viernes, 23 de junio de 2017

Consejos para disfrutar el Mundial 2018 (El Heraldo de Mexico)




                                                          Desde Kazán, Rusia


Ya hemos iniciado la cuenta regresiva y queda menos de un año para el próximo Mundial de Rusia. Teniendo en cuenta esta situación, nos permitimos dar algunos consejos a los que quieran viajar a alentar a la selección mexicana.

-         Cambien rublos antes de llegar a Rusia, especialmente si el vuelo arriba durante el fin de semana porque las posibilidades de cambiar en esos días son mínimas y nadie acepta otras monedas en la vía pública.

-         Tomar algún curso, aunque sea mínimo, de idioma ruso o tener a mano y saber usar el traductor de google, con el que se puede mantener largos diálogos con los locales, porque el porcentaje de gente que habla otros idiomas que no sean el ruso es mínimo, y el noventa por ciento de ellos habla inglés. Castellano, casi imposible.

-         Prepararse para una enorme burocracia en cualquier tramitación. Este país es el inventor de la burocracia y no es casual que la gente tarde demasiado para todo, especialmente para temas relacionados con aduana, visas y pasaportes.

-         En los hoteles pueden llegar a pedirles no menos de tres veces el pasaporte y el papel que otorga el Estado al entrar al país, que pasa a ser fundamental. Ni se les ocurra perderlo. Los administradores de los hoteles tienen una multa enorme si no informan hasta cuarenta minutos después de llegados, a Inmigraciones, sobre los nuevos huéspedes.

-         La tarjeta de crédito American Express casi no tiene uso en Rusia. Traigan otra tarjeta por las dudas o saquen pasajes internos y hoteles con la tarjeta antes de viajar para tener todo asegurado. En las operaciones por internet ya en Rusia, ni siquiera hay espacio para el código de seguridad de cuatro cifras de la American Express.

-         Las canillas (grifos) de los baños funcionan al revés, el agua caliente para la derecha y el agua fría para la izquierda.

-         En el metro, los carteles en las estaciones están casi todos solamente en ruso y es un jeroglífico. Traten de llevar un mapa impreso y en colores y con letras latinas antes de salir porque luego se encontrarán todo escrito en cirílico. Sólo dentro del metro hay carteles de cada estación en inglés pero no en cada estación.

-         Traten de usar mucho el Uber. Los taxis suelen ser conducidos por mucha gente inescrupulosa que quiere hacerse rápidamente de una buena diferencia económica con turistas y suelen cobrar mucho más de la cuenta. Regateen el precio (sea el que sea) por la ventanilla del conductor antes de subir.

-         Para comprar entradas para los partidos, hay que sacar el ID Fan, una acreditación a partir de un registro por internet que permite viajar gratis por todas las sedes en determinados trenes especiales, tras la promesa del mandatario Vladimir Putin de que nadie pagaría por viajar dentro del país.


No hay comentarios: