jueves, 29 de junio de 2017

Junior: “La selección mexicana es la sorpresa de la Copa” (El Heraldo de Mexico)




                                                  Desde Kazán


No es muy difícil reconocer a Junior (Leovigildo Lins da Gama). Los mismos bigotes que cuando deslumbraba en el Flamengo o en la selección brasileña en los ochenta, aunque ya canosos, aunque el pelo ya no sea enrulado ni morocho sino blanco. Hoy es comentarista de TV Globo y tuvimos la chance de dialogar con él.

-         ¿Qué balance se puede hacer de los partidos que se han jugado en la Copa Confederaciones?
-         Por ahora, la calidad de los partidos no fue la que se esperaba. Creo que a partir de las semifinales, cuando las selecciones sepan bien lo que necesitan para llegar a la final, tendremos mejores partidos, con equipos más ofensivos. En la primera ronda, los equipos estuvieron más preocupados por no perder para tener posibilidades de seguir.  La selección portuguesa quedó en deuda con el juego y tal vez la selección chilena es la que haya jugado más positivamente.

-         ¿Puede tener relación con que la selección chilena tiene más tiempo de trabajo y los jugadores se conocen mejor?
-         Sin duda esa es una cosa que puede influir favorablemente pero en compensación, tiene una media de edad muy alta y eso puede influir en la parte final de la competencia porque se trata de muchos jugadores mayores de 30 años,  pero son jugadores de calidad como Alexis Sánchez o Arturo Vidal.

-         ¿Quiénes son para usted los candidatos a ganar la Copa?
-         Agrego a Portugal y a Chile a la selección alemana, que si bien es muy  nueva. Tiene muy buenos jugadores aunque no sé si está a la altura de Chile o Portugal. Pero esas son las tres selecciones de mayor calidad y difícilmente salga de ahí. La sorpresa fue la selección mexicana, que tiene buenos jugadores, presiona bien y juega sin esa gran responsabilidad de ganar y entonces va camino de hacer una buena Copa.

-         ¿Hacia dónde va el fútbol mundial si compara con los tiempos en los que usted jugó, en los años ochenta?
-         El fútbol ha cambiado mucho en la preparación física, en la agresividad, en la marcación.  En nuestro tiempo predominaba la calidad técnica porque usted tenía muchos jugadores que podían disfrutar de esa calidad. Hoy esa calidad disminuyó y hoy mismo en la Copa Confederaciones usted puede tener como máximo cuatro jugadores por equipo que pueden hacer una diferencia.

-         Brasil no hizo un Mundial muy bueno como local en 2014 pero vuelve a estar otra vez en los primeros planos con Tité y parece estar encaminado  a jugar bien.
-         Yo creo que para felicidad de la FIFA, Brasil está jugando el fútbol que se espera de su selección (risas). Es otro equipo, con un entrenador que llegó con otros métodos, otras ideas y transformó a la selección a un nivel que nadie esperaba. Fue muy por encima de las expectativas generales.  Un fútbol agresivo, de mucha marca pero sin dejar las raíces brasileñas que están relacionadas con la técnica. Si la Copa del Mundo fuese ahora, Brasil ciertamente estaría entre los favoritos.

-         La gente pedía la tecnología en el fútbol, pero ahora hay goles que se gritan 4 minutos después de producidos. ¿Qué es mejor, la justicia o la espontaneidad?

-         Yo prefiero la justicia. Creo que trabajar durante todo un tiempo en entrenamientos y perder por un error arbitral o un incidente, no es justo. Pero la gente se va a tener que acostumbrar a eso. Es mejor tener a veces la ayuda del VAR para decidir situaciones que el árbitro no puede ver durante los partidos.

No hay comentarios: