jueves, 16 de mayo de 2019

El fin de una era en la Liga Española (Interia)




                                                    Desde Barcelona



Apenas unos pocos días antes de finalizar la temporada del fútbol español, cuando el 25 de mayo en Sevilla jueguen el Barcelona y el Valencia por la final de la Copa del Rey, pero con casi todo definido en la Liga, que acaba este fin de semana, los equipos más fuertes ya piensan en los fichajes, en quiénes vienen y quiénes se irán, en historias que incluyen traiciones, malas decisiones y sorpresas.

El Barcelona viene de sufrir un duro golpe al quedar eliminado en Anfield, frente al Liverpool, en la segunda remontada que sufre esta plantilla porque un año antes le ocurrió algo muy parecido ante la Roma, aunque en aquel caso, en los cuartos de final, y la dirigencia está decidida a un cambio profundo, aunque no se sabe si éste incluye o no al entrenador Ernesto Valverde, porque no moverá ficha hasta que no finalice la Copa del Rey, si bien ya hay rumores que colocan en el equipo azulgrana a Erik Ten Hag, del Ajax.

Esto no es casual porque el Barcelona ya ha fichado al volante Frankie De Jong, del equipo holandés, y está cerca de contratar a su compañero, el joven marcador central, de moda en toda Europa, Matthijs De Ligt. La llegada de este jugador implicaría, casi obligadamente, la salida del francés Samuel Umtiti, quien no tendría lugar teniendo en cuenta que el equipo cuenta allí con otro francés, Clément Lenglet.

La comisión directiva del Barcelona ya deslizó que no hay nadie imprescindible que no sea el argentino Lionel Messi, por lo que es la primera vez en años que se pone en duda la continuidad (o al menos la titularidad) de Jordi Alba o de Sergio Busquets, mientras que Iván Rakitic podría emigrar al Inter, y si llegara el francés Antoine Griezmann, se abriría inmediatamente la puerta de salida para Ousmane Dembélé y Philippe Coutinho.

Griezmann anunció el martes pasado que se irá del Atlético Madrid, algo que bien pudo ocurrir hace un año cuando todos los caminos conducían al Barcelona, pero a último momento, en aquel tiempo, decidió quedarse en el club rojiblanco. En cambio, ahora anunció que el 1 de julio, cuando comience la nueva temporada, pagará su cláusula que pasará a valer 120 millones de euros cuando hasta el 30 de junio vale 200, aunque el Barcelona corre el riesgo de que aparezca antes el PSG y coloque sobre la mesa el monto máximo y le arrebate al jugador.

La salida de Griezmann del Atlético (el quinto máximo goleador de la historia del club con 133 tantos) significa un duro golpe para un club que tuvo una plantilla sólida que lo encumbró con una continuidad poco común en los puestos de vanguardia y que ahora parece diezmarse desde la transferencia de Lucas Hernández al Bayern Munich, las anunciadas salidas de los laterales Juanfran Torres y Filipe Luis, y la del uruguayo Diego Godín al Inter, mientras que muchos equipos (el Manchester City) pretenden al volante Rodri, y el arquero esloveno Jan Oblak (para muchos, el mejor del mundo) tiene varios interesados.

Si esto pasa en el Barcelona o el Atlético Madrid, el Real Madrid tampoco tiene paz. El regreso de Zinedine Zidane al banquillo tras nueve meses de ausencia, no cambió las cosas e incluso, profundizó la crisis porque el equipo no respondió en toda la temporada, casi de vacaciones. Con un gris tercer puesto en la Liga, y desde hace rato fuera de la Copa y de la Champions.

Con miras a la temporada siguiente, Zidane ya ha comunicado que no cuenta con ellos al galés Gareth Bale, a los volates Diego Cevallos, Mateo Kovacic y Marcos Llorente, al lateral Sergio Reguilón, y tampoco aceptará los regresos de los cedidos James Rodríguez y Theo Hernández.

Pero el caso más duro de los que no continuarán es el del portero costarricense Keylor Navas, ganador de tres Champions Leagues, cuatro Supercopas de Europa y cuatro Mundiales de Clubes, y que, se suponía, sería respaldado por Zidane, que siempre confió en él. Sin embargo, el Real Madrid hizo valer que había invertido mucho dinero en el pase del belga Thibaut Courtois, y en la negociación ingresó su hijo Luca como segundo portero (el tercero es el ruso Lunin).

Si hay muchas salidas en el Real Madrid, también se espera cerrar, en las próximas horas, las llegadas de Eden Hazard (Chelsea), Paul Pogba (Manchester United) y Luca Jovic, el gran goleador del Eintracht Francfurt alemán, quienes se sumarán al central del Porto Militao, y al delantero brasileño del Santos, Rodrygo.

No hay comentarios: