sábado, 3 de junio de 2017

Las 10 claves de la final de Gales



Desde Cardiff

Una de las finales de Champions League más esperadas de los últimos años, por la paridad que aparece entre Real Madrid y la Juventus, esconde las siguientes claves para tener en cuenta:

1-    La actitud de la Juventus:  durante la conferencia de prensa de ayer en el estadio Millennium, el DT del Real Madrid, Zinedine Zidane, dio a entender que por el tipo de equipo y sus componentes, la Juventus no saldrá a defenderse. Dijo que como ex jugador de ese club “lo conozco bien y sé que no saldrá a especular”. ¿Será tan así como dice Zizou? Lo lógico es esperar una actitud cautelosa por parte de los italianos si nos guiamos por la tradición, pero también es cierto que de italiano, la Juve sólo tiene al arquero y la parte central de la defensa, pero el resto es extranjero. O sea que lo de la identidad por nacionalidad tiene poca relación con este presente.

2-    El dominio de las bandas: Se sabe que el Real Madrid tiene a dos de los mejores cinco o seis laterales del mundo en Daniel Carvajal y especialmente en Marcelo. Pero ¿qué hará con eso la Juventus? Porque tampoco es que los suyos, Daniel Alves y Alex Sandro, estén muy por debajo del nivel de sus oponentes. Lo cierto es que vamos a ver por bandas dos duelos que incluirán a tres brasileños y un español.  Si Alves llegó a acercarse al nivel de sus mejores tiempos del Barcelona, Marcelo es, creemos, el mejor del mundo en su posición. ¿Incluirá Allegri a Juan Cuadrado, para buscar por banda una superioridad numérica?

3-    ¿Línea de 5 o línea de 4 en la Juventus? Por lo general, Allegri ha adoptado dos sistemas de marcaje en la Juventus: una línea de cinco, con los tres centrales, la conocida BBC (Bonucci, Barzagli, Chiellini), y los dos laterales (Alves y Alex Sandro), o ha optado también por soltar a Alves como volante, acercándolo a una línea media de contención junto con Khedira y Pjanic, para un sistema 4-3-2-1. Teniendo en cuenta el muy poderoso ataque del Real Madrid, ¿Es conveniente modificar una defensa tan estructurada y rocosa que sólo se permitió tres goles en contra en todo el torneo, y apenas uno de ellos de jugasda? ¿Qué privilegiará Allegri? ¿Un mediocampo con más fuerte o una defensa más sólida?

4-    ¿Bale o Isco? Si es por la continuidad y por el rendimiento de los últimos meses, está claro que Isco Alarcón ha demostrado todo lo que vale en el Real Madrid, pero basta con andar unas pocas cuadras por Cardiff para entender por qué Gareth Bale es tan respetado aquí, siendo que nació en este país. ¿Estará en condiciones de jugar de entrada o la lógica indica que ingresará más tarde? Las cosas cambian si juega uno u otro. Si lo hace Bale, el Madrid tendrá más potencia y definición. Si lo hace Isco, más técnica y una mayor conexión con los atacantes, aunque la banda será para el lateral de ese sector.

5-    La posición de Dybala. ¿Por dónde jugará el argentino? Lo más lógico es a las espaldas de los volantes del Real Madrid, pero bien puede acercarse unos metros a Mandzukic y a Higuaín.  Es considerado una de las claves del partido, por su facilidad para desprenderse de su marca y para rematar en pequeños espacios.

6-    ¿Cuál de las BBC triunfará? El Real Madrid lleva una enorme cantidad de partidos consecutivos marcando goles (64), aunque lo que era su original BBC (Bale, Benzema, Cristiano) ya perdió vigencia por el ingreso de Isco. Enfrente, la Juventus apenas recibió tres goles en toda la Champions, de los cuales apenas uno fue de jugada (Mbappé, del Mónaco) y cuando los italianos ya se sabían en la final, es decir, no estaban con la concentración a pleno.

7-    ¿Es del todo fuerte la defensa del Real Madrid? No lo parece. La mayoría de sus jugadores son muy buenos en función de ataque, pero no tan determinados en la marca. Podría citarse a Varane como el más firme en este aspecto, pero tanto los laterales como Sergio Ramos, prefieren lanzarse al ataque cuantas veces pueden. ¿Aprovechará la Juve sus espaldas?

8-    La mochila de Gonzalo Higuaín. El delantero argentino se encuentra en un momento de gran forma, con 32 goles en la primera temporada como “bianconero”. Sin embargo, una de sus grandes deudas como jugador, pese a su excepcional estadística goleadora, pasa por las finales de gran relieve, tanto en Europa como con la selección argentina. Hoy juega ante su ex club, en el que justamente debió soportar críticas como estas aún habiendo marcado enorme cantidad de goles. Hay críticas que lo vinculan con algún sobrepeso, pero su físico siempre ha sido así, robusto.

9-    ¿Partido largo o corto? Sorprendió que ayer en la conferencia de prensa, Allegri haya manifestado que habrá que ver cómo se vislumbra la final porque puede ser de 120 minutos, dando pie a toda clase de especulaciones al respecto. ¿A quién le sirve un alargue?  ¿Quién se beneficia más con los 120 minutos? ¿Alguno apostará a eso? Da la sensación de que anímicamente favorecerá a la Juventus, especialmente si todo termina 0-0, porque significará que el Madrid no habrá marcado, por fin.


10-El Balón de Oro en juego: Para Cristiano Ronaldo, es la gran vidriera para marcar goles y no sólo seguir alejándose como máximo anotador de la historia de la Champions sino que un título europeo, sumado al de Liga, lo potenciaría hacia el quinto Balón de Oro con el que daría alcance a Lionel Messi, aunque tiene aún una bala de plata con la Copa de las Confederaciones de Rusia, de este mes. Sin embargo, también Gigi Buffon cuenta con chances de quedarse con el premio que por ahora sólo un arquero consiguió, el ruso Lev Yashin en 1961. Para eso, seguramente deberá quedar con el arco invicto, o ser el héroe de los penales, y por supuesto, ganar la Champions. Paulo Dybala tiene una mínima posibilidad también, pero a su edad, siendo una estrella emergente, podría pegar el salto de marcar un doblete, triplete, o el tanto decisivo, en una gran temporada de la Juventus.

No hay comentarios: