viernes, 23 de junio de 2017

Entrevista exclusiva a Claudio Borghi: "Batistuta se equivocó, estos chicos de la selección no saben quién fue" (Parte 2)





                                            Desde Kazán



-       -  ¿La selección argentina, más allá de la élite de los jugadores que la representan, es un reflejo de lo que pasa en el fútbol argentino?
-        - Yo creo que no, que no es un reflejo de lo que pasa en el fútbol local. Los jugadores chilenos de la selección se visten de chilenos pero no pertenecen al medio. La selección argentina tiene el mismo problema. Hay unos chicos más citados pero hoy el jugar afuera te da como un prestigio diferente. Puede que el fútbol local esté al mismo nivel pero juegan en Europa y entonces tienen que venir, pero bueno, es también el hecho de que estos chicos se van muy jóvenes y de pronto están mucho tiempo afuera y vuelven a la Argentina a jugar nada más. No quiero ser irrespetuoso pero parece que no sienten la idiosincrasia argentina de cómo es el fútbol.

-        - Habrás leído lo que le pasó a Gabriel Batistuta que quiso entrar al vestuario de la selección argentina y no lo dejaron ni sabían quién era él…
-        - Se equivocó Batistuta.  Porque estos pibes no tienen ni idea de quiénes somos ni qué hacemos, ni quiénes fuimos.

-         -¿Pero está bien que pase esto? Te lo pregunto porque sé que en Uruguay, Godín y Lugano se encuentran para hablar de temas de la selección, y los jugadores saben qué pasó en 1930, en 1950…
-        - Bueno pero eso es una cuestión de educación, de historia. Nunca lo vi jugar a Mario Boyé pero tenía una pizzería en Belgrano llamada “La Guitarrita” y entraba y me decía “Hola pibe, hola pibe” hasta que un día me pidió una foto para poner en la pared y fue uno de los días de más orgullo. Al otro día a las 8 de la mañana ya estaba allí. Yo no vi jugar a Boyé pero sé perfectamente quién fue Boyé. Ese es un problema nuestro, y mirá que nosotros somos bastante respetuosos con nuestros ídolos en la Argentina. En otros lugares también pasa. En Chile, Elías Figueroa no podía pasar a los partidos de la selección. Es cierto que el portero no tiene la obligación de saber quién fue, pero tiene que haber alguna credencial, alguna forma para que un jugador pueda entrar a una cancha donde lo dio todo. Pero yo digo en chiste que Batistuta se equivocó porque sabe perfectamente que estos pibes juegan más a la play station de lo que leen revistas o saben de historia.

-         -Hace un par de años hablaba de esto con Carlos Bilardo y él me decía que estos pibes tienen mucho dinero en el banco y demasiado pronto. ¿Hay algo de falta de hambre, no tal vez en lo deportivo pero sí en lo personal?
-        - Es una cuestión de educación y acá fallamos varios. Yo de estos chicos de la selección chilena tuve a muchos como DT, y desde chiquitos y fallé en muchas cosas. Tienen dinero, sí, pero no tienen quizá la ética, la humildad. Se han olvidado de donde vienen y el que se olvida de dónde viene no sabe a dónde va. Y estos chicos tienen mucho dinero. (Sergio) Batista me dice siempre “estos chicos pueden tener el dinero del mundo pero nosotros tenemos una boludez así que dice “campeones del mundo” que ellos no tienen”.  Entonces nada, la plata pasa a ser algo muy importante, pero bueno, yo no estoy para juzgarlos. Yo creo que ellos están mal formados y es responsabilidad de todos nosotros.

-       -  ¿Hacia dónde va la selección argentina con Sampaolo? Yo sé que sos muy crítico.
-        - Tengo una crítica deportiva y una crítica humana. En cuanto a la crítica deportiva, no hay dudas de que el tipo sabe, ha sacado muy buenos resultados, pero en la parte humana tengo muchas quejas, dudas pero acá no es importante el tipo sino si gana o pierde. La forma de llegar no es la correcta. Me pasó a mí, pasó en España, pasó en la Argentina. Yo no sé si es él el que ve la forma de llegar por lugares oscuros pero alguien lo hace, y no me gusta tanto. Ahora deportivamente, el tipo tiene que sacar y va a sacar buenos resultados. El ganar, repito, no es lo más importante.

-       -  Quedan cuatro partidos para la selección en el camino al Mundial y tiene una mochila bastante pesada, especialmente el primer partido, ante Uruguay en Montevideo.
-        - Sí, ese es el partido clave, ¿no? Argentina jugó con Brasil, pero no pude verlo por estar ya en Rusia y luego tuvo un picnic contra Singapur. Uruguay también llega necesitado, así que va a ser un partido duro. En otro momento los del Río de la Plata nos ayudamos pero esta vez no va a haber chances.  Lo que preocupa a varios países son estos famosos 3 puntos de Chile ante Bolivia donde se entra en un litigio nuevo y no se sabe a dónde irá a parar.

-        - Sos un tipo reflexivo y entonces parece que es bueno preguntarte hacia dónde va el fútbol con el uso de la tecnología. Esto de que pasan 3 minutos y gritás un gol después….
-       -  No, es una locura (se ríe irónicamente). Es una locura. Yo celebro algunos cambios en el fútbol y me parece extraordinario, como que el arquero no pueda recibir un pase atrás con las manos, lo del lateral lo veo extraordinario, pero esto no. Mi hijo juega al rugby y estamos acostumbrados a que cuando hay una duda, el tipo pida la pantalla pero es rugby. Se puede perder mucho  y es muy peligroso. Si esto pasa en un River-Boca, hay 200 mil muertos, porque es mucho el espacio que hay entre lo que corresponde y lo que no corresponde. Me decían que en el primer partido estuvo mal porque es al revés, es el árbitro el que tiene que pedir si tiene dudas. Culturalmente, no estamos preparados para este cambio, al menos Sudamérica, no.

-      -   Infantino está hablando ahora de partidos de 60 minutos y no de 90…
-       -  Yo creo que Infantino quiere quedar en la historia por algunos cambios pero no lo veo. Las modificaciones en el fútbol son muy pocas en todos estos años de juego y estamos acostumbrados a eso. Es cortar un poco la esencia de lo que es el fútbol.

-        - Me imagino que seguís el fútbol argentino, el torneo local.
-        - Lo que puedo. No me pasan todo lo que deberían. Leo, con todo el respeto del mundo porque sos periodista, cada vez menos. Trato de ceñirme a dos medios, La Nación y Clarín. Si voy a Olé, no hay cosas que me gusten mucho.

-        - ¿Qué te pareció el campeonato de Boca?
-        -  Me parece que el que mejor jugaba era River. A veces el que mejor juega no necesariamente es el campeón. Pero le viene bien a Boca. Me alegro mucho por el “Melli”, que es un buen pibe, con unos kilombos tremendos con Centurión, que es más de la parte de la farándula que del fútbol pero tenés que lidiar con eso.

-        - Siendo vos técnico, ¿cómo se puede lidiar con el Facebook, el Twitter?

-        - Yo me animé a decir en una conferencia de prensa que Boca es como hacer el amor con la ventana abierta. No hay intimidad. El teléfono es un invento extraordinario. Yo estoy sorprendido y ando por Rusia con un teléfono pero el Twitter, el Facebook, el Instagram, el chat es una contaminación que tienen hoy los seres humanos.

No hay comentarios: