martes, 20 de junio de 2017

Pasajes a la rusa (El Heraldo de México)




                                              Desde Moscú

Este periodista quiso viajar en tren, el pasado domingo, desde San Petersburgo hacia Moscú. La demanda era muy alta porque, claro, la mayoría de los rusos regresaban de ver jugar a su equipo y otros querían ver en la capital rusa el Chile-Camerún de la noche.

Sin embargo, el problema no era el dinero, sino cómo pagarlo. La tarjeta de crédito de quien esto escribe, no es válida en Rusia. Es decir, a olvidarse de comprar por internet.

Lo que quedaba era el efectivo, pero la cantidad de rublos en el bolsillo no alcanzaban y hubo que cambiar…pero en Rusia, un domingo a la mañana….los bancos no abren y tampoco las financieras hasta las 11, pero el último tren que necesitábamos salía a las 11,10.

La fortuna de encontrar una voluntaria en la estación de tren dispuesta a correr los 100 metros llanos en 20 segundos, determinó que ingresáramos providencialmente a un shopping y que consiguéramos el tesoro en rublos media hora antes de la partida. Y por si fuera poco, una vez en viaje, la azafata nos volcó café en el pantalón, pero logramos como regalo una tortita dulce empaquetada.

Ahora queremos ir a Kazán a ver el Chile-Alemania, pero tenemos que pagar no menos de 15 dólares por una plaza, y casi 100 si queremos dormir en una litera…por ser periodistas, porque gracias a una promesa de Putin, el hincha común no paga. Basta con mostrar el ID Fan, una acreditación colgante que se obtiene al haber comprado una entrada.

Es decir que si compramos nosotros también una entrada, nos eximimos de pagar el pasaje en tren. Cosas de la FIFA.


Al revés: en Moscú o en San Petersburgo, los periodistas tenemos pasaje gratis para el transporte en la ciudad y el resto de los mortales tiene que pagar. ¿Quién los entiende?

No hay comentarios: