jueves, 22 de junio de 2017

Entrevista exclusiva a Claudio Borghi: "El fútbol argentino es un desastre" (Primera parte)




                                                     Desde Kazán, Rusia


Es un enorme placer hablar de fútbol con Claudio Borghi. Fue un jugador excelso, y ahora comenta para la TV estadounidense.

-         -¿Qué te pareció hasta ahora el nivel de esta Copa Confederaciones?
-         -Vi un partido inaugural no muy bueno. Yo creo ya que con Alemania empezó a mejorar un poco, con Chile un poco más.  En el último partido, México luchó mucho y batalló mucho para ganar. Creo que no está el mejor juego, un Alemania que viene con un equipo joven y da envidia la calidad de jugadores que tienen. Chile que viene con un plantel desgastado por tantos años. Portugal que no es tenido en cuenta pero es complejo. Vamos a ver.,..el partido más esperado por mí era Alemania-Chile. Los alemanes son siempre alemanes (risas)

-        - Esa famosa frase de Gary Lineker, ¿no?
-         -Así es, que siempre ganan los alemanes…pero vamos a ver como reaccionan ante un Chile que ya está en decadencia con algunos de sus jugadores.

-         -Se le critica mucho eso a Chile, ¿no? Que no tuvo renovación para una generación dorada pero que no tiene recambio…
-         -Va a tardar mucho. La naturaleza hizo que coincidieran una cantidad de jugadores ahora pero hay que ver cuándo se decide otra vez la naturaleza, digo…y no hay un trabajo de recambio, que esa es la mayor crítica al momento que está viviendo Chile y por eso lo que te decía de la envidia a Alemania por poder venir a jugar este torneo con jugadores jóvenes, de 21 a 24 años en promedio general. Y esta gente (Chile) viene a buscar la gloria acá, porque ya ganaron dos Copas América y ya es inédito lo que hicieron pero ganar acá sería algo extraordinario.

-        - ¿Este Chile qué es? ¿Es el Chile de Bielsa, el de Sampaoli, el de Pizzi, el tuyo? ¿Es una mezcla de todos o no es nada de eso?
-         -Mirá, ayer Vidal lo dijo hablando con la prensa chilena. Es una mezcla de todos. Los inventos siempre se los atribuyen a alguien pero los que los pensaron fueron muchos, entonces acá hay un trabajo general muy bueno. Lo que sí hizo Bielsa fue darle un empuje importante, como mejor entrenador del mundo, reconocido mundialmente, pero vino sabiendo que había muy buenos jugadores. Bielsa no llega a cualquier lado porque tiene que llegar y cambiar todo. Y el hecho de ganar algo importante le ha dado protagonismo a la Selección. Ahora ¿qué es Chile? Es un producto de la casualidad en muchos jugadores, la mayoría de origen humilde muy muy grande y les ha costado la vida y a veces hasta es un milagro lo que han hecho.

-        - ¿Y Portugal? Porque en estos días en las conferencias de prensa se han visto críticas durísimas de la prensa portuguesa a Fernando Santos y se vio en el último partido que hace un gol y trabaja los partidos.
-         -Sí, me llamó la atención que el técnico haya dicho “acá lo importante es ganar y tiene muy buenos jugadores. Danny es un jugador que a mí me encanta, quizá no del nivel de Ronaldo, pero es muy bueno. Quaresma es un muy buen jugador. En general son muy buenos jugadores pero juegan al resultado y hoy ganar es mejor que jugar bien, la estadística así lo dice.

-        - Pero es realmente más importante que jugar bien?
-         -Bueno, yo tengo mi teoría pero jugar bien te trae muchos mejores resultados que ganar de casualidad pero hoy la gente quiere ganar.

-        - Bueno, en la Argentina se piensa así, acaso por la desesperación por no ganar por tantos años pero uno piensa en Alemania, que estuvo sin ganar desde Italia 90 hasta Brasil 2014, mucho tiempo…
-        - Sí, lo que pasa es que ven el fútbol de diferente forma. Yo tengo afortunadamente varios años de fútbol internacional y ellos pierden un partido, no deshonran la bandera, ni traicionan a la patria ni insultan el himno ni tiran la escarapela. Pierden un partido de fútbol y nosotros perdemos la guerra cada vez que perdemos un partido, y así lo siente la gente y por eso los resultados. Vos tenés mi edad. Yo no había visto dos cambios de entrenadores en un proceso y de la forma en que se fue el Patón, que más allá de que me gusta o no me gusta como juegan sus equipos es un tipo educado, muy querido. Pero irse de la forma en que se fue, no encontré que haya sido un buen mensaje, pero son las situaciones que está viviendo el fútbol argentino. Después de Julio Grondona mucha gente agarró el poder que tenía uno solo, no sé si bien o mal pero uno solo y hoy es un desastre, hoy estamos con campeonatos que no arrancan, jugadores que mueren en la cancha. El fútbol argentino ahora sí es un producto típicamente argentino.

-        - Como el dulce de leche, pero de mala calidad…

-         -Sí, pero estamos acosrtumbrados y eso es lo que tendremos que ver en los próximos años.

No hay comentarios: