         ¿Puede tener relación con que la selección chilena tiene más tiempo de trabajo y los jugadores se conocen mejor?
-         Sin duda esa es una cosa que puede influir favorablemente pero en compensación, tiene una media de edad muy alta y eso puede influir en la parte final de la competencia porque se trata de muchos jugadores mayores de 30 años,  pero son jugadores de calidad como Alexis Sánchez o Arturo Vidal.

-         ¿Quiénes son para usted los candidatos a ganar la Copa?
-         Agrego a Portugal y a Chile a la selección alemana, que si bien es muy  nueva. Tiene muy buenos jugadores aunque no sé si está a la altura de Chile o Portugal. Pero esas son las tres selecciones de mayor calidad y difícilmente salga de ahí. La sorpresa fue la selección mexicana, que tiene buenos jugadores, presiona bien y juega sin esa gran responsabilidad de ganar y entonces va camino de hacer una buena Copa.

-         ¿Hacia dónde va el fútbol mundial si compara con los tiempos en los que usted jugó, en los años ochenta?
-         El fútbol ha cambiado mucho en la preparación física, en la agresividad, en la marcación.  En nuestro tiempo predominaba la calidad técnica porque usted tenía muchos jugadores que podían disfrutar de esa calidad. Hoy esa calidad disminuyó y hoy mismo en la Copa Confederaciones usted puede tener como máximo cuatro jugadores por equipo que pueden hacer una diferencia.

-         Brasil no hizo un Mundial muy bueno como local en 2014 pero vuelve a estar otra vez en los primeros planos con Tité y parece estar encaminado  a jugar bien.
-         Yo creo que para felicidad de la FIFA, Brasil está jugando el fútbol que se espera de su selección (risas). Es otro equipo, con un entrenador que llegó con otros métodos, otras ideas y transformó a la selección a un nivel que nadie esperaba. Fue muy por encima de las expectativas generales.  Un fútbol agresivo, de mucha marca pero sin dejar las raíces brasileñas que están relacionadas con la técnica. Si la Copa del Mundo fuese ahora, Brasil ciertamente estaría entre los favoritos.

-         La gente pedía la tecnología en el fútbol, pero ahora hay goles que se gritan 4 minutos después de producidos. ¿Qué es mejor, la justicia o la espontaneidad?

-         Yo prefiero la justicia. Creo que trabajar durante todo un tiempo en entrenamientos y perder por un error arbitral o un incidente, no es justo. Pero la gente se va a tener que acostumbrar a eso. Es mejor tener a veces la ayuda del VAR para decidir situaciones que el árbitro no puede ver durante los partidos.

miércoles, 28 de junio de 2017

En el fútbol mandan siempre los mismos (El Heraldo de México)




                                                   Desde Kazán


No se trata de John Reed, ni son los 80 días que conmovieron al mundo,  ni estamos en 1917 sino cien años más tarde, aunque Rusia sea el epicentro. En un día, dos hechos del fútbol generaron conmoción: por un lado, el diario alemán “Bild” asegura estar en posesión de la totalidad del informe del ex fiscal estadounidense Michael García sobre corrupción en la votación de las sedes para los mundiales 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar) en 2010.  Por otro, la FIFA admitió que está investigando el costado del fútbol del informe de Richard Mc Laren sobre dopaje en el deporte ruso a partir de los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi (2014), y que podría involucrar a los 23 jugadores que participaron en el Mundial de Brasil, en el mismo año.

El fútbol mundial está conmovido porque de confirmarse lo que cada vez cobra más fuerza del informe Mc Laren, que cuenta con una lista de mil atletas rusos involucrados en posible dopaje positivo en Sochi desde una maquinaria estatal que habría logrado taladrar paredes de la Villa Olímpica para manipular los frascos del antidoping, el escándalo del fútbol a un año de la cita mayor, el Mundial, y en Rusia, sería mayúsculo.

En cuanto al informe García, que parecía venir a lavar la cara de la FIFA desde la Comisión de Ética, nada de eso acabó ocurriendo y de las 430 páginas en las que consta todo lo actuado en la investigación, apenas si se difundieron 42 de ellas y se resolvió que no hay responsabilidades colectivas y apenas puede haberlas en forma individual.

Harto, García renunció en diciembre de 2014 pero ahora se van conociendo algunos “detalles” como que el ex presidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell, en la cárcel desde el 25 de mayo pasado, evadió 6,5 millones de euros a Andorra y que correspondían a cobros de cachets de partidos de la selección brasileña.
Rosell forma parte de un largo entramado en el que también está involucrada la Asociación Argentina (AFA).

No parece casualidad que la votación de las sedes de los mundiales 2018 y 2022 en 2010 haya sido apenas meses antes de un extraño amistoso jugado en Qatar entre Argentina y Brasil  por el que AFA y CBF cobraron mucho más que sus habituales cachets.

¿Castigo? Por ahora, ninguno. Tampoco, ninguna pronunciación del nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Es más: en los partidos de la Copa Confederaciones sigue la publicidad estática de Qatar Airways.

¿Doping positivo en el fútbol ruso? De ninguna manera. Vitali Mutko, el hombre fuerte del deporte de este país, dijo simplemente que “nunca” hubo nada y que “no tiene sentido en el deporte”. Listo, entonces.

Nos quieren hacer creer que “todo cambió” en la FIFA, tal vez porque ahora Infantino puso a una mujer de Senegal como secretaria general (Fátima Samoura) o porque se abraza con Diego Maradona, enemigo declarado del régimen anterior.

A fines de 2015, los principales dirigentes de UEFA y Conmebol se reunieron en Zurich para buscar sí o sí un candidato que hiciera de puente y que mantuviera el poder (los negocios) del futbol para Occidente, por temor a que todo quedara en manos del príncipe jordano Alí Al Hussein.

Fuera de carrera Michel Platini (UEFA) por corrupción, y enfocado Angel Villar (Federación Española) a la UEFA, y con toda la cabeza de la Conmebol involucrada en el FIFA Gate, no había más que un candidato posible que diera garantías de que todo seguiría igual: sí, el que imaginan….un tal Gianni Infantino, suizo y políglota.




martes, 27 de junio de 2017

La psicología, un factor clave en la selección mexicana (El Heraldo de Mexico)




                                                      Desde Moscú


Y un día, la psicología se metió de lleno en el discurso y la acción de la selección mexicana. Ya no hay miedo escénico y los jugadores se expresan con claridad sobre dos hechos claves: no tener en ningún escenario y adaptarse a lo que plantee cada rival. Ser como la caña de bambú, que se bambolea pero nunca se destruye. Tener la capacidad de reacción ante cualquier rival, pase lo que pase.

Aquello de “jugamos como nunca y perdimos como siempre” parece que va a llegando a su fin en la selección mexicana y aunque la gran mayoría se lo atribuye al trabajo del vasco Imanol Ibarrondo, coach que colabora en esta área como el entrenador Jorge Osorio, la gran mayoría prefiere colocarlo dentro de una estructura general que no distingue dueños en las victorias.

No parece fácil pero es evidente que hay un cambio de discurso en el Tri. Escuchar decir a Javier Aquino que “vamos ahora por la Copa” luego de obtenida la clasificación a semifinales tras eliminar nada menos que a Rusia y ante su público, no es casualidad.

Guillermo Ochoa lo atribuye en buena manera “a la madurez futbolística y personal de muchos de los que integran este grupo, que ya son padres de familia o ya no se asustan ante escenarios adversos y tener roce internacional o jugar partidos de Europa League o de Champions League se vuelve algo rutinario, cotidiano y entonces hemos aprendido a jugar este tipo de torneos”.

Sin embargo, cuando se le nombra a Ibarrondo, el arquero insiste en que “tampoco hay que quitarle mérito a los jugadores, a Osorio, a nuestras familias, a los utileros que nos dan apoyo permanente”.

Andrés Guardado destaca como más importante “la personalidad” pero apunta hacia otra vía, la de “saber que cada partido es distinto” y reconoce en este punto que “cada vez más, la psicología juega más pero no nos gustaría que fuera nuestra única virtud. 

Lo más importante es que en aquellos partidos en los que las cosas no nos salen bien con la pelota, se puede sustituir eso con personalidad” e insiste en el tema de la experiencia. “En Concacaf ya sabemos lo que es jugar de visitantes y ya lo hicimos ante Brasil o Sudáfrica en pleno Mundial” , y agrega otro tema sustancial: “hay que saber manejar a los árbitros”.

Aquino se suma a relativizar el trabajo de Ibarrondo cuando sostiene que “no hay método, sino simplemente adaptarse a la situación del juego y a lka adversidad”.

Ochoa lo resume en pocas pero claras palabras: “Queremos ganar la Copa y para eso, nos mantenemos al margen de lo que se diga desde México o en el entorno. Acumulamos la suficiente experiencia para  apuntar a conseguirlo”.



domingo, 25 de junio de 2017

¿Cuál es el mejor equipo de la Copa Confederaciones? (Yahoo)




                                              Desde Moscú


Ni las doce horas en tren que tomamos ayer desde la deslumbrante y extraña Kazán hasta aquí ni el que tomaremos esta madrugada de regreso, tras haber visto el intento Chile-Australiam, nos van a detener en nuestro intento de análisis de la fase de grupos de la Copa Confederaciones de Rusia.

Nuestro agotamiento no nos detendrá  para tratar de ver el bosque y no el árbol y en este sentido, creemos que al menos hubo cierta justicia con los cuatro clasificados a la semifinal y tal vez, un quinto equipo que pudo haber entrado (el local, Rusia) y tres que están bastante por debajo del nivel de los que consiguieron su objetivo.

Adelantemos una primera conclusión clara: los años pasan pero el mundo del fútbol sigue contemplando cómo Europa y Sudamérica se disputan los grandes torneos y algunos más acompañan y es por eso tal vez que por varios medios ya hay intentos de regreso de la Copa Intercontinental, que dirimía quién era el mejor entre el campeón de la Champions League europea y la Copa Libertadores, dejando afuera al resto de los continentes.

La FIFA observa (y este torneo lo corrobora) que el resto de los continentes (tan solo México se ha acercado) sigue muy lejos de los mejores y la pauta está en la actuación de equipos como Nueva Zelanda, Camerún y Australia.

El caso de Camerún es el más alarmante para los deseos de la FIFA porque es una demostración de la involución que han sufrido los equipos africanos desde aquella intención desde principios de este siglo de dominarlos en base a aquel criterio racional de Max Weber acerca de que es Occidente el que tiene el saber “científico” y por  lo tanto, aquel fútbol “desordenado” aunque destilaba talento en jugadores que aterrizaban en los mejores clubes de Europa, dio lugar a un falso ordenamiento que privilegió lo colectivo a la creatividad y hoy no aparecen grandes figuras y las máximas son veteranas y responden al parámetro del Siglo XX.

Hoy la  mayoría de las selecciones europeas cuenta con un director técnico europeo  y así les va y no porque no deban ordenarse sino porque han perdido otras cosas para llegar a este punto. Ya a Camerún le había costado mucho ganar la Copa Africa casi sobre el final a otro equipo estructurado como Egipto, y su papel en la Copa Confederaciones fue apenas testimonial.

Australia dio la nota en su último partido ante Chile en Moscú, que empató y que casi gana y hasta por algunos minutos estuvo cerca de marcar una distancia de dos goles que al menos momentáneamente le habría dado un insólito pase a semifinales, pero ese sueño le duró muy escasos minutos hasta que los sudamericanos despertaron.

Por el lado de Rusia, las críticas que le caen a su entrenador Cherchesov nos parecen desmedidas. Tal como los africanos aunque por una razón diferente, más emparentada con lo generacional, los locales no han sacado en estos años un jugador tan desequilibrante como los Metreveli, Yashin, Dasaev, Blokhin,  Belanov.Dobrovolski, Mikhailichenko,  Karpin, Mostovoi, Salenko, Arshavin o Pavyluchenko. Puede ocurrir eso, pero sí tiene otros jugadores ibnteresantes con los que podría arnar una base interesante pensando en el Mundial de 2018.

Nos ha gustado Denis Gluchakov como cerebro y pasador entrelíneas, y por supuesto Fedor Smolov, su mejor delantero, pero nos parece que su arquero Igor Akinfeev, otrora estrella del CSKA ha sido demasiado irregular y Dmitry Poloz debió entrar más seguido y más temprano en los partidos. Cosas a corregir pero no todo es negativo y al menos, hay una idea de juego. No es poco y no deberían llevarse por el exitismo.

De a poco vamos entrando en la élite. Tendremos en Kazán,  el  miércoles, un gran partido –para nosotros una final anticipada- entre Portugal y Chile, los  campeones de los dos continentes más fuertes.

Los lusos tienen su basa en un gran Cristiano Ronaldo, pero que tratan de apoyar, a través de su inteligente y tranquilo entrenador Fernando Santos, con un buen juego de balón por detrás de él y de Quaresma, aunque la prensa local critica en demasía que una vez que la potencia ofensiva permite ponerse en ventaja, rápidamente se trabaja el partido sin intentar más que algún contragolpe a mucha distancia.

Portugal también es fuerte en defensa con Pepe, Bruno Alves y José Fonte, y por sus laterales, y por supuesto que la pelota debe pasar siempre por Joao Moutinho.
Chile tiene una gran virtud en esta generación ya acostumbrada a los primeros planos y a contar con un referente en cada línea, cosa poco habitual en cada equipo nacional. Claudio Bravo en el arco, Gary Medel en defensa, Arturo Vidal en el medio y Alexis Sánchez arriba.

Carece de su mejor jugador, de su pensador, de su gran armador, Jorge Valdivia (el mejor jugador de la Copa América 2015), pero también comienza a notarse un desgaste físico que aún no se sabe si es por la intensa temporada arrastrada por la mayoría o por un alto promedio de edad que le va poniendo límites al futuro y cada vez se parece más a aquella Colombia que deslumbrara con Francisco Maturana pero que cuando esos jugadores terminaron, hubo que volver a empezar. Ese es, en todo caso, el desafío de los trasandinos.

Sorprende que su entrenador, el argentino Juan Pizzi, haya dicho tras el empate ante Australia que se vieron superados en lo físico, cuando en el fútbol, la altura y el peso son secundarios y si no, que lo digan Messi, Maradona o Romario.

México parece haber cambiado en un punto sustancial, aunque ante Alemania será la clave para observar si esto termina siendo efectivamente como parece. Tras aquel nefasto 0-7 ante Chile en la pasada Copa América Extra de los Estados Unidos, su entrenador, Jorge Osorio, trabajó mucho en la parte mental, tratando de fortalecer a jugadores que ya tienen una larga y reconocida trayectoria.

De hecho, México ha logrado apartar del torneo a Rusia, el equipo local, algo que no conseguía desde hacía 20 años (en 1997), ha vencido a Estados Unidos como visitante, otra pared infranqueable, y ha logrado cambiar los resultados de los tres partidos de la fase de grupos, lo cual no es poco.

Alemania, que no ha llegado con su equipo de gala, el que ganó el Mundial, también atraviesa un proceso de renovación. Mario Götze con problemas físicos, retirados Lahm, Schweisteigfer y Klose, su muy capaz entrenador Joakim Low optó por varios jóvenes ya muy destacados en las principales ligas y unos pocos campeones del mundo para apuntalarlos.


El resultado es muy bueno porque desde hace rato (1998-2002) Alemania juega a o mismo con quien sea, e intenta crear en la medida de lo posible. Los más exigentes rivales de aquí en más determinarán hasta dónde puede dar este equipo, que vuelve a ser uno de los grandes candidatos a ganar el Mundial de 2018.

México supera el miedo escénico y es semifinalista (El Heraldo de Mexico)



                                                   
                                                         Desde Kazán


Ni la condición de local de los rusos, ni su aceptable estructura, ni tampoco el gol de Alexander Samedov que por unos minutos la dejaba fuera de competencia, pudieron con esta selección mexicana dispuesta a cualquier travesía desde la fortaleza mental.
El equipo mexicano, tal como vino sucediendo en toda esta Copa Confederaciones, volvió a sobreponerse a la adversidad y acabó venciendo 2-1 a Rusia en el Kazán Arena y logró la clasificación para la semifinal.

Las barreras siguen cayendo, y ahora otra: hacía veinte años que una selección mexicana no eliminaba a un conjunto local en Copa Confederaciones, porque la última vez fue a Arabia Saudita en 1997.

El 29 de junio, en el Fisht Stadium de Sochi, esperará como segundo del Grupo A al ganador del B, que saldrá hoy sin dudas entre Alemania y Chile.

Consciente de que cuanto más se conserve el balón, más difícil es que el rival pueda hacer algo con él, el conjunto mexicano parecía mejor estructurado que el ruso pero pasado el primer cuarto de hora, comenzó a tropezar con la misma piedra: los desacoples defensivos, especialmente entre los dos marcadores centrales.

Si a los 17 minutos ya Rusia pudo haber abierto el marcador por un penal que luego el VAR comprobó que no existió de Araujo a Smolov, siete minutos más tarde ya fue imposible evitar el gol de los locales a través de Samedov, a los pocos segundos de que Smolov estrellara la pelota en el palo.

Con el resultado a favor, parecía que Rusia aseguraría el pase a semifinales pero una vez más, como en todo el torneo, apareció la fuerza interior que ya parece caracterizar a este equipo, y con la ayuda del grave error de cálculo del otrora muy buen arquero Akinfeev, Araujo pudo empatar con otro gol de cabeza, otro asunto que se viene repitiendo en el Tri.

México ni siquiera sintió la lesión de Luis Reyes (también esto se reitera, que los defensores salgan con problemas físicos), ni la tarjeta amarilla a Andrés Guardado, que lo deja fuera de la semifinal por acumulación, y ya a los 7 minutos del segundo tiempo llegó el 2-1 con otro cabezazo de Lozano (el cuarto en el campeonato) aprovechando un rechazo alto de Herrera y otro fallo de Akinfeev.

A partir de allí, el partido se hizo cuesta arriba para los rusos, y más, con la expulsión del lateral izquierdo Zhirkov y con la tardanza de su entrenador Cherchesov para colocar a un delantero complementario de Slomov como Poloz, casi promediando la etapa.

Ya México jugaba más con la desesperación rusa y de hecho, tuvo varios contragolpes para aumentar el marcador pero por lo general Javier Hernández prefirió más pivotear que lanzarse hacia el arco adversario.


Aquellos tiempos de jugar como nunca y perder como siempre parecen lejanos.  Rusia, el local, quedó atrás.  

viernes, 23 de junio de 2017

Consejos para disfrutar el Mundial 2018 (El Heraldo de Mexico)




                                                          Desde Kazán, Rusia


Ya hemos iniciado la cuenta regresiva y queda menos de un año para el próximo Mundial de Rusia. Teniendo en cuenta esta situación, nos permitimos dar algunos consejos a los que quieran viajar a alentar a la selección mexicana.

-         Cambien rublos antes de llegar a Rusia, especialmente si el vuelo arriba durante el fin de semana porque las posibilidades de cambiar en esos días son mínimas y nadie acepta otras monedas en la vía pública.

-         Tomar algún curso, aunque sea mínimo, de idioma ruso o tener a mano y saber usar el traductor de google, con el que se puede mantener largos diálogos con los locales, porque el porcentaje de gente que habla otros idiomas que no sean el ruso es mínimo, y el noventa por ciento de ellos habla inglés. Castellano, casi imposible.

-         Prepararse para una enorme burocracia en cualquier tramitación. Este país es el inventor de la burocracia y no es casual que la gente tarde demasiado para todo, especialmente para temas relacionados con aduana, visas y pasaportes.

-         En los hoteles pueden llegar a pedirles no menos de tres veces el pasaporte y el papel que otorga el Estado al entrar al país, que pasa a ser fundamental. Ni se les ocurra perderlo. Los administradores de los hoteles tienen una multa enorme si no informan hasta cuarenta minutos después de llegados, a Inmigraciones, sobre los nuevos huéspedes.

-         La tarjeta de crédito American Express casi no tiene uso en Rusia. Traigan otra tarjeta por las dudas o saquen pasajes internos y hoteles con la tarjeta antes de viajar para tener todo asegurado. En las operaciones por internet ya en Rusia, ni siquiera hay espacio para el código de seguridad de cuatro cifras de la American Express.

-         Las canillas (grifos) de los baños funcionan al revés, el agua caliente para la derecha y el agua fría para la izquierda.

-         En el metro, los carteles en las estaciones están casi todos solamente en ruso y es un jeroglífico. Traten de llevar un mapa impreso y en colores y con letras latinas antes de salir porque luego se encontrarán todo escrito en cirílico. Sólo dentro del metro hay carteles de cada estación en inglés pero no en cada estación.

-         Traten de usar mucho el Uber. Los taxis suelen ser conducidos por mucha gente inescrupulosa que quiere hacerse rápidamente de una buena diferencia económica con turistas y suelen cobrar mucho más de la cuenta. Regateen el precio (sea el que sea) por la ventanilla del conductor antes de subir.

-         Para comprar entradas para los partidos, hay que sacar el ID Fan, una acreditación a partir de un registro por internet que permite viajar gratis por todas las sedes en determinados trenes especiales, tras la promesa del mandatario Vladimir Putin de que nadie pagaría por viajar dentro del país.


Entrevista exclusiva a Claudio Borghi: "El mejor gol de Diego fue contra Bélgica" (y Parte 3)



                                                        Desde Kazán, Rusia


-        - Claudio, ayer se cumplieron 31 años de los goles de Diego Maradona a los ingleses. Vos estabas ahí, decime qué se siente…
-        - ¿Sobre cuál de los dos?

-     -    Bueno…de los dos, no sé para vos cuál es el mejor…porque para muchos fue el gol con la mano….ç
-     -    Para mí, ninguno de los dos fueron los mejores que hizo Diego, al que le ví hacer en el Mundial. Para mí, el mejor gol fue contra Bélgica.

-        - ¿Mejor que el de Inglaterra? ¿El que mientras elude parece que se va a caer?
-      -   Sí, sí. El de los ingleses es un gol maravilloso que tiene un antes y después, desde el medio hasta el área me parece un gol común y corriente. Desde el área hacia adelante me parece genial. La pregunta es si se lo hace a Uruguay.

-        - Claro, por lo finos que son los ingleses  marcando, ¡no?
-       -  Te pegan una patada y te dejan en la tribuna. Pero de todas maneras me da pena que hayan pasado 31 años, quiere decir que estamos viejos (risas). Pero el gol de Diego con la gambeta fue extraordinario. El de la mano, reconozco que en aquel momento (hoy sí se ve la mano saltando), cerca del banco de suplentes porque no íbamos todos al banco sino cinco y yo no estuve en ese partido sino al lado, pero del otro lado. Nos dimos cuenta que había sido mano cuando Diego cae y empieza a mirar al árbitro para ver lo que había cobrado.

-        - ¿Después en el vestuario eso se festejó como un título, verdad?
-      -   Sí, nos dio pena también, porque teníamos la sensación de que estábamos vengando una situación que no tenía mucho sentido, porque ni los jugadores ingleses ni nosotros teníamos la culpa de lo que había pasado. Le sirvió al pueblo por un poco de estímulo moral de algo que dio mucha vergüenza y que sigue dando mucha vergüenza. Es el pueblo el que tiene sus sentimientos.

-       -  ¿A partir de ahí ustedes se sintieron campeones o todavía no?
-        - Estábamos divididos en la opinión. Para mí, el rival más difícil era Bélgica en semifinales, no Inglaterra. Bélgica jugaba bien.

-        - En realidad, Bilardo pensaba que en semifinales tocaría España, pero fue justamente eliminada por Bélgica por penales…

-        - Había buenos equipos. Cuando vos estás en el Mundial y empezás a ver a los rivales, decís “aquellos son difíciles, estos no tanto” y por ejemplo Francia o Brasil eran buenos equipos, pero no estaban en la zona nuestra. De nuestro lado, el que veía mejor era Bélgica, y luego los alemanes siempre son los alemanes, lo que charlamos antes

Entrevista exclusiva a Claudio Borghi: "Batistuta se equivocó, estos chicos de la selección no saben quién fue" (Parte 2)





                                            Desde Kazán



-       -  ¿La selección argentina, más allá de la élite de los jugadores que la representan, es un reflejo de lo que pasa en el fútbol argentino?
-        - Yo creo que no, que no es un reflejo de lo que pasa en el fútbol local. Los jugadores chilenos de la selección se visten de chilenos pero no pertenecen al medio. La selección argentina tiene el mismo problema. Hay unos chicos más citados pero hoy el jugar afuera te da como un prestigio diferente. Puede que el fútbol local esté al mismo nivel pero juegan en Europa y entonces tienen que venir, pero bueno, es también el hecho de que estos chicos se van muy jóvenes y de pronto están mucho tiempo afuera y vuelven a la Argentina a jugar nada más. No quiero ser irrespetuoso pero parece que no sienten la idiosincrasia argentina de cómo es el fútbol.

-        - Habrás leído lo que le pasó a Gabriel Batistuta que quiso entrar al vestuario de la selección argentina y no lo dejaron ni sabían quién era él…
-        - Se equivocó Batistuta.  Porque estos pibes no tienen ni idea de quiénes somos ni qué hacemos, ni quiénes fuimos.

-         -¿Pero está bien que pase esto? Te lo pregunto porque sé que en Uruguay, Godín y Lugano se encuentran para hablar de temas de la selección, y los jugadores saben qué pasó en 1930, en 1950…
-        - Bueno pero eso es una cuestión de educación, de historia. Nunca lo vi jugar a Mario Boyé pero tenía una pizzería en Belgrano llamada “La Guitarrita” y entraba y me decía “Hola pibe, hola pibe” hasta que un día me pidió una foto para poner en la pared y fue uno de los días de más orgullo. Al otro día a las 8 de la mañana ya estaba allí. Yo no vi jugar a Boyé pero sé perfectamente quién fue Boyé. Ese es un problema nuestro, y mirá que nosotros somos bastante respetuosos con nuestros ídolos en la Argentina. En otros lugares también pasa. En Chile, Elías Figueroa no podía pasar a los partidos de la selección. Es cierto que el portero no tiene la obligación de saber quién fue, pero tiene que haber alguna credencial, alguna forma para que un jugador pueda entrar a una cancha donde lo dio todo. Pero yo digo en chiste que Batistuta se equivocó porque sabe perfectamente que estos pibes juegan más a la play station de lo que leen revistas o saben de historia.

-         -Hace un par de años hablaba de esto con Carlos Bilardo y él me decía que estos pibes tienen mucho dinero en el banco y demasiado pronto. ¿Hay algo de falta de hambre, no tal vez en lo deportivo pero sí en lo personal?
-        - Es una cuestión de educación y acá fallamos varios. Yo de estos chicos de la selección chilena tuve a muchos como DT, y desde chiquitos y fallé en muchas cosas. Tienen dinero, sí, pero no tienen quizá la ética, la humildad. Se han olvidado de donde vienen y el que se olvida de dónde viene no sabe a dónde va. Y estos chicos tienen mucho dinero. (Sergio) Batista me dice siempre “estos chicos pueden tener el dinero del mundo pero nosotros tenemos una boludez así que dice “campeones del mundo” que ellos no tienen”.  Entonces nada, la plata pasa a ser algo muy importante, pero bueno, yo no estoy para juzgarlos. Yo creo que ellos están mal formados y es responsabilidad de todos nosotros.

-       -  ¿Hacia dónde va la selección argentina con Sampaolo? Yo sé que sos muy crítico.
-        - Tengo una crítica deportiva y una crítica humana. En cuanto a la crítica deportiva, no hay dudas de que el tipo sabe, ha sacado muy buenos resultados, pero en la parte humana tengo muchas quejas, dudas pero acá no es importante el tipo sino si gana o pierde. La forma de llegar no es la correcta. Me pasó a mí, pasó en España, pasó en la Argentina. Yo no sé si es él el que ve la forma de llegar por lugares oscuros pero alguien lo hace, y no me gusta tanto. Ahora deportivamente, el tipo tiene que sacar y va a sacar buenos resultados. El ganar, repito, no es lo más importante.

-       -  Quedan cuatro partidos para la selección en el camino al Mundial y tiene una mochila bastante pesada, especialmente el primer partido, ante Uruguay en Montevideo.
-        - Sí, ese es el partido clave, ¿no? Argentina jugó con Brasil, pero no pude verlo por estar ya en Rusia y luego tuvo un picnic contra Singapur. Uruguay también llega necesitado, así que va a ser un partido duro. En otro momento los del Río de la Plata nos ayudamos pero esta vez no va a haber chances.  Lo que preocupa a varios países son estos famosos 3 puntos de Chile ante Bolivia donde se entra en un litigio nuevo y no se sabe a dónde irá a parar.

-        - Sos un tipo reflexivo y entonces parece que es bueno preguntarte hacia dónde va el fútbol con el uso de la tecnología. Esto de que pasan 3 minutos y gritás un gol después….
-       -  No, es una locura (se ríe irónicamente). Es una locura. Yo celebro algunos cambios en el fútbol y me parece extraordinario, como que el arquero no pueda recibir un pase atrás con las manos, lo del lateral lo veo extraordinario, pero esto no. Mi hijo juega al rugby y estamos acostumbrados a que cuando hay una duda, el tipo pida la pantalla pero es rugby. Se puede perder mucho  y es muy peligroso. Si esto pasa en un River-Boca, hay 200 mil muertos, porque es mucho el espacio que hay entre lo que corresponde y lo que no corresponde. Me decían que en el primer partido estuvo mal porque es al revés, es el árbitro el que tiene que pedir si tiene dudas. Culturalmente, no estamos preparados para este cambio, al menos Sudamérica, no.

-      -   Infantino está hablando ahora de partidos de 60 minutos y no de 90…
-       -  Yo creo que Infantino quiere quedar en la historia por algunos cambios pero no lo veo. Las modificaciones en el fútbol son muy pocas en todos estos años de juego y estamos acostumbrados a eso. Es cortar un poco la esencia de lo que es el fútbol.

-        - Me imagino que seguís el fútbol argentino, el torneo local.
-        - Lo que puedo. No me pasan todo lo que deberían. Leo, con todo el respeto del mundo porque sos periodista, cada vez menos. Trato de ceñirme a dos medios, La Nación y Clarín. Si voy a Olé, no hay cosas que me gusten mucho.

-        - ¿Qué te pareció el campeonato de Boca?
-        -  Me parece que el que mejor jugaba era River. A veces el que mejor juega no necesariamente es el campeón. Pero le viene bien a Boca. Me alegro mucho por el “Melli”, que es un buen pibe, con unos kilombos tremendos con Centurión, que es más de la parte de la farándula que del fútbol pero tenés que lidiar con eso.

-        - Siendo vos técnico, ¿cómo se puede lidiar con el Facebook, el Twitter?

-        - Yo me animé a decir en una conferencia de prensa que Boca es como hacer el amor con la ventana abierta. No hay intimidad. El teléfono es un invento extraordinario. Yo estoy sorprendido y ando por Rusia con un teléfono pero el Twitter, el Facebook, el Instagram, el chat es una contaminación que tienen hoy los seres humanos.

jueves, 22 de junio de 2017

Entrevista exclusiva a Claudio Borghi: "El fútbol argentino es un desastre" (Primera parte)




                                                     Desde Kazán, Rusia


Es un enorme placer hablar de fútbol con Claudio Borghi. Fue un jugador excelso, y ahora comenta para la TV estadounidense.

-         -¿Qué te pareció hasta ahora el nivel de esta Copa Confederaciones?
-         -Vi un partido inaugural no muy bueno. Yo creo ya que con Alemania empezó a mejorar un poco, con Chile un poco más.  En el último partido, México luchó mucho y batalló mucho para ganar. Creo que no está el mejor juego, un Alemania que viene con un equipo joven y da envidia la calidad de jugadores que tienen. Chile que viene con un plantel desgastado por tantos años. Portugal que no es tenido en cuenta pero es complejo. Vamos a ver.,..el partido más esperado por mí era Alemania-Chile. Los alemanes son siempre alemanes (risas)

-        - Esa famosa frase de Gary Lineker, ¿no?
-         -Así es, que siempre ganan los alemanes…pero vamos a ver como reaccionan ante un Chile que ya está en decadencia con algunos de sus jugadores.

-         -Se le critica mucho eso a Chile, ¿no? Que no tuvo renovación para una generación dorada pero que no tiene recambio…
-         -Va a tardar mucho. La naturaleza hizo que coincidieran una cantidad de jugadores ahora pero hay que ver cuándo se decide otra vez la naturaleza, digo…y no hay un trabajo de recambio, que esa es la mayor crítica al momento que está viviendo Chile y por eso lo que te decía de la envidia a Alemania por poder venir a jugar este torneo con jugadores jóvenes, de 21 a 24 años en promedio general. Y esta gente (Chile) viene a buscar la gloria acá, porque ya ganaron dos Copas América y ya es inédito lo que hicieron pero ganar acá sería algo extraordinario.

-        - ¿Este Chile qué es? ¿Es el Chile de Bielsa, el de Sampaoli, el de Pizzi, el tuyo? ¿Es una mezcla de todos o no es nada de eso?
-         -Mirá, ayer Vidal lo dijo hablando con la prensa chilena. Es una mezcla de todos. Los inventos siempre se los atribuyen a alguien pero los que los pensaron fueron muchos, entonces acá hay un trabajo general muy bueno. Lo que sí hizo Bielsa fue darle un empuje importante, como mejor entrenador del mundo, reconocido mundialmente, pero vino sabiendo que había muy buenos jugadores. Bielsa no llega a cualquier lado porque tiene que llegar y cambiar todo. Y el hecho de ganar algo importante le ha dado protagonismo a la Selección. Ahora ¿qué es Chile? Es un producto de la casualidad en muchos jugadores, la mayoría de origen humilde muy muy grande y les ha costado la vida y a veces hasta es un milagro lo que han hecho.

-        - ¿Y Portugal? Porque en estos días en las conferencias de prensa se han visto críticas durísimas de la prensa portuguesa a Fernando Santos y se vio en el último partido que hace un gol y trabaja los partidos.
-         -Sí, me llamó la atención que el técnico haya dicho “acá lo importante es ganar y tiene muy buenos jugadores. Danny es un jugador que a mí me encanta, quizá no del nivel de Ronaldo, pero es muy bueno. Quaresma es un muy buen jugador. En general son muy buenos jugadores pero juegan al resultado y hoy ganar es mejor que jugar bien, la estadística así lo dice.

-        - Pero es realmente más importante que jugar bien?
-         -Bueno, yo tengo mi teoría pero jugar bien te trae muchos mejores resultados que ganar de casualidad pero hoy la gente quiere ganar.

-        - Bueno, en la Argentina se piensa así, acaso por la desesperación por no ganar por tantos años pero uno piensa en Alemania, que estuvo sin ganar desde Italia 90 hasta Brasil 2014, mucho tiempo…
-        - Sí, lo que pasa es que ven el fútbol de diferente forma. Yo tengo afortunadamente varios años de fútbol internacional y ellos pierden un partido, no deshonran la bandera, ni traicionan a la patria ni insultan el himno ni tiran la escarapela. Pierden un partido de fútbol y nosotros perdemos la guerra cada vez que perdemos un partido, y así lo siente la gente y por eso los resultados. Vos tenés mi edad. Yo no había visto dos cambios de entrenadores en un proceso y de la forma en que se fue el Patón, que más allá de que me gusta o no me gusta como juegan sus equipos es un tipo educado, muy querido. Pero irse de la forma en que se fue, no encontré que haya sido un buen mensaje, pero son las situaciones que está viviendo el fútbol argentino. Después de Julio Grondona mucha gente agarró el poder que tenía uno solo, no sé si bien o mal pero uno solo y hoy es un desastre, hoy estamos con campeonatos que no arrancan, jugadores que mueren en la cancha. El fútbol argentino ahora sí es un producto típicamente argentino.

-        - Como el dulce de leche, pero de mala calidad…

-         -Sí, pero estamos acosrtumbrados y eso es lo que tendremos que ver en los próximos años.