martes, 29 de junio de 2010

Alemania otra vez en el camino de Argentina (Jornada)



Johanesburgo.- Otra vez Alemania en el camino de Argentina en lo que es ya un clásico del fútbol mundial. Pero no cualquier Alemania, sino un equipo muy crecido con respecto al que en marzo se retiró silbado del Allianz Arena luego de caer con justicia 0-1 contra los de Diego Maradona.

El capitán argentino, Javier Mascherano, con sorna nos recordaba aquella pequeña discusión en la zona mixta de Munich cuando ante nuestra opinión de que el equipo argentino no había jugado bien, respondía que cuando se gana “es contra nadie” y que nunca tendemos a ver lo positivo. “Ya ve, esos que no eran nadie hoy están en cuartos de final y jugando muy bien”, nos señala.

Pero no tuvimos más remedio que repetirle lo de hace poco más de tres meses. En aquel tiempo, ese equipo alemán no era demasiado y de hecho no daba dos pases correctos seguidos. Poco tiene que ver con éste de Joakim Löw, más fresco, más ágil y más veloz, que destrozó a Inglaterra 4-1 aunque claro, ayudado por el desdén de la FIFA por el uso de la tecnología que permitió que el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no convalidara un perfecto gol de Frank Lampard, en el que la pelota ingresó al arco en su totalidad.

En ese momento, el partido se hubiera puesto 2-2 cuando los germanos ganaban 2-0 y en apenas dos minutos, pero al continuar 2-1, ya luego el partido tomó otros carriles y se nota lo que han crecido los dos delanteros que perduran desde el Mundial pasado, Miroslav Klose (que igualó con doce tantos la cifra histórica de Pelé en las Copas del Mundo, a tres del récord de Ronaldo) y Lucas Podolski, ambos polacos nacionalizados.

Algunos jugadores argentinos toman como referencia aquel partido del 30 de junio de 2006 en Berlín, cuando la selección de José Pekerman estuvo a minutos del pase a la semifinal pero distintas situaciones, como la lesión de Roberto Abbondanzieri o el no ingreso de Lionel Messi, derivaron en el empate final de Klose y la posterior triste eliminación por penales.

Entre ellos, Mascherano, quien nos decía en Munich que algunos jugadores de aquel equipo alemán siguen en la selección y que ganarle era un mérito importante aunque más no fuera un amistoso. Hoy, sin embargo, el capitán argentino relativiza aquel enfrentamiento. “Ni ellos ni nosotros somos los mismos”, sostiene con firmeza.

Y es cierto. Argentina encontró más confianza en los resultados y en las referencias de sus temibles delanteros que en su juego, tanto en el medio, que luce muy poco, como en defensa, siempre con alguna duda pero en especial, con muy poca salida, pero la está alcanzando.

El sistema de 4-3-1-2 con el que Maradona cambió tras reiterar siempre que nunca saldría del 4-4-2 no parece haber hecho modificaciones sustanciales en el medio, y da la sensación de que se juega más al error rival que a algo propio, aunque los resultados no sólo acompañen, sino que el equipo ya marcó diez goles, tres más que en todo el Mundial de Italia 1990.

¿Qué panorama tiene la selección de aquí en más? Todo indica que España aparece en el horizonte de semifinales si pasa a los alemanes, aunque como viene jugando el equipo de Vicente Del Bosque, no hay que descartar alguna sorpresa como que en octavos sufra para pasar a su vecina Portugal de Cristiano Ronaldo, y en cuartos la espere seguramente el ordenado Paraguay de Gerardo “Tata” Martino, que tampoco se lo hará fácil.

Pero sin dudas, de todos los rivales posibles camino a la final, España es el más sólido y el de más historia, y ya Argentina ha sufrido mucho en Madrid para quitarle la posesión de pelota en el amistoso de fines de 2009.

Habrá que esperar y en los próximos días tendremos mayores certezas sobre lo que vendrá.

3 comentarios:

FI dijo...

Veo difícil que le vuelvan a ganar a Alemania, en un amistoso son muy diferentes las circunstancias y contaron con muchísima suerte.

Román dijo...

Para ser el campeón, hay que ganarle a los mejores. Probablemente, toquen, si se supera a Alemania, España y Brasil. Entiendo que, para fortalecer la tenencia y circulación de la pelota, es fundamental el ingreso desde el arranque de Pastore, aunque ello implique sacrificar a Tévez, al menos durante el primer tiempo frente a Alemania.
Saludos

Anónimo dijo...

Dicen que el futbol siempre da revancha. Y para todos los que piden que se re-haga un partido, la tuvo México contra Argentina en octavos (misma instancia que el mundial 2006) y la tendrá Argentina contra Alemania (ídem).

¿Estará hoy en día Argentina a la altura de lo que todos le reclamaban a los dioses?.

Esto que esta pasando parece sacado de “Ética a Nicomaco”, en donde se planteaba si Dios puede hacer que algo que ya sucedió, no haya sucedido nunca. Si bien no sabemos si le debemos a Dios o a algún contacto del averno (siendo argentino, me inclinaría por esto último, dada la proximidad y los negociados previos) esta revancha en la misma instancia, pero lo que sí espero yo es que los jugadores estén a la altura del desafío…. Después de mover cielo e infierno para conseguir que se re-haga este partido, porque en el anterior (vaya a saber por que diantres) Messi no entro al campo de juego.
El Acrobata