martes, 20 de junio de 2017

¿Hacia dónde el fútbol? Justicia o Espontaneidad (El Heraldo de México)





                                                 Desde Moscú



Por el momento, al terminar la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Confederaciones, el sistema tecnológico del “VAR” ha acertado en todos los casos en los que tuvo que fallar. Faltaba más: tres tipos sentados en una cabina viendo muchas veces las repeticiones, algo que tanta gente reclamaba para el fútbol durante tanto tiempo. ¿Cómo podía ser que todos los deportes masivos se renovaran y el fútbol permaneciera como en el Siglo XX?

Sin embargo, vale la pena analizar lo que nos decía Jean Beasejour, al lateral chileno, sobre un gol festejado cuatro minutos más tarde (el segundo de Eduardo Vargas ante Camerún, sobre el final). “Me sentí raro. Una cosa es el sistema que determina si la pelota entró por completo al arco o no. Creo que no va a funcionar porque quita espontaneidad”.

Es raro ver a jugadores abrazarse apenas cuando llega la orden de la cabina de que el gol valió. Es algo así como el “Ojo de Halcón” del tenis, pero en espacio más abierto y con más protagonistas, como es el fútbol.

Es la sensación de una “justicia lenta” por parte de una FIFA que quiere modificar todo, como queriendo despegarse de los tiempos de Sepp Blatter, pero da la sensación que el presidente Gianni Infantino no sabe bien cómo hacerlo.

Si los hinchas no pagan ningún viaje por Rusia porque fue una promesa del presidente Vladimir Putin, los periodistas sí lo deben hacer porque ellos dependen de FIFA, pero ellos no pagan los viajes en cada ciudad y los hinchas sí lo hacen. Cosas que la organización deberá rever para el Mundial de 2018.


No hay comentarios: